El Real Madrid ya no tiene dudas: va a repescar a Nico Paz. El nivel que está mostrando el argentino deslumbra a la Serie A y hace eco en España.
El presente de Nico Paz es descollante. El futuro pasa por el Bernabéu. Con su comienzo espectacular en el Como, el crack empieza a desandar su camino de regreso a Madrid. Mediapunta ofensivo por naturaleza, el argentino puede ser creador de juego, rematador a distancia y definidor en el último tercio. Xabi Alonso ya le tiene un plan para su vuelta: juntarlo con Mbappé y su compatriota, Franco Mastantuono. Por el momento, el talentoso zurdo sigue creciendo a pasos agigantados en el equipo de Cesc Fábregas.
El lugar de privilegio que tendrá Nico originalmente es detrás del centrodelantero. Como mediapunta o enlace, allí es donde Xabi cree que el futbolista de 21 años puede explotar. Esa posición es compartida hoy entre Arda Güler y Jude Bellingham. Ocasionalmente, Paz podría cumplir la función de doble pivote, aunque si bien posee una buena visión y lectura de juego, carece de recuperación y marca, cualidad que sí tiene Fede Valverde o que tenían Luka Modric y Toni Kroos.
El mago de la Serie A
Paz encontró en el Como 1907 un espacio ideal para mostrar su talento en la Serie A. Habitualmente se mueve como mediapunta en un sistema 4-2-3-1, donde su capacidad para enlazar el centro del campo con el ataque resulta fundamental. Con libertad para desplazarse entre líneas, se transformó también en un generador de juego. Tiene claridad en los pases y facilidad para asociarse con los hombres de ataque. En el once de Cesc, habitualmente se ubica detrás del centrodelantero, sea el griego Douvikas o Álvaro Morata.
Su pierna zurda es su principal herramienta, con la que combina precisión en los envíos y potencia en el remate desde media distancia. Algo que se observa con constancia en cada partido del equipo del Lago di Como. En los tres encuentros disputados hasta ahora en el campeonato italiano, Nico marcó dos goles y repartió una asistencia. En sus etapas previas en el Castilla, se desempeñó eventualmente como mediocampista interior. En su debut en el primer equipo blanco, Ancelotti lo mandó al terreno de juego como mediapunta en los últimos minutos del encuentro ante Celtic por Champions.
La política efectiva de Florentino
El traspaso de Nico Paz al Como en 2024 incluyó una operación estratégica del Real Madrid, que ingresó cerca de seis millones de euros pero mantuvo un control clave sobre su futuro. El club blanco se reservó varias cláusulas de recompra escalonadas, lo que le permite seguir de cerca la evolución del joven mediapunta argentino. Los madridistas conservan el 50% de los derechos económicos de una hipotética venta, asegurándose así beneficios en cualquier movimiento posterior.
Las condiciones de recompra son claras: el Madrid podrá ejecutar la opción en 2025 por 8 millones de euros, en 2026 por 9 millones y en 2027 por 10 millones. Este mecanismo convierte a Paz en un proyecto a medio plazo, sin perder la posibilidad de recuperarlo si alcanza la madurez competitiva esperada. Todo hace suponer que el internacional con Argentina regresará más temprano que tarde con ínfulas de protagonismo que intentará profundizar en la Casa Blanca.