Herri Norte entre las aficiones más peligrosas de La Liga

Un escrito enviado por Antiviolencia a la Liga desvela los 12 grupos de aficionados más peligrosos dentro del fútbol español

 

La violencia en el fútbol español ha disminuido en los últimos años en comparación con otros países. Todo ello gracias al trabajo realizado por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que esta semana ha aumentado el listado de de grupos ultra perseguidos por su carácter peligroso.

En un escrito enviado por Antiviolencia al presidente de la Liga Javier Tebas se ruega a que se  “traslade a los clubes incluidos en su ámbito de competencia que, cuando reciban como visitantes a dichos equipos, no permitan ningún tipo de promoción o apoyo y, en especial, la exhibición de pancartas de los grupos identificados”.

Herri Norte

En total son doce los grupos ultras perseguidos de esta forma por Antiviolencia por su peligrosidad tanto en Primera como en Segunda División con las novedades de Herri Norte (Athletic) y Symmachiarii (Oviedo), respecto a la anterior lista.

Ultra Boys: Grupo ultra de seguidores del Real Sporting de Gijón constituido como peña en 1981. El grupo se ubica en la grada de animación, que hasta 2006 se denominaba fondo joven, en la grada sur del estadio El Molinón. Algunos Ultra Boys están vinculados con el movimiento neonazi y el fascismo. Además, han llegado a exhibir símbolos de estas ideologías de extrema derecha en partidos de fútbol.

Jove Elx: Grupo ultra que apoya al Elche Club de Fútbol fundado en 1982, que en la actualidad milita en la Liga Adelante, siendo la peña más numerosa del club con unos 200 socios. Por su posicionamiento político de extrema derecha, ha tenido a lo largo de su historia incidentes con otros grupos de extrema izquierda como los Bukaneros.

Avispero: Grupo ultra del Real Zaragoza fundado en 2010. Han tenido varios altercados con ultras de otros equipos e incluso de su propio como los Ligallo Fondo Norte por su ideología de izquierdas.

Grupo ultra Avispero

Ligallo Fondo Norte: Grupo ultra del Real Zaragoza fundado en 1986. Al contrario que los del Avispero son considerados de extrema derecha y fascistas.

Iraultza 1921: El grupo de animación Iraultza 1921 integrado por más de 800 aficionados del Deportivo Alavés constituyó la primera peña oficial del club vitoriano en 2014.

Frente Bokerón: Grupo ultra del Málaga CF y el más antiguo de la Rosaleda. Su ideología es de extrema derecha.

Biris: Nombre que identifica a los ultras del Sevilla Fútbol Club. Esta barra fue fundada en la década de 1970 y se ubica en la parte norte del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, más específicamente en la Grada Baja Gol Norte. Se estima que son 1000 seguidores los que conforman el grupo. Se sabe que estos sevillanos han participado de varios episodios de violencia. Han mantenido una fuerte rivalidad con los ultras del Betis.

Biris

Riazor Blues: Grupo ultra de seguidores del Real Club Deportivo de La Coruña constituidos como peña en 1987 y que toma este nombre del estadio municipal de Riazor. Su ideología política es nacionalistas gallegos, antifascistas y antirracista. Los principales rivales de este grupo son Celtarras, Ultra Boys, Ligallo y Frente Atlético.

Frente Atlético: Grupo ultra de aficionados del Club Atlético de Madrid fundado con tal nombre en 1982. Contaba con alrededor de 2500 miembros en 2014,  por lo que se trata del grupo ultra del fútbol español más numeroso. Ese mismo año, el Atlético de Madrid expulsa al Frente Atlético como peña del Club y prohíbe exhibir su simbología en el estadio.

Herri Norte: También conocido como HNT, es un grupo conformado por un colectivo de hinchas del Athletic Club. Fue formado en 1982 y a principios de los años 80 creció considerablemente, creándose secciones hasta fuera del País Vasco y se convirtió en un grupo de corte hooligan inglés. Desde entonces, el grupo ha realizado varios actos de carácter “antifascista”.

Indar Gorri: Grupo de hinchas del Club Atlético Osasuna que se sitúa en la grada baja del graderio sur del estadio del Sadar. Fundado en 1987, es un grupo de izquierdas y también simpatizante con el movimiento abertzale.

Symmachiarii: Grupo ultra declarado como apolítico, fundado en 1994 por la excesiva politización de sus predecesores Brigadas Azules y Chiribís. Es seguidor del Real Oviedo. Declaran 3 pilares fundamentales e inquebrantables, Oviedismo, Apoliticismo y Antiesportinguismo.

© Copyright 2018 ⋆ GOL digital ⋆ ·