Con Sergio Francisco en la cuerda floja, en Zubieta ya analizan el perfil ideal que podría sucederlo. Thiago Motta es uno de los nombres que está en el radar txuri-urdin. Un DT Moderno y con amplia experiencia en la Serie A.
Los días son intensos y de gran incertidumbre en tierra donostiarra. Con un pésimo presente en LaLiga, Sergio Francisco se juega el puesto tras el parón. Urgido de resultados y con el clásico ante el Athletic de por medio, el estratega irundarra podría tener los días contados. En ese contexto, en Zubieta planean el posible reemplazo para el banquillo. Una apuesta sorpresiva llega desde Italia: Thiago Motta. Se trata de un entrenador joven, adaptado al fútbol moderno y con vasta experiencia en el Calcio.
El ítalo-brasileño, reconocido por su gran trayectoria como futbolista, con pasos por el Barça, Inter y PSG, entre otros, se perfila como un entrenador innovador y con propuestas tácticas novedosas que pueden provocar a una revolución en la Real, que está en pleno proceso de reconstrucción tras la salida de Imanol Alguacil. Su última aventura fue en la Juventus, donde fue destituido a raíz de una mala racha de resultados y con algún runrún en el vestuario.
Innovación y equilibrio: la filosofía de un estratega entre dos mundos
El recorrido de Thiago demuestra una carrera marcada por la experiencia internacional y la capacidad de adaptación. Como jugador, pasó por clubes de élite y a nivel selección representó a Brasil en categorías juveniles y a Italia a nivel absoluto, acumulando 30 internacionalidades y participaciones en Eurocopas y Mundiales. Esta dualidad cultural y competitiva parece trasladarse a su etapa como entrenador, donde combina innovación táctica con un enfoque equilibrado, buscando siempre que sus equipos dominen el juego sin perder solidez defensiva.
Su paso por Bologna, llevando al equipo a la Champions League, confirmó que sabe maximizar recursos y sacar rendimiento incluso de plantillas limitadas. Su estilo refleja un perfil versátil y moderno, heredero de maestros como Ancelotti, Mourinho o Gasperini. En la élite, utilizó sistemas como el 4-2-3-1 para controlar la posesión y generar transiciones rápidas, mostrando que sabe equilibrar creatividad y orden táctico. Genoa, Spezia y Juventus fueron los otros pasos por el banquillo.

La otra alternativa en Zubieta
Otro nombre que genera total consenso entre los txuri-urdin es Xavi García Pimienta. Su propuesta futbolística, basada en un juego combinativo, control de la posesión y protagonismo del balón, encaja a la perfección con la filosofía del club. Además, su historial de trabajo con jóvenes y capacidad para sacar el máximo rendimiento a plantillas limitadas lo convierten en una opción idónea. En Zubieta, su perfil es visto como el heredero natural del legado de Imanol Alguacil, capaz de mantener la identidad y potenciar la cantera.
Lo cierto es que, por estas horas, en San Sebastián reina la incertidumbre. El inicio de Sergio Francisco está muy por debajo de las expectativas y altera el proceso de transición. Celta en Balaídos, Sevilla de local y luego el derbi vasco, serán la prueba de fuego que determinará el futuro del entrenador de la Real. El míster tiene el respaldo de los jugadores en el vestuario, pero ahora deberán defenderlo en el terreno de juego con resultados o el ciclo terminará abruptamente.




