La UEFA obliga a Bilbao a meter publico en San Mamés en la EuroCopa 2020

Si la situación de la pandemia mejora, el estadio de el Athletic albergará la fiesta continental

Por primera vez en la historia el torneo más importante de Europa en cuanto a naciones hablamos, se jugará en más de dos países, la Euro 2020 se disputará en un total de 12 naciones en la que España estará incluida y el estadio representativo será el San Mamés, el debate ahora es si para entonces se dejará ingresar público o no.

Todo parece indicar que si la situación de la pandemia mejora, el estadio de San Mamés albergara al 25% de su aforo. Es decir unos 13.500 espectadores podrán ver a la roja disputar sus encuentros de Euro. Así lo dio a conocer el ayuntamiento de Bilbao, ciudad donde se encuentra la sede continental.

público Euro
El estadio de Wembley acogerá la final de la Euro 2020, en un principio iba ser Bruselas la sede

El aceleramiento de las vacunaciones será clave para que la Euro en San Mames reciba público

El tema de las vacunaciones no solo en España sino en todo el continente. Sera crucial para determinar si los diferentes estadios del continente podrán recibir aforo. La inmunidad de rebaño que es uno de los objetivos que buscan los diferentes gobiernos en todo el mundo. Esta prevista para 2 años o más, por lo que no se considera adecuado esperar esta solución.

Sin embargo, si los índices de casos por covid-19 disminuyen para este verano. Varias ciudades donde se albergará la Euro 2020 podrán adoptar medidas similares al del gobierno bilbaíno. El cual consiste en dejar ingresar al 25% del aforo total en los diferentes estadios. Medida que considera muy acertada la FIFA y por supuesto la UEFA.

Por primera vez en la historia la Euro se jugará en más de 2 naciones

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió en 2012 seguir adelante con el entonces presidente Michel Platini y celebrar el 60ª aniversario de la UEFA con una competición histórica. Por primera vez el torneo continental de naciones se jugará en 12 países distintos los cuales son  Dinamarca, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Escocia, España, Azerbaiyán, Alemania, Italia, Rusia e Inglaterra.

Como era de esperarse la final se jugará en el mítico estadio de Wembley en Inglaterra. No es la primera vez que el torneo se juega en más de un país. Pues recordemos que en la edición 2000 se jugó en Bélgica y Holanda. En la del 2008 fue en Suiza y Austria. y En 2012 fue en Polonia y Ucrania. Para este edición San Mamés fue escogida para representar a España.

Iñaki Williams