Desde la llegada del nuevo propietario en enero de 2016 hay más errores que aciertos

En enero de 2016 se confirmó el traspaso de poderes en el RCD Espanyol cuando Chen Yansheng adquirió la mayoría de acciones del conjunto perico. En su presentación con nuevo propietario del club aseguró que en pocos años el equipo estaría disputando la Champions League y peleando por fichajes galácticos, muy lejos de lo que en realidad ha sucedido.

Es cierto que el Espanyol logró meterse en la Europa League gracias al trabajo de Rubi y algunos fichajes acertados, pero después el próximo verano estropeó todo lo conseguido la temporada anterior. Ahora está más cerca de Segunda y por eso es un buen momento para repasar los fichajes que menos han funcionado en el equipo desde la llegada del propietario asiático:

Chen Yansheng

Roberto Jiménez

Llegó al Espanyol en verano de 2016 a cambio de tres millones de euros pagados al Olympiacos griego. Llegaba con la etiqueta de guardameta titular por delante de Diego López, sin embargo en su cara a cara con el portero gallego terminó fracasando de manera estrepitosa. Sus errores le costaron varios puntos al equipo y ya no volvió a ganarse la confianza del entrenador.

La siguiente temporada fue cedido al Málaga CF, donde fue el guardameta titular en la temporada del descenso con actuaciones muy bajas. El próximo curso regresó al Espanyol pero apenas disputó unos cuantos partidos de Copa del Rey y ya en el verano de 2019 puso rumbo a la Premier League como agente libre. Ahora está cedido en el Alavés.

Álvaro Vázquez

Delantero criado en la cantera perica y que vivió una segunda etapa en el club tras aterrizar procedente del Getafe CF. El Espanyol pagó dos millones de euros al conjunto azulón por hacerse con sus servicios y como suelen decir en estos casos segundas partes nunca fueron buenas. El rendimiento del delantero estuvo muy por debajo de las expectativas.

Apenas estuvo una temporada completa en el equipo en la que disputó poco más de 300 minutos en Liga divididos en 10 partidos. Su bagaje goleador se saldó en ningún tanto y por eso el club decidió darle salida el siguiente año. Lo hizo como cedido al Nástic, después al Zaragoza y ya el pasado verano rescindió su contrato y se marchó al Sporting de Gijón.

Martín Demichelis

Uno de esos fichajes que después de unos años tienen muy poca explicación. El Espanyol peleó duró por hacerse con sus servicios ante el interés de River Plate por su regreso y aunque la operación no tuvo coste alguno en forma de traspaso sí que se comprometieron con un salario bastante elevado.

Apenas disputó dos encuentros con el conjunto perico y en el mercado invernal rescindió su contrato tras varios rifirrafes con el club. Terminó recalando por segunda vez en su carrera en el Málaga CF, aunque apenas estuvo unos meses en el club porque ese mismo verano anunció su retirada del fútbol del fútbol.

Sergio Sánchez

Sergio Sánchez, atado
Sergio Sánchez

Segunda etapa del defensa en el Espanyol y al igual que sucedió con Álvaro Vázquez no fue nada positiva. Es cierto que a nivel económico no supuso gasto alguno porque ya no tenía contrato con el Rubin Kazan ruso, pero aun así se esperaba que gracias a su experiencia y polivalencia aportara algo más de lo que finalmente aportó.

Tan solo disputó tres encuentros con el Espanyol y rescindió contrato con el conjunto perico apenas dos meses después de su llegada para marcharse a jugar al Cádiz CF. En el conjunto gaditano ha estado temporada y media y ya en enero de 2020 se marchó cedido al Albacete, donde espera poder terminar la temporada actual

Facundo Ferreyra

El delantero argentino llegó en el mercado invernal de 2019 para cubrir las necesidades ofensivas del equipo. El Espanyol cerró una cesión por año y medio con el Benfica a razón de 2,2 millones de euros. En un principio se esperaba que su rendimiento fuera superior, pero no ha terminado de asentarse en el equipo.

El pasado curso estuvo a la sombra de Borja Iglesias y este año que debería haber dado el salto a la titularidad tras la marcha del delantero gallego las lesiones le han lastrado. Tanto es así que el club fichó a Raúl de Tomás en el mercado invernal y las puertas de la titularidad se le han cerrado al delantero argentino.

Wu Lei

Con un propietario asiático era de esperar que el Espanyol buscara expandirse en ese mercado con algún fichaje de este estilo. Sin embargo cuando se confirmó la llegada de Wu Lei a Cornellá muchos expertos aseguraron que no era una simple jugada de marketing, ya que el atacante chino venía de ser una de las estrellas de la liga de su país.

Wu Lei

Sin embargo en el Espanyol su participación ha sido muy irregular. Es cierto que ha dado muestras de su calidad como el gol que le marcó al FC Barcelona en el debut de Abelardo, pero por lo demás ni siquiera es titular habitual en el equipo. La inversión eso sí que se hizo por el jugador no fue muy alta, de dos millones de euros.

Alfa Semedo

Breve paso por el Espanyol y muy poco que comentar al respecto. Llegó como cedido por el Benfica en el mercado invernal de 2019 y apenas disputó tres encuentros de Liga, todos ellos como suplente. Sus números son muy pobres, 42 minutos que no justificaron su aterrizaje en el conjunto perico.

Naldo

De los que están en la lista es el que más ha jugado de todos, pero la mayoría de veces lo ha tenido que hacer por necesidad. El central brasileño llegó al Espanyol en verano de 2017 procedente del fútbol ruso y a cambio de 2,5 millones de euros. Desde entonces mucha irregularidad y errores defensivos constantes que le han pasado factura en demasiadas ocasiones a su equipo.

Matías Vargas

Una de las mayores inversiones del Espanyol desde que está el nuevo propietario. El conjunto perico pagó 10,5 millones de euros para sacar a Vargas del fútbol argentino y su llegada el pasado mercado estival creó unas expectativas que hasta el momento no se han cumplido. Con ninguno de los tres entrenadores de esta temporada ha conseguido plantarse en la titularidad.

Ha actuado más como revulsivo que otra cosa y su balance hasta ahora está siendo decepcionante con ningún gol marcado en competición doméstica. Eso sí, en lo que se refiere a la Europa League sí ha destacado hasta ahora con cinco tantos en los 10 encuentros de su equipo.

Fernando Calero

Uno de los defensas revelación de la Liga Santander el pasado curso. Su temporada en el Valladolid fue brillante y el Espanyol no dejó pasar la oportunidad de incorporarlo como sustituto de Mario Hermoso cuando el Atlético de Madrid fichó a su jugador. Sin embargo los ocho millones de euros que se pagaron por él aún no han dado sus frutos.

Tan pobre ha sido su rendimiento desde que está en el Espanyol que el conjunto perico se vio en la obligación de acudir al mercado invernal e incorporar otro central a su plantilla. En este caso el elegido fue Leandro Cabrera, titular indiscutible desde el primer día que llegó al club y que ha cerrado por completo las puertas de la titularidad al ex del Valladolid.

Síguenos en Google News