La Ertzaintza en alerta ante la posible llegada al partido Athletic Bilbao – Spartak de ‘Ultra Sur’ del Real Madrid junto a los rusos


“Tenemos un dispositivo coordinado con la Policía Local, como no podía ser de otra manera, y con la seguridad privada del Athletic y nos parece que es el nuevo adecuado que hemos planificado para este evento deportivo”, ha dicho el jefe de la Ertzaintza, recordando que el dispositivo “es el mismo que en partidos de alto riesgo y en partidos de estas características”.

ertzaintza / agencias

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda ha admitido que “sí que se está corriendo por las redes sociales y por los medios la peligrosidad de esta hinchada”, pero ha adelantado que la Ertzaintza aborda la llegada de la afición del Spartak a Bilbao “como una afición más”.
“Como una afición a la que hay que vigilar pero también garantizar su seguridad. Y en ese sentido hemos adecuado el dispositivo”, ha añadido.
Bujanda, en todo caso, ha querido “remarcar tres cuestiones”:
“la primera es dar tranquilidad a la ciudadanía; la segunda, no entrar en provocaciones en cualquier cuestión que se pueda dar. En ese sentido, colaboración de la ciudadanía, que llamen a la Ertzaintza para que pueda acudir y abordar cualquier problema que se pueda estar dando; y, tercero, confianza en la Ertzaintza, en la Policía Local y en los miembros de la seguridad privada”.
Cuando se le ha apuntado la posibilidad de que los seguidores del Spartak lleguen acompañados por ‘Ultra Sur’ del Real Madrid al partido frente al Athletic Bilbao , ha dicho que la Erztaintza está “recibiendo información” de diferentes organismos policiales españoles y rusos que está “contrastando”.
Y ha apuntado también que:
“aquella información que nos llega por otros medios sin contrastar la estamos haciendo caso pero sin llegar a analizar”.
“En función de esa información, lo que hemos hecho es ir adecuando el dispositivo a la información y los datos que nos hacen llegar”, ha asegurado. Bujanda ha admitido que “cuando las dos hinchadas se acerquen al campo de fútbol puede ser un momento crítico” mañana. Pero ha adelantado que ya tienen “planificado el dispositivo para que desde este miércoles, que ya se encuentran seguidores rusos en Euskadi, en Bilbao y en alguna otra capital, mantener los recursos necesarios para resolver cualquier problema que se pueda dar”.

© Copyright 2018 ⋆ GOL digital ⋆ ·