Las peligrosas claves de la Messidependencia del FC Barcelona

Sin respaldos para Leo la situación para el FC Barcelona se hace cada vez más compleja

Con un presente pasado por varios factores, líder en todo lo que disputa, pero con grandes grietas desde el punto de vista juego, se ha visto al equipo de Ernesto Valverde bastante acosado. Esto ha hecho que más allá de las preocupaciones se siga manteniendo la ilusión plasmada, y ahora más que nunca tras la recuperación de Leo Messi que ha estado apartado varias semanas por molestias físicas.

Su ausencia sí que le terminó costando al equipo. Suárez viene trasegando un momento complejo, y con Griezmann y Dembélé las cosas no parecen ir mejor. Ansu Fati y Carles Pérez son muy jóvenes aún, y pedirles que froten la lámpara de momento se hace bastante salido de contexto. Por eso hay quienes lo señalan, la Messidependencia es un tema bastante cruel, del que, si no se logra salir ahora, será bastante crudo poder hacerlo a futuro.

Leo Messi

La idea en un comienzo es ir proyectando un esquema de trabajo solidario, que le garantice al club tener un proyecto ambicioso y a futuro cuando llegue la peor noticia de todas, la partida de Messi. Y aunque de momento eso se vea bastante lejano, se debe ir perfilando, pues ya tiene 32 años y es apenas normal empezar a evidenciar bajones de nivel y merma en las cifras que ha mantenido toda su carrera en lo más alto.

A Valverde se le ha cuestionado de todo últimamente

La falta de consistencia colectiva parte con gran culpa de ello. A Valverde no le ha podido sacar de encima el estigma de los casos en Roma y en Liverpool, y tras este comienzo aparatoso de campaña, las críticas se han hecho más frecuentes. Por fortuna ve a todos desde lo más alto, ha podido superar obstáculos con resultados importantes, y ahora que Messi está de vuelta parece poder volver a respirar con tranquilidad.

Messi se ha ido a cumplir labores con su selección, y entre tanto él se ha quedado con sus efectivos trabajando de cara a lo que será terminar de pulir una idea. Por parte de la cúpula le han pedido ir ganando terreno en la necesidad de construir el proyecto a futuro, mirando más hacía la cantera o quizás delimitando un buen trabajo en lo que es la percepción del mercado. Ahora mismo se hace perentorio empezar a manejar posibilidades, pues Messi no es eterno por duro que parezca aceptarlo.

Ernesto Valverde

Lo han visto reflejado en su rival, en el Real Madrid. Cristiano se ha ido y el hueco que dejó ha sido imposible de tapar. Por más que lleven figuras de rótulo mundial esto les ha quedado grande, y hablar de Messi lo hace de por sí más complejo. Es el alma del club, la insignia de lo que es Barcelona, y lleva en su ADN todo lo que el equipo necesitó, necesita y necesitará. Trabajo de sobra para los encargados, la recta final se asoma y la gente no quiere lamentos.

Barcelona Pedri