Grandes estadios: Signal Iduna Park

Panorámica del estadiio

El Westfalenstadion, conocido desde el 2005 como Signal Iduna Park, por motivos de patrocinio, es el estadio del Borussia Dortmund. Fue inaugurado el 2 de Abril de 1974, sustituyendo el Stadion Rote Erde, dónde actualmente juega el equipo filial del BVB que se encuentra justo al lado del actual campo. Es el estadio más grande de Alemania, con  una capacidad de 80.645 espectadores para partidos de liga y de 65.590 para partidos internacionales. El truco está en que en liga en el fondo sur los espectadores de ponen de pie, y por lo tanto caben más personas, pero la FIFA no acepta ésto, y en partidos internacionales en el fondo sur se ponen asientos.

El estadio fue construido con motivo del Mundial en Alemania de 1974, y después de varias reformas y ampliaciones, se hizo la más importante, que fue precisamente para el Mundial en Alemania de 2006, en la cual se modernizó el estadio, y se pusieron los cuatro pilares amarillos tan característicos, y que son la seña de identidad del estadio.

El Muro Amarillo

A lo mejor no es de los más bonitos actualmente, aunque los pilares amarillos que sujetan las gradas más altas hacen que tenga un aspecto diferente y hace que se reconozca fácilmente. Además, el estadio con los pilares recuerda un poco al Giuseppe Meazza. Aún y todo lo que he dicho sobre su aspecto, hay una cosa que  hace que sea uno de los mejores estadios del mundo, y según la revista “The Times” es el mejor estadio del mundo, y es su afición, ya que creo que es, si no es la mejor, de las mejores aficiones del mundo. Gran parte de la culpa de ésto, es su fondo sur más conocido como el Muro Amarillo. Ésta grada no tiene asientos, y cuando se llena en cada partido, los aficionados hacen que tenga un aspecto espectacular, y cuando se ponen a botar y cantar, hacen que se te pongan los pelos de punta. Por todo ésto, creo cualquier jugador de fútbol le gustaría jugar allí, y cualquier aficionado de éste deporte le gustaría poder disfrutar de un partido allí.

En cada partido el estadio se suele llenar bastante, y en la temporada 2011/12, batió el récord de espectadores totales, al llegar a 1.370.000 de espectadores durante toda la temporada.

Cómo curiosidad, durante las reformas para acondicionar el estadio para el Mundial de 2006, los obreros encontraron una bomba de 450 kg. sin detonar de la II Guerra Mundial, enterrada a un metro bajo el campo. La verdad es que ésta curiosidad me parece muy impactante, ya que en ese campo llevaban jugando durante más de 30 años, y nunca nadie supo del peligro que corrían jugando allí.

 

Por @malekkj