Las selecciones latinoamericanas que entraron al top10 del Ranking FIFA 2020

Como es costumbre cada año, FIFA se encarga de hacer un conteo de las 10 selecciones mejor posicionadas, en este caso del 2020. A pesar de haber sufrido un calendario atípico y variable por la ola pandémica del coronavirus, ya se puede conocer que hay 4 naciones latinoamericanas en el top.

Estos 10 puestos del ranking suelen ocuparlo importantes selecciones las cuales, con su esfuerzo, dedicación y entrega, logran ubicarse entre las mejores del mundo, según FIFA. 

Si te gustan las apuestas, fácilmente puedes armar tus predicciones deportivas. Y un buen dato es que en esta oportunidad, Latinoamérica dice presente en el top del ranking FIFA con Uruguay, Argentina, Brasil y México.

El primer puesto lo ocupa Bélgica, quedando denominada como la mejor selección del mundo, seguido de la vacante número 2 para Francia, el campeón del Mundial FIFA Rusia 2018, mientras que el puesto 3 queda para la pentacampeona del mundo, el equipo de Brasil.

Para la cuarta posición se ubica Inglaterra, la casilla 5 para los campeones de la Liga de Naciones de la UEFA y la Eurocopa, Portugal, el puesto 6 para España y el 7 para la selección que ha sido dos veces campeón del mundo, Argentina.

Y la lista sigue, pues Uruguay, recordada por ganar dos veces Jules Rimet, se posicionó en la vacante número 8, para dejar al equipo de México en la novena posición y cerrar con broche de oro con los tetracampeones de Italia en el puesto 10.  

Cabe destacar que México vuelve a figurar en este conteo FIFA luego de 9 años de ausencia. Y eso no es todo, la selección mexicana es la única, hasta ahora, de la CONCACAF que forma parte del top 10 FIFA.

¿Qué tanto varió del top 10 FIFA 2019?

A decir verdad, no fueron muchos los cambios que se evidenciaron del ranking mundial FIFA 2019 al del año pandémico 2020, puesto que las primeras posiciones se mantuvieron igual, con Bélgica, Francia, Brasil e Inglaterra en los primeros cuatro lugares, respectivamente.

Fue a partir de la quinta posición cuando empezó a variar el conteo mundial, donde antes lo ocupaba Uruguay y ahora es para la selección de Portugal, mientras que la casilla 6 en 2019 fue para Croacia y en 2020 es para España.

Posteriormente le seguía Portugal en el puesto 7, quien actualmente subió dos puestos para quedarse con el 5, pero que en esta oportunidad la séptima posición es para Argentina.

España llegó a ubicarse en la octava butaca, aunque ahora se posicionó dos más arriba para alcanzar la casilla 6, dejando la posición 8 para la selección uruguaya en este conteo mundial 2020, evidenciando que bajó 3 escalones.

Mientras que Argentina se adueñaba del puesto 9 que ahora es de México y Colombia del puesto 10 en el ranking 2019, dejando ver que Argentina subió dos puestos para llegar a la butaca 7 y Colombia dejó de figurar para cederle el último puesto del top 10 a Italia.

¿Qué selecciones sumaron más puntos?

Más allá del ranking del top 10 de FIFA, también se hicieron notar otras selecciones importantes con una mayoría de puntos admirable, como es el caso de la selección de Hungría que pasó al puesto 40 en dicho conteo mundial con 44 puntos.

Luego está el equipo de Ecuador, los cuales se posicionaron en la casilla 56 con 41 puntos, mientras que la selección de Malta ascendió al puesto 176 con un total de 32 puntos. Sin dejar de lado el crecimiento de Brasil con 31 puntos para quedar de tercero en el ranking FIFA 2020.

¿En qué se basa FIFA para el ranking mundial?

Mucho se ha debatido sobre las estrategias que emplea FIFA para establecer su top 10 del ranking mundial cada año. Sin embargo, cabe destacar que esta costumbre se practica desde 1993 con el sistema de clasificación de 221 selecciones de fútbol masculino que son parte de FIFA.

En ese sentido, FIFA para el conteo se basa en los resultados obtenidos de aquellos partidos oficiales entre todas las selecciones que pertenecen a la Clasificación mundial de la FIFA y de allí se determina la entrega de puntos.

Para esto se toman en cuenta con mayor valor aquellos resultados recientes que permitan exponer con más claridad la competitividad de los equipos, entre otras variables, como son las características del equipo rival, el tipo de torneo disputado y el estadio donde se llevó a cabo el partido.

Principalmente porque se les otorga mucha más importancia a aquellos encuentros finales para una Copa Mundial de Fútbol, que a esos partidos amistosos entre algunas de las 221 selecciones representadas por FIFA.

Sin ignorar que cada uno de estos procesos contables del conteo mundial se someten a fórmulas matemáticas para lograr resultados realmente objetivos, aunque algunos fanáticos se disgustan o no simpatizan del todo la respuesta final del ranking FIFA de años anteriores. 

Lautaro Martínez