Internacionalmente se conoce como la Copa de España y en casa la llamamos Copa del Rey. Su nombre ha ido cambiando con el paso de los años según el jefe de Estado de turno que hubiera en el país, pero el trofeo siempre ha sido el mismo. Para los grandes es el título menos importante de la temporada; para los pequeños, una gran oportunidad para darle protagonismo a sus ciudades por unos días. Y es que en los últimos años, modestos y mediáticos han dado mucho de qué hablar. Para muestra, un botón:

1. El Getafe anula el mérito del ‘maradoniano’ gol de Messi: En el partido de ida de semifinales de Copa del Rey 2006/2007, el Barcelona ganó al Getafe por 5-2, pero el resultado fue lo de menos teniendo en cuenta que Leo Messi calcó el gol que Diego Armando Maradona marcó a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Sin embargo, ese golazo no sirvió para pasar de ronda ya que en la vuelta, el Geta ganó 4-0 y humilló al Barça de Frank Rijkaard, aquel que el año anterior había conseguido doblete en Liga y Champions.


2. La época dorada del Sevilla: El modesto Getafe llegó muy ilusionado a la final de la Copa del Rey 2006/2007, pero se tropezó con un Sevilla que el año anterior había celebrado su centenario con 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa de Europa, esta última ganando al Barcelona. Ese curso repitió trofeo europeo y además, añadió a sus éxitos la Copa del Rey. Fue la temporada en la que el Sevilla ganó el Trofeo al Mejor Equipo del Mundo.

 

3. El Valencia se lava la cara con la Copa del Rey: De pelear por el título de Liga hasta el último momento en la temporada 2006/2007 a coquetear con el descenso al año siguiente. Mala racha en el campeonato casero y mala racha en Champions, donde dejó mucho que desear. Menos mal que las cosas le fueron mejor en Copa y se llevaron el título maquillando así su mala temporada y dejando otro año más al Getafe con la miel en los labios.

4. Con la Copa, empiezan los títulos de la era Guardiola en el Barça: El Barcelona llevaba 11 años sin ganar una Copa del Rey, pero una vez llegó Pep Guardiola al banquillo, no había trofeo menor que otro, había que ganarlo todo y todos. Fue un año espléndido para un equipo que ganó los seis títulos en un año natural, concretamente 2009. Y con la Copa empezó todo.

5. El Alcorconazo: No era la primera vez que el Real Madrid caía en Copa ante un Segunda B, pero sí la más sonada. Y es que Florentino Pérez había prometido traer la gloria al equipo blanco para poder plantarle cara al Barça de Guardiola y debutó en Copa del Rey con un 4-0 a favor del modesto Alcorcón.

6. El Sevilla priva al Atleti del doblete: La temporada 2009/2010 apuntaba muy mal para el Atlético de Madrid en sus comienzos, pero todo dio un vuelco con la entrada al banquillo de Quique Sánchez Flores y el equipo ganó la Europa League. Podría haber completado el curso con la Copa del Rey, pero el Sevilla se la arrebató en la final por 0-2.

7. Dieciocho años en ganarla, cuatro horas en romperla: Era 2011 y el Real Madrid llevaba sin ganar el título desde 1993. En la final, quedó más de una imagen para el recuerdo en la que se masticaba la tensión entre los dos equipos grandes de España. Finalmente, un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga le da la victoria a los blancos, pero la anécdota con la que nos quedamos en El Gol Digital es la de Sergio Ramos cuando se le cayó la copa de las manos y la aplastó el autobús. Más de un visitante en el Tour del Bernabéu se ha interesado por ver el trofeo destrozado en las vitrinas.

8. El Mirandés llega hasta semifinales: En el curso 2011/2012, el título fue a para a manos del Barcelona, equipo que más Copas del Rey tiene en su palmarés (26). Sin embargo, el club revelación de aquella temporada fue el Mirandés, un Segunda B que venció a tres Primeras, llegó a semifinales y proporcionó al campeonato el pichichi, Pablo Infante. El jugador combinaba su trayectoria futbolística con el trabajo en un banco y en plena crisis donde la corrupción era noticia día sí y día también, muchos no dudaron de que Pablo Infante era el único banquero querido en España.

9. El Athletic tira un temporada de ensueño: Cuando Marcelo Bielsa entró al banquillo del Athletic de Bilbao, el juego del equipo empezó a destacar por su espectáculo e incluso llegó a eclipsar a toda Europa, especialmente cuando eliminó al Manchester United de la Europa League. En competición europea llegó a la final, la cual perdió frente al Atlético de Madrid por 3-0. Podría haber salvado la temporada con la Copa del Rey, pero se la arrebató el Barcelona, también por 0-3.

10. La Copa mola: En cuanto a juego y resultados se refiere, el Córdoba eliminó a la Real Sociedad en dieciseisavos y en octavos cayó frente al Barcelona, aunque en El Arcángel hizo un buen papel frente a los culés. Lo que de verdad revolucionó el equipo andaluz en la competición copera fue la osadía de hacer una campaña publicitaria mandando un mensaje al Rey Juan Carlos y otro a Artur Mas con el lema ‘La Copa mola‘. Gracias a ello, el Córdoba tuvo sus momentos de protagonismo en los medios de comunicación.

11: La maldición se rompió con la “Décima”: Catorce años sin ganarle el Atlético de Madrid al Real Madrid ni en casa ni a domicilio, por tanto, las estadísticas no podían estar más a favor de los blancos. Sin embargo, las estadísticas y las maldiciones están para romperse y qué mejor lugar para los ‘colchoneros‘ que una final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu y más, ganando su Copa número diez, es decir, el número que tanto ansiaba lograr el Real Madrid el curso pasado.

@Isabel_Arroyo

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Horóscopo de Capricornio, hoy martes 22 de septiembre de 2020
Futuro negro en Pasapalabra con plan oculto de Pablo
Apoteosis final en Servir y proteger pasa factura a Alicia Ocaña