Guardiola y Vilanova "matando" a la cantera

Cuando hay debates intensos en el FC Barcelona siempre es bueno mirar las cifras y los números. La guerra preelectoral de Pep Guardiola contra Sandro Rosell, a cual más negado para mear fuera de tiesto, esconde batallas menores para algunos, como el futuro de la cantera. Vamos por partes. Aunque a alguno le sorprenda, la época más gloriosa de la cantera del Barça fue holandesa.

Quizás algunos recuerden a Louis van Gaal como el siempre negativo, pero fue este personaje de cara rojiza de ira el que hizo debutar a la mayoría de la columna vertebral del actual FC Barcelona: Xavi, Valdés, Puyol e Iniesta. Debemos hacer un inciso indicando que Xavi debutó con Mourinho en partido de Copa, pero el primer entrenador era el holandés. A estos debemos añadir holandeses como Pedro y Messi, que debutaron con Rijkaard. Guardiola, en sus años, sólo apostó por Busquets, y Vilanova por nadie. No hemos considerado a los jugadores retornados -Cesc, Piqué y Alba-, sino sólo a aquellos que se han consolidado en el primer equipo después de pasar por las diferentes categorías inferiores. Holanda, 6 - Catalunya, 1.

Las cifras son las cifras y, al final, lo que queda son los hechos. Efectivamente, Pep Guardiola hizo debutar a más de 20 canteranos en el Barça (según cifras del mismo club, 22) , pero sólo uno, Busquets, se ha consolidado en el equipo. Como nos tiene habituados Pep, un ejercicio basado más en la imagen cara a la galería que en los resultados. Pero Vilanova no ha cuidado la imagen, y el resultado no es sólo que no haya debutado un solo canterano, sino que un buen número de ellos opte por hacer las maletas.

Estos años demuestran que cuidar la cantera no es trabajo de un solo año. Y está claro que los dos técnicos holandeses hicieron debutar a la columna vertebral del Barça triunfal. Ellos forjaron el éxito azulgrana más reciente para provecho de terceros que, o bien no supieron sacar nuevos frutos adecuados de la potente cantera, o bien, directamente, la ignoraron.

Volvemos ahora a los tiempos de los fichajes “millonarios”. A aquella época donde todo lo de fuera es mejor e ignoramos el poder de lo nuestro. Lo triste es que en todos los campeonatos de categorías inferiores triunfan las selecciones formadas por jugadores de la cantera del Barça (Thiago, Bartra, Montoya o Deulofeu) y aquí simplemente se les ningunea e invita a hacer las maletas. Cuesta entenderlo y asimilarlo, pero el Barça triunfador viene más de la valentía de Van Gaal y Rijkaard que de la diligencia de Guardiola y Vilanova. Al final han tenido que venir de fuera para enseñarnos a cuidar lo de dentro. Tristemente una historia muy repetida en este país.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Aspirante de Masterchef Celebrity 5 se va de la lengua y finiquita a Josie
Locura sin calificativos de Mercedes F1 para endiosar a Lewis Hamilton
Rival muy incómodo para el Atlético irrumpe en fichaje de Cavani