La fusion CaixaBank y Bankia ya tiene nuevo presidente

El Gobierno de España tendrá un papel fundamental en el proceso, que aún tiene muchos detalles que pulir entre todas las partes

La fusión entre CaixaBank y Bankia va para largo. Las negociaciones entre ambas entidades y el Gobierno de España siguen su curso y, aunque todo parece indicar que la fusión se realizará con éxito, aún hay muchos flecos detalles pendientes. Pero ahora ya parece claro quién será el nuevo presidente tras la fusión.

Según ha comentado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, la fusión entre CaixaBank y Bankia irá paso a paso. Pero no solo eso, sino que también ha asegurado que el Gobierno de España contribuirá a afianzar la fusión entre ambas entidades, algo que considera fundamental.

Bankia
Goirigolzarri se postula como el gran candidato a presidir la nueva entidad

El Gobierno de España, fundamental en la fusión

No obstante, aún hay detalles importantes por pulir, puesto que el Gobierno de España aún tiene que negociar con los partidos nacionalistas catalanes para que la sede de la nueva entidad que nazca de la fusión entre CaixaBank y Bankia regrese a Barcelona y no se quede en Valencia, donde ambas entidades tienen su sede actualmente.

Asimismo, María Jesús Montero también ha declarado que la fusión entre CaixaBank y Bankia cumple una serie de requisitos que son fundamentales, como son la protección del interés general y el reforzamiento de la cohesión territorial, sin importar la ubicación de la sede. Es por eso que, tarde o temprano, la fusión se realizará.

CaixaBank
La fusión entre CaixaBank y Bankia tiene muchos detalles que pulir

El nuevo presidente de la fusión entre CaixaBank y Bankia

Todo parece indicar que el nuevo presidente de la fusión entre CaixaBank y Bankia será José Ignacio Goirigolzarri, economista de 66 años y actual presidente de Bankia. Sin embargo, hay un requisito indispensable para que se haga cargo de la nueva entidad, y está relacionado directamente con el Gobierno.

A pesar de que no tiene ningún interés en presidir la nueva entidad, que presumiblemente se llamará CaixaBankia, porque apenas tendrá poder ejecutivo, Gorigolzarri aceptaría estar al frente durante el tiempo que esté el Estado como accionista. Tras esto, todo hace indicar que abandonará su puesto.

Samsung