Iker Jiménez enciende las alarmas en Cuarto Milenio con la viruela del mono

El presentador ha contado con expertos para hablar sobre uno de los temas de máxima actualidad

Uno de los pocos presentadores de televisión, por no decir el único, que ha seguido la pandemia desde antes de comenzar hasta casi su final ha sido Iker Jiménez en sus programas Cuarto Milenio, Informe COVID y Horizonte. De hecho, y aunque cada vez es un tema que aparece menos, nos sigue dando información sobre lo que ocurre en el mundo con la pandemia, como hemos visto recientemente con lo ocurrido en China.

Ahora, en España preocupa un nuevo brote de una enfermedad. Algo que ha hecho encender las alarmas, pues algunos de los colaboradores han sido muy claros al hablar sobre la viruela del mono. En esta ocasión, los expertos que han estado en el programa han sido el doctor Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca y el famoso doctor César Carballo.

Iker Jiménez Cuarto Milenio
Iker Jiménez contó con la presencia de Raúl Rivas y César Carballo

Iker Jiménez habla claro en Cuarto Milenio sobre la viruela del mono

Por el momento, lo que sabemos es que este brote no solo ha tenido lugar en España, sino también en otros lugares del mundo. Asimismo, el doctor Raúl Rivas ha asegurado que no es un virus desconocido, pues sabemos cómo infecta, cómo se transmite y que sintomatología tiene. No obstante, desconocemos su origen, que es lo que realmente preocupa a los expertos para poder frenar su expansión.

Pero no solo eso, sino que también ha asegurado que es un virus razonablemente peligroso. Eso sí, ha querido aclarar que es más leve que la viruela humana. No obstante, es más leve porque la que parece que está circulando es la viruela del mono procedente de África occidental, con solo un 1% de mortalidad. Por otro lado, la procedente del norte de África cuenta con un 20% de mortalidad.

Cuarto Milenio da la fecha para saber cuándo acabará el brote

Del mismo modo, el doctor Raúl Rivas también ha revelado que se trata de un virus que cambia muy poco. De este modo, las personas que ya han pasado la enfermedad tienen inmunidad casi para toda la vida. Además, las vacunas de viruela ofrecen un alto grado de inmunidad ante esta nueva enfermedad. Una enfermedad a la que incluso le han puesto fecha para su final, como hemos podido ver.

El experto considera que se trata de un virus fácil de localizar y con un periodo relativamente corto de controlar el brote. Es por eso que asegura que en unas cinco o siete semanas el brote de viruela del mono podría haber finalizado en España. Ahora, solo queda esperar para ver si se cumplen las predicciones del experto, que se ha mostrado muy optimista con la evolución de este nuevo brote.

David Masterchef