La sombra de Ferguson es muy larga para Moyes

Moyes podría ser destituido por los malos resultados. |Foto: Getty

Repasar la clasificación de la Premier y ver al Manchester United en la séptima posición y con 15 de desventaja con respecto al líder, el Chelsea de Mourinho, sorprende y mucho a todos los aficionados al fútbol. ¿Qué le pasa al mejor equipo inglés de los últimos 20 años?

Ocupar 27 años el mismo puesto de trabajo es algo casi imposible en nuestros días. Si cualquier trabajador tiene una carga extra de exigencia en cualquier trabajo, en el mundo del fútbol esa exigencia es máxima.  Sir Alex Ferguson estuvo 27 temporadas en el club inglés más laureado de las últimas décadas.

Como no todo en la vida es para siempre, Ferguson se retiró la temporada pasada. Sir Alex había conseguido 30 títulos con los “Red Devil” en sus 27 temporadas al frente del club como entrenador y manager general. 13 Premier Leagues, 2 Champions Leagues, 5 FA Cup y 10 Community Shield, un legado que pesa, y mucho, en su sucesor David Moyes.

127561829_moyes_411392b
Alex Ferguson le dio el relevo a Moyes tras 27 años en el cargo. Foto: Telegraph.

Las especulaciones sobre la jubilación de Sir Alex durante años habían propiciado un amplío debate en torno a quien podría ser su sucesor. No se fueron muy lejos, a tan solo 30 millas. Otro escocés brillaba con luz propia en la vecina ciudad de Liverpool. David Moyes entrenaba al Everton, un equipo humilde y con un presupuesto modesto que se ha codeado con los mejores en los puestos nobles de la Premier durante la última década. Toda encajaba. Muchos veían en Moyes al sustituto ideal de Sir Alex. Unos meses después, con los “diablos rojos” en una situación preocupante, todos nos hacemos la misma pregunta ¿Qué le está pasando al Manchester United?

En primer lugar, no debe ser fácil sustituir al mejor entrenador de la historia del fútbol. Los proyectos se tienen que consolidar, Moyes necesita algo de tiempo y confianza, algo que el club le estaba dando. David gozaba de la paciencia británica, la presión en Inglaterra es diferente, nadie se imaginaría en ningún otro país a un mismo entrenador 27 años seguidos al frente de un club pero el técnico escocés está agotando el crédito que le habían dado los supporters, la prensa y la directiva. Esta mañana, toda la prensa inglesa ha amanecido pidiendo la cabeza de Moyes, una presión mediática que será un clamor popular de no mejorar la racha de resultados del conjunto de Old Trafford.

mata
Mata ha sido el fichaje estrella desde la llegada de Moyes al banquillo de Old Trafford. Foto: RTVE.

En segundo lugar, la ausencia de refuerzos importantes hasta el mercado invernal ha lastrado el rendimiento del equipo. Recordar que dejó el club una leyenda como Paul Scholes, y la veterania de la plantilla obligaba a hacer un esfuerzo extra para mantener el nivel competitivo del equipo. Fellaini fue el único fichaje de renombre y no ha rendido como se esperaba, Mata es todavía una incógnita y su efecto en el equipo no se ha notado, además raro es el día en que no aparezcan rumores en los medios sobre futuros fichajes de United. Shaw, Griezmann, Barkley, Diego Costa, Pastore o Baines, son algunos de los nombres con los que se ha especulado en los últimos días para rejuvenecer a un equipo cargado de veteranos y con una media de edad elevada.

Por último, Moyes no consideró el último consejo de Sir Alex. Este le recomendó mantener al staff técnico que había trabajado durante años junto a él. Moyes no hizo caso del sabio de Sir Alex y decidió prescindir de los servicios de Eric Steele entrenador de porteros, Mike Phelan y Rene Meulensteen. En el caso de Steele había hecho un gran trabajo consolidando a De Gea. Steele preguntado hace meses en Sky Sports declaró sentirse muy orgulloso del trabajo realizado y confiado de que llegarán los triunfos a Old Trafford, pero la realidad es que estos no han llegado.

neville
Moyes debatiendo con su segundo, el ex jugador del Manchester Philip Neville. Foto: The Guardian.

Sea como fuere, Moyes confío en su propio staff de los “Toffes”, Phil Neville, ex del Manchester y Everton, haciendo el debut como entrenador, pero de momento el equipo no está consiguiendo resultados. Quizás el mejor entrenador de la historia del club tenía razón, mantener al staff, no tocar lo que funciona era lo más razonable habiendo ganado la Premier la temporada pasada. Y es que dice el refrán que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Cada día la sombra de Alex Ferguson se hace más larga para un Moyes que no da con la tecla y está acabando con la infinita paciencia británica. 

Alex-Ferguson_GI_2761482b
Ferguson es un habitual en Old Trafford y sigue en directo las evoluciones de David Moyes desde su asiento, en un estadio que le adora llegando incluso a renombrar una grada con su nombre. Foto: Taringa.

Escrito por Koldo Sandoval

@koldosandoval

Choco Lozano