Futuro del Athletic Club: abrir la cantera y no la cartera

Una idea para el desarrollo de futuro de la filosofía del Athletic Club de Bilbao

 

El Athletic Club de Bilbao es el equipo de mis amores, frente a San Mamés crecí y pude ver grandes hazañas de los leones llegando a casa emocionado y orgulloso por pertenecer a un club tan grande. Hoy sigo pensando lo mismo, pero con la diferencia de que si hoy no existiera el Athletic, ya no me gustaría el fútbol. Dentro de dos años haré 50 perteneciendo a este club.

El fútbol de hoy en día es un gran negocio, la componente deportiva, aunque importante, hace tiempo que ha pasado a un segundo plano, los equipos de las grandes ciudades europeas alardean de tener enormes jugadores con enormes presupuestos y luchan por ganar la Champions League consiguiendo una notoriedad enorme.

Bilbao es una gran ciudad de mediano tamaño, con prestigio europeo y desde la aparición del Guggenheim Bilbao con cierta visibilidad global, en cambio nosotros seguimos aferrados a denominar a nuestro querido Athletic apellidándolo de Club (que a mí más me suena a txoko) en vez de colocar a nuestra ciudad Bilbao con total claridad en su nombre: Athletic Bilbao. Pongo este ejemplo autocrítico de boronismo  al hilo de la próxima idea que quiero trasmitir como una forma que quizá pueda ser útil para el futuro del Athletic en su faceta competitiva.

Athletic Bilbao

 

Abrir la cantera y no la cartera

 

Desde mi humilde opinión, el Athletic tiene una oportunidad de seguir siendo único y competir con mejores armas en el mercado global del fútbol simplemente abriendo la cantera. Abriendo la cantera a los menores de 16 años más allá de las fronteras de Euskadi, el Athletic puede importar talento y enseñar los valores por los que nos diferenciarnos a los jóvenes futbolistas en formación de todo el orbe, lo que supondría un paso para la globalización de nuestra marca Athletic, nos daría más competitividad aumentando el reclutamiento selectivo, bajaría los precios de los salarios aumentando el músculo financiero y podríamos ofrecer una ventaja diferencial a cualquier joven futbolista en formación interesado con la mayor facilidad de llegar al primer equipo de élite ya que la filosofía se mantendría sin fichar a jugadores mayores de 16 años no formados en equipos de Euskadi; las posibilidades de llegar a la élite de un canterano del Madrid o del Barcelona son infinítamente inferiores. El Athletic tiene que aspirar a tener la mejor cantera de futbolistas del mundo, la cantera es nuestro ADN, es nuestro core business y hoy hay mucho dinero para lanzar esta visión.

Los tiempos no ayudan al status actual de la filosofía del Athletic pero todos nos sentimos orgullos de la diferencia y cambiamos títulos por sentido de pertenencia, algunos hemos vivido al Athletic campeón y no necesitamos más para mantener nuestra amor a los colores, aunque nos aburramos un mundo en San Mamés; pero hay que pensar en los niños si queremos que esto perdure, hace diez años era impensable ver a un niño con una camiseta de Messi en Rodriguez Arias.

 

Nuestros niños tiene que ver un ¡ Athletic Txapedun !

 

Cada diez años, cada veinte, pero tienen que verlo, el Athletic es un equipo campeón, tiene filosofía de campeón, hay que ser campeón y es la guinda del gran orgullo que sentimos por ser únicos en el mundo, animo a todos a pensar en ello y a cambiar, sin perder nuestra esencia, nuestra diferencia, sin renunciar a nuestro orgullo pero adaptándonos en la parte que nos interese a la inercia global que es imparable y forma parte del desarrollo de los tiempos. Con el valor y el activo de toda nuestra afición inigualable y admirada allí por donde transita, no tengo ninguna duda de que si nos lo proponemos de verdad, y llega a la dirección del club un equipo altruísta de gestión, el Athletic no tiene techo, el Athletic puede ser campeón de la Champios League.

Con cantera y afición no hace falta importación

Aupa Athletic

 

© Copyright 2018 ⋆ GOL digital ⋆ ·