Las selecciones más grandes que se quedaron fuera un Mundial

Puede parecer que las grandes selecciones nunca fallan, que siempre dan el do de pecho. No obstante, la historia está llena de casos de combinados nacionales que dieron la sorpresa y, contra todo pronóstico, se quedaron fuera de algún Mundial. A la espera de que Portugal o Suecia se sume a la lista (quien sabe si Francia también), aquí van los cinco casos más sonados hasta el momento:

Holanda 1986

La Naranja Mecánica no tubo buen comienzo / Agencias

Quién lo hubiera pensando en aquel entonces. Una selección que terminaría siendo campeona de Europa años más tarde y conocida como la Naranja Mecánica, fracasó en la clasificación para el Mundial de México 86.  Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Ronald Koeman, entre otros, dieron la campanada tras no ser capaces de sacar su billete para territorio azteca.

Francia 1994

Cantona no se lo podía creer / Agencias

Aunque en 1998 y en el 2000 se resarcirían y de qué manera, proclamándose campeones del Mundo y de Europa respectivamente, la selección gala dejó helada a los franceses con su ausencia del Mundial de 1994.   Al finalizar la clasificación, los galos necesitaban un punto y le restaban dos partidos como local, pero todo salió mal. Perdieron en Paris frente a Israel y Bulgaria. En aquella selección estaban Eric Cantona, Marcel Desailly, Didier Deschamps, Laurent Blanc y Jean Pierre Papin.

Portugal 1998

Luis Figo no pudo obrar el milagro / Agencias

Muchos la recordaran como la mejor generación que el fútbol luso dio en toda su historia. Sin embargo, los  Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto,  Joao Pinto y compañía se estrellaron en la fase de la clasificación del Mundial de Francia 98 . Los lusos terminaron terceros en la clasificación, detrás de Alemania y Ucrania.

Holanda 2002

Una selección plagada de azulgranas / Agencias

Curiosamente con Louis Van Gaal al frente, actual seleccionador, cosas del destino, jugadores de la talla de Edgar Davids, Clarence Seedorf, Kluivert, Van Nistelrooy u Overmars dijeron adiós al Mundial de Corea y Japón antes de que comenzara. Portugal e Irlanda dieron buena cuenta de los tulipanes en la fase de clasificación.

Yugoslavia 1994

Los balcánicos con demasiados problemas extradeportivos / Agencias

La magia apareció en el lugar equivocado. En mitad de una guerra,  Yugoslavia ni siquiera se presentó a disputar la clasificación a Estados Unidos 1994 . De Yugoslavia se desprendieron Bosnia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia y Montenegro. Jugadores como Zvonimir Boban, Dejan Savicevic, Davor Suker, Sinisa Mihalovic y Robert Prosinecki se lo perdieron.

 

Gerard Moreno Barcelona