Iglesia católica francesa indemnizará a las víctimas de la pedofilia

La Iglesia Católica Francesa ofrecerá una “contribución financiera” a las miles de víctimas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en el país desde la década de 1950, acordaron hoy los obispos

La Iglesia quiere “reconocer su responsabilidad con la sociedad pidiendo perdón por estos crímenes y deficiencias”, anunciaron los obispos tras una reunión en la ciudad sureña de Lourdes. La Conferencia Episcopal de Francia acordó en noviembre de 2018 crear una comisión de investigación después de que enormes y repetidos escándalos de abuso infantil sacudieran a la Iglesia católica en el país y en el extranjero.

Jean-Marc Sauve, un alto funcionario francés que dirige la comisión, dijo a principios de este mes que podría haber habido al menos 10.000 víctimas de pederastia desde 1950, basándose en llamadas a una línea directa creada para víctimas y testigos. Los obispos han determinado la necesidad de asumir la responsabilidad “con respecto al pasado, el presente y el futuro, dijo monseignor Olivier Leborgne, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, en una conferencia de prensa en video el viernes.

Sugirió que la compensación sería una suma global financiada por una dotación dedicada, con un panel asesor independiente creado para estudiar las solicitudes y decidir sobre los montos basados en “el monto de los fondos”. Pero la Iglesia dijo que los pagos “no son ni una compensación ni una reparación”, dijo monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la conferencia, a la videoconferencia. 

Messi bitcoin