Las terribles dunas del Dakar principal obstáculo de Carlos Sainz

Los primeros días no están saliendo como hubieran gustado al piloto madrileño que aleja sus aspiraciones ganadoras del rally

Carlos Sainz no está teniendo un inicio de Dakar con muchas alegrías, todo lo contrario. Porque si bien el primer día de estos cuatro completos (y un quinto este jueves), actualmente sus aspiraciones para hacerse con el triunfo de esta peculiar carrera se entonan más cuesta arriba que nunca.

Un Dakar en el que tienen que correr al ataque, asumiendo riesgos, para tratar de enjugar los errores de los dos últmodía. Lo han intentado, pero de nuevo hasta tres fallos de navegación -al inicio y al final de la especial- les han dejado sin premio. Empezaron fuertes, marcando la mejor referencia en el kilómetro 43 pero después se dejaron más dos minutos.

Carlos Sainz Dakar
Graves contratiempos de Carlos Sainz en este Dakar

Carlos Sainz asume riesgos para sanear los errores de este Dakar

Todo en un punto en el que también Peterhansel tuvo problemas. Igual que el francés, Carlos Sainz y Lucas Cruz (su copiloto) se recuperaron en los últimos 100 kilómetros de etapa, aprovechando el primer fallo de navegación de Al-Attiyah en toda la carrera. Esto fue durante la etapa del día 4 (miércoles) que hoy jueves no parece ir mucho mejor.

No se puede decir que son los únicos que están teniendo problemas en este Dakar, pero sí que parecen los más retrasados y los que tienen más dificultades para remontar el vuelo. Así, los tres principales protagonistas en la categoría de coches cometieron errores en la etapa donde la navegación en combinación con un ritmo de carrera muy elevado se ha convertido en el factor clave.

Tanto Al Attiyah como Peterhansel reconocían rodar al ataque total, con las diferencias marcadas por dichos errores. “Se trata de atacar al máximo y al final, terminamos básicamente en el mismo tiempo”, declaraba Peterhansel al final de la jornada, aún líder de la general a pesar de la victoria de Al Attiyah.

Una muestra más de la dureza de este Dakar

“La etapa tenía muchos sitios complicados de navegación”, decía Carlos Sainz al final de la etapa del miércoles de este Dakar 2021. No está siendo nada fácil, estamos teniendo realmente muchas dificultades. Hasta tres veces hemos tenido que dar la vuelta hoy.

“Tenemos que entender esto un poco mejor, quizá aflojando un poco más en algunos sitios para entender mejor el camino”, reconocía Carlos Sainz. Una frase que a buen seguro le gustará oír al director de la carrera, David Castera, porque era justo lo que pretendía conseguir con este planteamiento para el Dakar. Una muestra de la dureza de la carrera. Por consiguiente, en estas dos próximas etapas, los pilotos se van a encontrar con un terreno muy variado y un porcentaje mucho más alto de dunas, que supondrán ya el 26% del recorrido.

Sebastian Vettel