La cláusula anti Athletic de Osasuna ilegal en fichaje de Berenguer

El conjunto vasco comienza a ver irregularidades en una condición habitual en muchos jugadores

A pocos días de que llegue el cierre del mercado de fichajes, en el Athletic hay muchísima incertidumbre sobre las opciones reales del conjunto de garitano en cerrar a los dos objetivos que tienen en mente. Javi Martínez, por el que se ha trabado el tema económico, y un Berenguer que tiene una cláusula que suena a ilegal.

Resulta que hay una táctica muy común a la hora de traspasar jugadores en algunos equipos. Por cuestiones de rivalidad, cuando un jugador se quiere ir y en el club no están del todo conformes con su salida, tienden a añadir la cláusula que prohíbe fichar por algunos equipos.

Berenguer
Berenguer tiene una cláusula anti Athletic

Cláusula habitual contra el Athletic

Se trata de una práctica muy habitual en el Athletic. Osasuna y Real Sociedad, hartos de ser siempre embestidos por un Athletic con más dinero y con la filosofía como razón de ser, muy frecuentemente ponen una cláusula que obliga a pagar más dinero si ficha por el Athletic.

Pero ahora, con el tema de Berenguer, en Italia ha saltado la noticia. Porque allí ya existe un caso similar cuando la FIFA impuso una multa a la Juventus cuando Benatia fue traspasado al Al Duhail porque había una cláusula que prohibía su venta a PSG, Inter, Lazio, Milan, Napoli o Roma.

Gaizka Garitano
Gaizka Garitano comandando las acciones del Athletic en los torneos que disputan

La FIFA puede intervenir

Por este motivo en Italia están convencidos de que la cláusula que hay en el contrato de Berenguer es totalmente ilegal. Y es que Osasuna se aseguró de recibir 1,5 millones de euros extras si Berenguer era algún día traspasado por el Torino al Athletic.

Esta cuestión es lo que hace que el Torino exija 15 millones al Athletic por el traspaso de Berenguer. La situación se puede desbloquear si interviene la FIFA pero con lo poco que queda de mercado parece difícil que se termine fraguando la operación.

Joaquín relevo