La soberbia de Fernando Alonso hace su efecto con Gasly en la FIA

Pierre Gasly fue el desafortunado protagonista del GP de Turquía de F1 con el toque a Fernando Alonso mientras la FIA explica la penalización

Fue un trabajo increíble por parte de Gasly de AlphaTauri en la calificación para terminar quinto en la parrilla (comenzando cuarto), una hazaña que ha logrado muchas veces esta temporada, clasificándose entre los favoritos. Detrás de él en el GP de Turquía de F1 estaba Alonso de Alpine y Sergio Pérez de Red Bull.

Fueron estos tres pilotos los que participaron en la escaramuza de la curva 1, con Gasly como el culpable de los comisarios. Pérez estaba arriba por el interior del francés en la curva 1, luego tuvo que salir de la vista con Alonso en su exterior, tres en uno rara vez se salvan y esta no fue la excepción, especialmente en condiciones de lluvia.

Con Gasly teniendo que dejar el espacio para Pérez, esto provocó un fuerte subviraje para el francés que lo dejó en un curso de colisión con el sidepod de Alonso, que lo vio girar y efectivamente, la carrera arruinada. El francés recibió una penalización de 5s por parte de los comisarios de la FIA, para sorpresa del piloto, los fanáticos y también los comentaristas.

Por lo general, los incidentes de la vuelta 1 y la curva 1 se ven con más margen de maniobra, pero la FIA lo culpó por completo por el incidente. Gasly se quedó sorprendido por la decisión, pero usó sus palabras cuidadosamente al no estar de acuerdo con los comisarios cuando habló después de la carrera.

“Hubo contacto y realmente no he visto las imágenes”, dijo Gasly a los medios escritos. “Para mí, estaba apretado con Sergio dentro de mí y Fernando también estaba en el exterior, así que honestamente no había espacio, pero sí había contacto. Hice el penalti, no sé si fue lo correcto o no. Necesito mirar las imágenes primero.

Alonso campeón
Fernando Alonso Vuelve con todo a la F1 y este 2021 luchará por el titulo

“Vi que Fernando estaba allí, también vi que Sergio estaba allí, y traté de ir donde pude. Sabemos que siempre suele no ser una buena mezcla cuando hay tantos coches. Es complicado. No tengo ninguna otra situación similar que me venga a la mente. Así son las verdades”. Solo una de esas cosas para Gasly, quien claramente siente que la sanción fue dura por parte de los comisarios de la FIA.

“Para ser justo para mí, realmente no sé a dónde más podría haber ido”, agregó Gasly. “Pero quiero decir, es complicado. Es el primer turno y, obviamente, es una alta probabilidad de que algo suceda. No quiero estar involucrado en ningún tipo de accidente que arruine mi carrera. Así que traté de quedarme entre estos dos autos. Pero sí, no tenía mucho espacio”

Es evidente que hizo todo lo posible para evitar esto, ningún conductor lo hace deliberadamente, por supuesto. La curva 1 siempre es complicada en Turquía, y mucho menos en estas condiciones, por lo que Gasly tuvo la mala suerte de verse penalizado, se podría argumentar. Alonso adoptó un enfoque filosófico de la situación, pero se sorprendió un poco por el penalti.

“No sé, no lo vi en la televisión”, dijo Alonso a los medios escritos. “Creo que la primera curva siempre es difícil y en estas condiciones… estábamos juntos en los neumáticos de mojado por primera vez, así que estas cosas pueden suceder. Desafortunadamente, nos sucedió cuando estamos en el Top 5. Espero que cuando haya contactos la próxima vez, estemos atrasados y no adelante”.

El experimentado español feliz de reconocer las delicadas condiciones de la curva 1, pero como él dice, es muy desafortunado que haya sucedido durante su mejor calificación del año hasta ahora. Alonso ha estado en el tiff con los comisarios de la FIA, especialmente con respecto al uso de la carretera de escape de la vuelta 1 y la curva 1 por parte de sus rivales de F1.

El aspecto interesante del incidente fue que la nota de la FIA cambió de “predominante a la culpa” a “totalmente culpable” después de la carrera. Si bien la decisión fue de los comisarios, pero el director de carrera Masi explicó la necesidad de la penalización después de una cuidadosa verificación de los ángulos de llamada.

“Si volvemos al comienzo del año antes del primer evento, después de las discusiones con los pilotos y los equipos, tuvimos que retroceder un poco para permitirles resolver los principios de la carrera en general”, dijo Masi a los medios escritos. “Y uno de ellos fueron los incidentes de la primera vuelta y que si un piloto era totalmente culpable de un incidente, entonces probablemente resultaría en una penalización”. Por lo tanto, los comisarios “determinaron que Pierre era totalmente culpable del incidente. Y como resultado, se impuso una sanción de cinco segundos”.

La única gracia salvadora potencial para Gasly era el hecho de que Pérez estaba en su interior, pero no fue suficiente. “Así que [que Pérez estuviera en el interior] fue una de las cosas por las que probablemente tomó un poco más de tiempo al principio, para echar un vistazo más de cerca”, dijo Masi. “Obviamente Sergio estaba en el interior, pero una vez que estaba bastante claro por todo el metraje y todo lo disponible, es por eso que determinaron que era una penalización de cinco segundos”.

Duro se podría decir, pero arruinó la carrera de Alonso y podría haberse evitado. Alonso no tuvo la culpa, ni Pérez, solo Gasly. Masi volvió a la llamada de Imola entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que fue tomada en un contexto diferente.

alonso dientes
Fernando Alonso el mejor piloto de F1

“Creo que si nos fijamos en el de Max y Lewis, es uno de los que total o predominantemente, bajo nuestras regulaciones”, dijo Masi. “Para facilitar la interpretación, llamémoslo, si alguien es totalmente culpable en la primera vuelta, resultará en una penalización. Si se necesitan dos para bailar tango y está en la primera vuelta, probablemente no resultaría en nada, o si hay más de los dos autos involucrados. Pero si está bastante claro, dos autos, uno lo ha hecho, entonces ocurriría una penalización”.

Parece una justificación justa de Masi y el penalti tiene sentido, es solo una situación muy desafortunada para Gasly. Los comisarios tienen que deliberar sobre si es total o predominantemente para determinar una penalización de la Vuelta 1. Aunque arruinó la carrera de Alonso, un hombre experimentado es muy consciente de las condiciones complejas, por lo que no criticó demasiado al francés, pero para él, aún así, logró terminar sexto al final.

Alpine A521