Las 8 cosas que necesitas saber sobre El Clásico

​Este domingo tendremos la edición número 234 de El Clásico, el Real Madrid lídera La Liga, mientras que el Barcelona se sitúa en la segunda posición, A continuación, todo lo que debes saber sobre el Clásico.

1. Origen

​El primer enfrentamiento fue el 13 de mayo de 1902, con resultado de 3 a 1 favorable a los baulgranas. El primer partido oficial en La Liga data del 17 de febrero de 1929, en aquella ocasión los merengues se llevaron la victoria con un marcador de 2 a 1, mientras que en la Copa del Rey cruzaron caminos por primera vez el 26 de marzo de 1916, ganando el Barça 2 goles a 1.

2. Historial

​El Real Madrid tiene el balance a su favor con 93 triunfos: 72 en liga, 12 en la Copa del Rey y 6 en la Supercopa de España. Por su parte, el conjunto culé tiene 90 victorias: 68 en liga, 12 en la Copa del Rey y 4 en la Supercopa de España. El empate se ha presentado en 49 ocasiones. Además se han enfrentado en 8 ocasiones en la Champions League; ganando el Real Madrid en 3 oportunidades, empatando en 3 y ganado el FC Barcelona en las 2 restantes.

3. Máximo goleador

​Para los que no lo sabían, Leo Messi tiene el honor de ser el máximo goleador histórico del clásico, con 21 goles en 33 encuentros. La única competición en la que nunca ha podido marcarle al Real Madrid ha sido en la Copa del Rey. Ha disputado 6 partidos pero jamás ha tenido la dicha.

4. Jugador con más partidos disputados

​El jugador con más encuentros disputados es Manuel Sanchís, jugando 43 partidos con la camiseta blanca. De los fútbolistas que se mantienen en activo, le siguen Andrés Iniesta con 34 y Sergio Ramos y Lionel Messi, ambos empatados con 33 compromisos.

5. Técnico con más victorias

​El entrenador más exitoso en la historia de el clásico es el holandés Johan Cruyff. Nunca perdió ante el Real Madrid, en su historial tiene 6 victorias y 2 empates. Le sigue Miguel Muñoz, el experimentado técnico madridista tiene 5 triunfos en su haber.

6. Mayor goleada del Real Madrid

​En liga, la mayor goleada ha sido en la temporada 1934-35 fue un 8 a 2, como locales. Los tantos del conjunto merengue fueron Fernando Sañudo, en 4 ocasiones, Jaime Lazcano en 3 oportunidades, además de Luis Regueiro. Por parte de los culés descontaron Escola y Guzmán. La mayor goleada en la Copa del Rey (en aquel momento llamada Copa del Generalísimo) fue el 11-1 en la edición de 1943, siendo también la mayor en la historia de el clásico. Los verdugos culés fueron Barinaga, marcando póker, Pruden un hat-trick, Alonso un doblete, además de Botella y Alsúa. El gol de la honra fue obra de Mariano Martín.

7. Mayor goleada del FC Barcelona

​En liga, la mayor goleada fue el 7 a 2 en la temporada 1950-51, jugaron en calidad de local, y los autores de los goles fueron Marcos Aurelio y Nicolau ambos con doblete, además de César, Gonzalvo III y Basora; González y Molowny marcaron para el Madrid. Mientras que la mayor goleada en Copa del Rey (en aquel momento llamada Copa del Generalísimo) ocurrió en la edición de 1957; fue un 6 a 1. Ese día Eulogio Martínez se despacho 4 goles, completaron el resto Villaverde y Kubala, el gol del Real Madrid fue un autogol obra de Ferran Olivella.

8. Jugadores de ambos equipos

En total han sido 33 jugadores los que han vestido ambas camisetas, entre los que destacan Luís Figo, el actual entrenador el Barça Luis Enrique Martínez, Michel Laudrup, Ronaldo, Bernd Schuster, Hagi, Samuel Eto´o, Saviola, José Samitier, además del actual seleccionador español Julien Lopetegui y el seleccionador de la Sub 21, Albert Celades.

 

 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Gánate la vida de influencer: cómo forrarse en Instagram y TikTok
Segunda juventud de Jesús Navas en el Sevilla FC lanza fichaje al Levante UD
Tu Cara me suena lanza a Mario Vaquerizo a evitar batacazo