Horas decisivas en Zubieta. Tras el parón, Sergio Francisco se juega el puesto. La directiva txuri-urdín ya tantea al posible sustituto.
Real Sociedad inicia una semana clave para su futuro inmediato. Los 5 puntos en LaLiga que lo tienen como penúltimo en la tabla ponen en jaque la continuidad de Sergio Francisco, que deberá enderezar el rumbo en los próximos partidos. En ese contexto, en Zubieta ya exploran el probable reemplazo en caso de un recambio en el banquillo. Uno de los nombres que suena con fuerza es Xavi García Pimienta. El catalán está sin equipo tras su última experiencia en el Sevilla.
García Pimienta aparece en la pole de la danza de nombres en banquillos de varios equipos de Primera que tienen a sus entrenadores pendiendo de un hilo. En Mallorca, Girona y Valencia, su nombre se escapa por algún pasillo. Su perfil está entre las primeras carpetas de la directiva txuri-urdin en caso de despedir a Sergio. Por el momento, Xavi le escapa a las especulaciones y espera, junto a su staff, una propuesta concreta mientras analiza a los equipos en donde lo mencionan.
Thiago Motta, el preferido de Aperribay
Con García Pimienta en carrera, el nombre que encanta al mandamás de la Real es Thiago Motta. El ítalo-brasileño está libre tras su última aventura en Juventus, que terminó tras los malos resultados. Con ideas modernas y gran experiencia en la Serie A pese a sus 43 años, el ex futbolista del Barça es una de las apuestas que podría revolucionar Zubieta. Sin embargo, el paulista aún no tiene claro si LaLiga es el salto que necesita en estos momentos.
Thiago Motta y Xavi García Pimienta representan dos maneras opuestas de entender la dirección técnica en el fútbol moderno. Motta apuesta por un fútbol estructurado, de control del ritmo y solidez defensiva, buscando resultados inmediatos en equipos como Spezia, Bologna o Juventus. En cambio, García Pimienta, forjado en la cantera del FC Barcelona, prioriza un fútbol ofensivo y dinámico, con presión alta e integración de jóvenes talentos.

Sergio Francisco se aferra al último suspiro
El partido contra el Celta cobra una importancia máxima para empezar a salir de la crisis en Zubieta. El partido se presenta como un duelo clave para escapar del descenso y, de paso, poner en jaque la continuidad del entrenador. La segunda prueba llegará en la jornada 10 en Anoeta frente al Sevilla, un rival de zona europea con 13 puntos y en pleno buen momento. Aunque se juegue en casa, la diferencia de nivel y confianza entre ambos equipos es evidente, dejando al conjunto local ante un desafío mayúsculo para revertir la situación.
Si sobrevive a las dos próximas jornadas, al entrenador se le vendrá, previo partido por Copa del Rey, el duelo que puede ser su resurgimiento o hundimiento: el derbi vasco. El primero de noviembre en Anoeta recibirá al Athletic. Pese al respaldo de la directiva en un año de transición para la Real tras el fin del ciclo de Imanol Alguacil, en las gradas se respira un aire de impaciencia y la intolerancia empieza a gobernar al planeta txuri-urdin.




