La plaza cordobesa

El próximo 29 de julio, la Liga de Fútbol de Córdoba cumplirá cien años de vida y tiene varios motivos para festejar: El presente de Belgrano en primera, el regreso de Talleres y la participación de Sportivo Belgrano, por primera vez en la segunda división.

El domingo jugarán “los piratas” y la “T” en el Mario Kempes, un partido conmemorativo del centenario de la entidad regional. Dos de los equipos más populares de la provincia y los más ganadores de esa región.

El torneo de la B Nacional tendrá a tres conjuntos cordobeses en acción. Todos tendrán el aliciente y la motivación de enfrentar a Independiente.

Talleres, que en Octubre celebrará un siglo de su fundación, estuvo en el Argentino “A” y sorteó una categoría difícil. Le llevó 4 años consumar su vuelta, la gente presionó y el “albiazul” produjo una revolución. Llenó estadios y generó muchísima expectativa. Dentro del fixture, emulará el histórico encuentro con el “rojo” de Avellaneda en el Nacional de 1977.

Sportivo Belgrano de San Francisco, institución de 99 años, será uno de los debutantes en la máxima de las competiciones de ascenso, junto a Brown de Adrogué y Villa San Carlos. Los dirigidos por Carlos Mazzola buscarán hacer pie en su primera experiencia. Llegaron a esta instancia luego de vencer a Ramón Santamarina de Tandil en las finales. Por segunda temporada consecutiva será rival del Matador de Barrio Jardín, ambos ascendidos en este 2013.

Instituto, bajo la conducción de Frank Kudelka, afrontará su séptima presencia consecutiva en el certamen. Tuvo un flojo rendimiento y buscará nuevamente pelear por subir a la “A”. En la campaña 2011/2012 -con Darío Franco como entrenador- se frustró y no pudo lograr ese objetivo.

Los de Barrio Alberdi están en su auge. Sumaron un puntaje que les permitió el primer pase al plano internacional. Los 62 puntos obtenidos de la mano de Ricardo Zielinsky  -la mejor campaña en  primera de su historia- lo depositaron en la Copa Sudamericana, y definirá su llave con el Lanús de Guillermo Barros Schelotto. Este es un proceso que se viene elaborando desde hace dos años donde el celeste dio el batacazo en el Monumental, venciendo a River Plate en la promoción.

El fútbol cordobés está otra vez en su esplendor. Las proezas de Belgrano, el auspicioso retorno de Talleres, el novedoso Sportivo Belgrano y el protagonismo de La Gloria ponen en lo más alto, la representación de los equipos de esa provincia. La plaza cordobesa es noticia en materia futbolística. 

Producción periodística: Martín Beamurguia

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El RB Leipzig eleva oferta del Bayern Múnich al Atlético por Lemar
Primark tira la casa por la ventana con pijamas de franela a 5 euros
El Betis encomienda a la Real Sociedad recuperar a Borja Iglesias