Las 3 finales más insólitas de la Copa del Rey

A continuación te presento las finales más insólitas en la historia de la Copa del Rey Realmente que te sorprenderán.

3. 1904, Athletic Club, campeón de Copa sin jugar

Sin duda alguna la más sorprendente de todas , el Athletic Club Bilbao se consagró campeón sin jugar un solo partido, gracias a la pésima organización por parte de la Asociación Madrileña de Clubs de Football.

El conjunto vasco accedió a la final debido a la declinación del Espanyol de Barcelona para competir en el torneo. Su rival en la final seria el Club Español de Madrid, el cual se calificó debido a un mal entendido, ya que previo a eso habían empatado en semifinales con el Madrid-Moderno Foot-Ball Club (Hoy Real Madrid). Supuestamente entre los capitanes habían acordado enfrentarse a la misma hora el día siguiente, pero el reglamento era claro: no podría jugarse un partido de desempate sin haber pasado mínimo 48 horas. Al no disputarse un desempate oficial, por consecuencia pasaron a la semifinal contra el Moncloa FC.

El partido contra Moncloa FC se suspendió debido a la terrible lesión del defensor Alfonso Hermúa, el equipo español ganaba 1-0 al momento de la interrupción y reclamó pasar a la final para enfrentar al Athletic Club.

El evidente retraso y el no comunicado al conjunto vasco, hizo que se presentaran el día y hora previamente acordado, el Club español de Madrid, por lógica, no se presentó y en ese momento el Athletic Club se autoproclamó campeón y regresó a Bilbao.

2. 1939. Primera competición después de la Guerra Civil – Copa del Generalísimo

Bautizado con el nombre de Torneo Nacional de Fútbol, aunque popularmente se le conocía como Copa del Generalísimo, fue la primera competención futbolística de ámbito nacional tras la Guerra Civil Española. Se diputó entre el 14 de mayo y el 25 de julio de 1939.

El conflicto bélico afectó demasiado esta copa, pues hubo ausencias de los grandes equipos de España como el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club (participó con un equipo juvenil nombrado Bilbao Athletic, el primer equipo tenía varias bajas debido a que varios jugadores se habían exiliado) además del Atlético de Madrid, Valencia y Espanyol entre otros.

En dicha edición participaron solo 4 equipos que militaban en 1936 en la Primera División Española: Rácing de Santander, Betis, Sevilla y Osasuna.

La final se jugó en Barcelona, los motivos obviamente eran políticos. El Sevilla venció con suma autoridad al Rácing de Ferrol 6 por 2, los autores de los goles por parte de los andaluces fueron Guillermo Campanal con un hat-trick, doblete de Pepillo y uno más de Raimundo Blanco, por los gallegos descontó José Silvosa en dos ocaciones.

1. 1980 – Única final entre un equipo y su filial: Real Madrid – Castilla

​La final más insólita en la historia de la Copa del Rey y la única en su haber. Esta edición tuvo la participación de 225 equipos, todos los clubes de Primera y Segunda División, 39 más de Segunda División B y 148 más de Tercera División.

Hubo cinco rondas previas a octavos de final, cabe resaltar que el Real Madrid Castilla no fue la única filial que disputó el torneo, también estuvieron el Sevilla Atlético, Bilbao Athletic, Barcelona Atlético Club, Atlético Madrileño CF, CD Mestalla y Fabril Deportivo entre otras más.

El sub-campeonato obtenido por el Castilla es el más grande logro en su historia. En la primera ronda eliminó al CF Extremadura con un global de 10-2, en la segunda ronda se enfrentó al Alcorcón venciendoló con un global de 5 a 1, en la tercera ronda le ganó 3 por 1 al Real Rácing Club de Santander, en la cuarta ronda batió 5-4 al Hércules, en octavos sacó de la competencia al Athletic Club abatiendoló por 2-1, en cuartos venció a la Real Sociedad con un marcador de 3-2 y en la estancia de Semifinales eliminó al Real Sporting de Gijón 4 a 3.

La final se celebró en el Santiago Bernabéu, donde el  Real Madrid venció holgadamente a su filial con un marcador de 6 a 1. Los anotadores por parte del Real Madrid fueron Juanito en dos ocasiones, Santillana, Andrés Sabido, Vicente del Bosque y Francisco García Hernández, por el Castilla descontó Ricardo Álvarez.

Años después, en la temporada 1990-91, se prohibió  la participación de clubes filiales en la Copa de Rey.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Athletic sabe condición de Fernando Llorente para dar el sí al Atlético
Invitado de prestigio en Masterchef Celebrity 5 deja en evidencia a Jordi Cruz
Piqué no volverá a jugar con Messi
Lesión de Piqué

Piqué no volverá a jugar con Messi

Vaya noticia y vaya el momento en el que se da, con escasez de efectivos en la zona y sin dinero para reclutar en invierno