Las tres obsesiones de Marcelino García Toral

El nuevo entrenador del Athletic tiene tres premisas como métodos de trabajo y preparación para conseguir grandes gestas con los bilbaínos

Marcelino García Toral ha sido presentado el pasado día tres de enero como nuevo técnico del Athletic Club de Bilbao. El entrenador asturiano afrontará otra nueva aventura en el fútbol español, dirigiendo a uno de los tres equipos históricos de la Liga. Y como tal, Marcelino tiene varias obsesiones para hacer a los leones un equipo de más peso deportivo.

Marcelino venía sonando para el banquillo de la catedral desde hace unos meses, pero los continuos ultimátums a Garitano y el apoyo que le dio el presidente del Athletic a Gaizka hizo que se realentizara su fichaje por el club rojiblanco. Así, y con este nuevo paso, lo que surgen son las obsesiones de Marcelino por un control táctico y la buena forma de los jugadores.

Marcelino y sus obsesiones pasan por un control táctico y la buena forma de sus jugadores

Tras su proimer entrenamiento, el entreandor ha asegurado que el objetivo que persiguen es intentar con la “colaboración de los futbolistas” plasmar como equipo en el equipo esa filosofía para que todo el pueblo se sienta identificado. Unas obsesiones las de Marcelino que son el día a día de su planteamiento.

Marcelino tiene bien claro su método, como explicó en una charla telemática con entrenadores valencianos realizada el pasado mes de abril. Apuesta por un 4-4-2 al estilo del Milán de Sacchi de finales de los ochenta y noventa. El equipo rossonero marcó una época con los holandeses Gullit, Van Basten y Rijkaard, además de los Maldini, Costacurta y Baresi. Y ahora esa es una de sus obsesiones.

obsesiones Marcelino
El método y obsesiones de Marcelino son las características principales de su juego

Marcelino busca bajar de peso a los jugadores y potenciar la resistencia y velocidad

Ante ello, su premisa no es otra que el hacer bajar de peso a los jugadores y potenciar la resistencia y velocidad para el fútbol que busca desarrollar. Un método parejo que los jugadores del Athletic sabrán encontrar, sobre todo porque estas son las trees características prinicipales de un juego como obsesiones de Marcelino García Toral.

Uno de los factores más importantes para el anunciar a Marcelino como técnico del Athletic es su liderazgo y su forma de trabajar. El ex entrenador del Valencia es un poseso del trabajo y del sacrificio, trabaja mucho a los equipo que dirige y le encanta la competencia interna entre jugadores. Es un entrenador que no se casa con ningún jugador y que pide el cien por cien a todos los jugadores y que no se conforma con destellos. Este técnico busca la regularidad en sus equipos y al Athletic le hace falta mucha regularidad.

Javi Martínez