Lo mejor del palmarés del Sabio de Hortaleza

Luis Aragonés devolvió la ilusión a España logrando la segunda Eurocopa de su historia | Foto: EFE

Isabel Arroyo Sauces

Esta mañana, el mundo del fútbol se ha despertado con una triste noticia: Luis Aragonés ha fallecido a los 75 años a causa de una leucemia. Con él, el deporte rey pierde a un hombre de espíritu luchador al que los atléticos recordarán como uno de sus mejores jugadores y el resto de España, como el seleccionador nacional con el que la Roja ganó la Eurocopa 2008. Como homenaje, en El Gol Digital vamos a repasar lo mejor de su palmarés tanto como futbolista, como entrenador, como distinciones individuales:

1. Tres Ligas como jugador en el Atlético de Madrid: En 1964 llega al club de Manzanares y es allí donde comenzaría una carrera de éxito. En el campeonato liguero, esa temporada se quedó con la miel en los labios y se tuvo que conformar con ser subcampeón, más los triunfos no tardarían en llegar y en el curso 1965/1966 conseguiría su primera Liga como jugador ‘colchonero’. Los otros dos campeonatos caseros llegarían en 1970 y 1973 respectivamente.

 

2. Dos Copas del Generalísimo como jugador con el Atlético de Madrid: A pesar de haberse llevado la decepción de no haber podido conseguir la Liga en su primer año como jugador rojiblanco, Aragonés tampoco se fue de manos vacías, pues ese año su equipo ganó la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey. Mismo trofeo en mismo formato lo volvió a conseguir en 1972.

 

3. Una Copa Intercontinental como entrenador con el Atlético de Madrid: Luis Aragonés colgó las botas en 1974, pero no abandona el Atlético de Madrid ya que el club le ofrece el puesto de entrenador, algo a lo que el Sabio de Hortaleza no pudo decir que no.En la temporada anterior, los atléticos llegaron a la final de la Copa de Europa, pero sus sueños los frustró el Bayern de Múnich por 4-0. Como campeón, al conjunto alemán le tocaba disputar la Copa Intercontinental, pero este se negó a participar debido a sus discrepancias con la política de Argentina. En su lugar fue el Atlético de Madrid ya con Luis Aragonés en el banquillo, el cual disputó la final contra el Club Atlético Independiente y la ganó. Hasta el momento, el Atleti es el único equipo campeón de la Intercontinental sin haber sido previamente campeón de Europa.

 

4. Tres Copas del Rey como entrenador en el Atlético de Madrid: Al igual que ocurriera en su etapa como jugador, su primer trofeo como míster lo ganó en Copa. Sin embargo, para ganarla en esta nueva etapa tuvieron que pasar dos temporadas. Después abandonó y regresó al Atleti en varias ocasiones hasta que en el curso 1982/1983 vuelve a tomar el mando de su equipo de siempre. La hazaña de la Copa del Rey la volvió a repetir en 1986 y en 1992. Entre medias, Aragonés estuvo fuera del Atlético.

 

5. Una Liga como entrenador con el Atlético de Madrid: En la temporada 1976/1977, Aragonés gana la Liga con el Atleti. En todos sus años en el banquillo, esta es la única Liga de Primera División que consigue el Sabio de Hortaleza. Luego después ganó otra en Segunda que quizá haya dejado más huella en los ‘colchoneros’.

 

6. Una Supercopa de España como entrenador con el Atlético de Madrid: Después de ganar la Copa del Rey en 1985, al Atlético de Madrid le tocó enfrentarse con el entonces campeón de Liga, el Barcelona. Finalmente, la balanza se puso de lado de los hombres de Luis Aragonés.

 

7. Una Copa del Rey como entrenador con el Barcelona: Los años en los que Aragonés no estuvo al frente del Atlético de Madrid los pasó al mando de otros equipos, como el Betis o el Barça. A este último llegó para sustituir en el banquillo a Terry Venables a mitad de la temporada 1987/1988. El cambio vino bien en el conjunto azulgrana ya que en Liga escaló varios puestos y además, salvó la campaña con la Copa del Rey.

 

8. Una Copa Ibérica como entrenador con el Atlético de Madrid: La Copa Ibérica es un torneo ya extinguido en el que se enfrentaban los campeones de España y Portugal de alguno de sus trofeos nacionales. En 1991, el Atlético de Madrid, campeón de la Copa del Rey, ganó al Benfica, campeón de la liga portuguesa.

 

9. Una Liga de Segunda División como entrenador con el Atlético de Madrid: El club del Manzanares es el tercer equipo español con mejor palmarés, pero también ha conocido el infierno del descenso. Entonces, Luis Aragonés se puso al mando del equipo con una responsabilidad tremenda: devolverle al Atleti un puesto en la categoría de oro del fútbol nacional. Lo consiguió ganando la Liga de Segunda y es por eso por lo se ganó aún más el cariño de los aficionados rojiblancos de por vida.

 

10. Campeón de la Eurocopa como seleccionador nacional con España: Sin duda, el trofeo de más renombre en su palmarés y por el que será recordado siempre a lo largo de la historia del fútbol. La Selección española llevaba sin ganar una Eurocopa desde 1964. 44 años después, nadie creía en la Roja. Nadie, excepto Luis Aragonés, el cual convenció a sus chavales de que podían y pudieron. En la final de Austria y Suiza, un solitario gol de Fernando Torres frente a Alemania bastó para levantar a todo un país de la silla y sacar las banderas de España con orgullo al balcón.

 

11. Mejor seleccionador del año según la IFFHS: Por el buen entendimiento entre los jugadores, por el juego bonito de la selección, por el tiqui-taca, por la Eurocopa 2008. A la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le sobraban los motivos para darle a Luis Aragonés este título. En el momento en que fue escogido, ya no era seleccionador nacional, sino que ya estaba a las órdenes del Fenerbahçe turco.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El fichaje que suplica Baraja al Real Zaragoza para pelear el ascenso
Samuel enmudece First Dates con metedura de pata histórica
Elche CF bloquea el carril zurdo con fichaje top en el Olympique de Lyon