Es noticia:

Iñaki Badiola ex presidente de la Real Sociedad condenado por 13 delitos

El que fuera máximo mandatario txuri urdin era responsable de dos cuentas de twitter que vertieron mensajes ofensivos contra políticos, jueces y periodistas

El que fuera presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ha sido condenado a 10 años y 8 meses de prisión por ocho delitos continuados de calumnias y cinco delitos continuados de injurias graves. La sentencia señala que estaba detrás de las dos cuentas de Twitter desde las que se vertieron mensajes ofensivos contra políticos, jueces, periodistas y otros profesionales entre 2017 y 2018.

Entre los afectados se encuentran el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, varios magistrados, una letrada de la Administración de Justicia, tres responsables de la Hacienda foral de este territorio, un notario, un periódico y varios profesionales de la información.

Iñaki badiola
Ex presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola

La sentencia a Iñaki Badiola

Aunque Iñaki Badiola no ingresará en prisión al tratarse de condenas menores a 2 años, la sentencia le impone multas por un total de 180.000 euros y le obliga a compensar a sus víctimas con 195.000 euros. Durante el juicio, Badiola negó cualquier relación con las cuentas que difundieron los mensajes injuriosos.

Sin embargo, la sentencia establece de manera rotunda y sin ningún género de dudas, que Badiola es el autor de los mensajes difundidos. No obstante, la sentencia no es firme . Es decir, se puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de 10 días.

La oscura época de Badiola en la Real

Este caso pone de relieve la importancia de ser cuidadosos con lo que se publica en internet y en redes sociales, ya que pueden tener graves consecuencias legales. Además, también demuestra la necesidad de proteger la reputación y el honor de las personas, especialmente en un entorno digital donde las difamaciones pueden tener un alcance masivo en poco tiempo.

Iñaki Badiola fue presidente de la Real Sociedad en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. Su salida del club fue abrupta, tras entrar en Ley Concursal y con mucha polémica alrededor. Precisamente por eso tuvo lugar esta serie de delitos a través de cuentas de twitter. Las injurias y calumnias emitidas por Badiola iban dirigidos a personas públicas que tuvieron relevancia en su salida del club.

Olabe trabaja en un nuevo fichaje para la Real Sociedad