Real Sociedad y Athletic se medirán en un derbi trascendental por diversos factores en el comienzo de la temporada. Los leones quieren quebrar una racha de 8 años sin ganar en Anoeta.
El derbi vasco de este siglo no será el más espectacular de la historia, pero sí uno de los más significativos en años recientes. Tras la victoria ante el Sevilla, Sergio Francisco afronta la cita con el Athletic con la oportunidad de enterrar fantasmas y recuperar confianza.
San Sebastián siempre fue un campo hostil para los rojiblancos. La Real se ha impuesto más veces en un volcánico ambiente que presiona tanto en las gradas como en el terreno de juego, condicionando cada choque en el Reale Arena.
Las estadísticas históricas refuerzan esa sensación: en este siglo, los locales dominan el historial en Liga en Anoeta. Para el Athletic, vencer allí no es solo un objetivo deportivo, sino un golpe moral que marcaría la temporada, que por ahora transita con altibajos para los de Valverde.
El último asalto del Athletic en Anoeta
El Athletic llega al derbi decidido a romper una sequía de ocho años sin ganar en Anoeta, un estadio que cambió por completo desde aquel 12 de marzo de 2017, cuando Raúl García de penalti e Iñaki Williams firmaron el 0‑2 que dio la última victoria rojiblanca en Donostia con Valverde en el banquillo.
En los últimos 22 partidos, el equipo bilbaíno solo pudo imponerse cinco veces de visitante en el derbi. El resto de los choques se saldaron con siete empates y diez derrotas. El último partido en San Sebastián fue empate a cero, en mayo pasado.

Las dudas de ambos
La Real llega con la moral alta tras los triunfos encadenados ante el Sevilla, por Liga, y frente al Negreira, por Copa. Sergio Francisco aún evalúa la titularidad de Kubo, mientras que confía en la jerarquía de Oyarzabal en el ataque.
Por su parte, Valverde llega con 6 bajas por lesión y carga con la última derrota ante el Getafe en San Mamés. El entrenador podría recuperar a Laporte para el derbi. La carta fuerte de los leones es que Nico Williams se encienda de una vez por todas tras su lesión.
Todo vendido en Anoeta
Anoeta se prepara para convertirse en un auténtico hervidero este sábado, con un lleno casi histórico para el derbi vasco. Todavía quedan algunas entradas sueltas, principalmente en el sector Hospitality. Por su parte, el Athletic recibió unas 700 entradas para la afición.




