El entrenador donostiarra analiza la victoria del Real Madrid ante el Villarreal y destaca la paciencia, el equilibrio y la madurez del equipo
Xabier Alonso atendió a los medios tras la victoria del Real Madrid frente al Villarreal CF en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la jornada 8 de Liga. El técnico blanco explicó que, en la primera parte, el equipo buscó mover el balón con más rapidez para girar el juego y atacar por los costados. “Cuando llegábamos, generábamos peligro, pero nos faltó un poco de dinamismo”, admitió.
Reconoció también el mérito del rival: “Los equipos de Marcelino están muy bien trabajados, tienen una estructura defensiva clara y mucha estabilidad. Por eso están donde están, son un equipo de Champions”.
A pesar de no estar del todo fluidos, el Madrid tuvo ocasiones claras. “En el descanso les dije que estaban haciendo muchas cosas bien, que había que tener paciencia y no perder el control. Si perdíamos el balón rápido, ellos estaban listos para salir a la contra. Los goles nos dieron estabilidad”, resumió.
“Ha sido un partido serio, importante por todo. Y ahora toca seguir”, concluyó.
Bellingham, Mbappé y la gestión del grupo
El entrenador habló también del estado físico de Jude Bellingham: “Con dos semanas más de trabajo estará mejor. Poco a poco recupera ritmo; se perdió gran parte de la pretemporada, y este parón nos viene bien. Luego tenemos un calendario intenso: Getafe, Juve, Barça…”.
Sobre los penaltis, aclaró: “Hoy decidieron entre ellos, pero el lanzador sigue siendo Kylian Mbappé. Confiamos en él, tiene buen récord. Fue una decisión puntual, pero sigue siendo el primero”.
En cuanto a Mbappé, reconoció que “tiene unas pequeñas molestias”. Añadió que “la selección lo valorará y veremos cómo evoluciona. Esperemos que no sea nada grave. Si se complica, no podrá jugar, pero ahora mismo no puedo decir más”.
Y ante las quejas arbitrales del Villarreal, fue claro: “Si Marcelino ha preferido no hablar del tema, yo tampoco me voy a meter”.
El compromiso de Valverde y el papel de Vinicius
Alonso elogió la entrega de Fede Valverde, que jugó como lateral: “Siempre está dispuesto a jugar donde el equipo lo necesite. Hoy ha hecho un partidazo, muy metido, llegando al área, ayudando en defensa… un jugador poderoso que ha aportado muchísimo”.
Sobre su posición, añadió: “Todos hemos visto el partido que ha hecho. Puede jugar en muchas zonas y hoy, por necesidad, lo ha hecho ahí. Es generoso, le gusta sentirse útil e importante. Nunca ha puesto un solo pero”.
Respecto a la titularidad de Bellingham en el derbi, respondió con una sonrisa: “Buena pregunta, pero la respuesta no cambia mucho. Creo que estará mejor para el siguiente bloque”.
Por último, destacó el papel de Vinicius Jr.: “Ha hecho un gran partido. Ya ante el Levante estuvo muy bien, y lo necesitamos. Vini es clave: desequilibra, genera peligro, complica al rival… Hoy lo ha vuelto a demostrar”.