Real Madrid tiene un nuevo fichaje: Ágito. Se trata de una cámara supercercana que ofrecerá detalles exclusivos de cada partido. Ya tuvo su ensayo exitoso en el derbi madrileño.
En su afán por competir con la élite europea, LaLiga dio un paso más hacia la excelencia tecnológica. En el último duelo entre el Atlético y el Real Madrid en el Estadio Metropolitano, se estrenó AGITO, una cámara robótica todoterreno que permite observar detalles como si vivieras el partido dentro del campo de juego, similar a los efectos que se ven en las retransmisiones de la Premier League, o la NFL y NBA en los Estados Unidos. Florentino ya dio el visto bueno para que el robot de última generación desembarque en el Bernabéu.
El innovador sistema se presentó en el derbi madrileño con éxito: ofreció planos cortos, dinámicos, a ras del terreno de juego y con una nitidez digna del cine para que llegue a los fanáticos. No solo en Inglaterra, la Bundesliga también comenzó a utilizar el sistema remoto. El Madrid tiene listos todos los detalles técnicos para la implementación del robot a control remoto y espera el OK de LaLiga. Tebas y los miembros técnicos definen la fecha en la que se podrá ver a AGITO en acción.
La revolución de las máquinas llegó al fútbol
Ágito es la nueva apuesta tecnológica de LaLiga para acercar la emoción del fútbol al espectador. Se trata de una cámara móvil robotizada que se desplaza a pie de campo o por zonas perimetrales, capturando planos cortos gracias a estabilizadores motorizados. Su objetivo es diferenciar la retransmisión de la competición española, acercándola a los estándares internacionales que suelen verse en las grandes ligas europeas. Sus ruedas intercambiables hacen posible que el sistema pueda moverse con facilidad por diferentes superficies, como es el caso del uso por parte de LaLiga.
Tras su estreno experimental en el derbi madrileño, ahora se prevé su uso en escenarios icónicos como el Santiago Bernabéu. LaLiga será quien deba decidir la fecha de estreno. Podría ser el próximo sábado, en el duelo del Madrid frente al Villarreal por la jornada ocho del torneo. Sin embargo, el organismo que preside Tebas no descarta presentarla para la cita especial del superclásico del 26 de octubre, dada la trascendencia que tiene el partido a nivel mundial.
Los detractores no se hicieron esperar
El debate sobre Ágito ya está sobre la mesa. Sus defensores destacan que aporta modernidad, mejora la experiencia televisiva y puede atraer a audiencias internacionales acostumbradas a transmisiones “premium”, como el fútbol inglés o los grandes shows montados en eventos deportivos en los Estados Unidos. Sin embargo, sus críticos lo consideran un gesto más estético que sustantivo, que no soluciona problemas estructurales como horarios poco amigables, precios elevados de entradas o la integración del VAR.
Aún así, LaLiga busca con esta innovación mostrar un compromiso por evolucionar y acercarse a la excelencia tecnológica que exigen los tiempos actuales, donde la idea primordial es ofrecerle al espectador una experiencia inmersiva. El pimero en darle luz verde fue el Madrid, aunque se espera que el Atlético y el Barcelona (con mirás hacia el estreno del Camp Nou) se sumen al nuevo sistema. ÁGITO puede convertise en el gran fichaje de los clubes de élite en LaLiga.