Los 10 jugadores de la Liga más ‘leales’ a sus equipos

Muchos son los jugadores que desde niños sueñan con poder triunfar en el equipo de sus amores y permanecer en ellos durante gran parte de su vida futbolística, aunque muy pocos son los que lo consiguen. Esta es la lista de los 10 futbolistas en activo que más tiempo han defendido la elástica de sus equipos:

10.- Messi

Foto: Agencia
Foto: Agencia

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi puede presumir de ser el único jugador no español que figura en el TOP-10 de los que más leales a su club. El futbolista argentino dio el salto de la cantera al primer equipo el 1 de julio de 2004 y desde entonces lo ha ganado todo con el club catalán a nivel colectivo y, sobre todo, individual. Sus destacadas actuaciones en el Camp Nou y fuera de él lo convirtieron en el mejor jugador europeo durante cuatro años consecutivos. Con 9 años y 7 meses defendiendo la elástica azulgrana y con apenas 26 años, a Messi todavía le queda un largo camino para seguir haciendo disfrutar al Camp Nou y al mundo del fútbol.

 

9.- Iraola

Foto: Agencias
Foto: Agencias

La llegada de Andoni Iraola al Athletic Club en el año 2000 fue consecuencia de un convenio entre la entidad bilbaína y Antiguo’ko de San Sebastián, conjunto en el que militaba. Consolidado en las categorías inferiores de Lezama, el de Guipúzcoa pasó a formar parte de la primera plantilla en 2003, debutando con la camiseta rojiblanca el 30 de agosto. Actualmente, es considerado uno de los mejores jugadores del conjunto vasco e, incluso, llegó a debutar con la camiseta nacional. Sus regates, técnica y visión de juego son algunos de los puntos fuertes del jugador de 31 años que puede presumir de haber vivido dos finales de la Copa del Rey, una de la Supercopa y otra de la UEFA en los 10 años y 7 meses que lleva asentado en la máxima categoría.

 

8.- Xabi Prieto

Foto: Agencia
Foto: Agencia

Otro vasco que se encuentra entre los diez jugadores es el donostiarra Xabi Prieto. El mediapunta llegó a la Real Sociedad siendo un juvenil y tras comenzar cedido en el Hernani, encontró su sitio en el segundo equipo del conjunto guipuzcoano. Tras jugar 48 partidos en la Real Sociedad ‘B’, Prieto dio el salto a la primera plantilla y debutó un 8 de septiembre de 2003. Desde ese momento, el jugador español ha defendido la camiseta txuri-urdin 10 años y 7 meses, casi idéntico tiempo que su rival bilbaíno. Xabi ha sabido ganarse el cariño de la afición no solo por su calidad futbolística, sino también por su constante compromiso con el club y la afición, llegando incluso a rechazar importantes ofertas económicas por seguir defendiendo los colores de su ciudad.

7.- Valdés

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El caso de Víctor Valdés es el más llamativo de todos. El portero del FC Barcelona se coloca en séptima posición en el ranking de jugadores que más tiempo han defendido los colores de su club en Liga. Sin embargo, el intervalo entre el día de su debut y su último partido con la elástica culé está muy cerca de cerrarse. Al guardameta español apenas le quedan tres meses bajo los palos de la portería catalana. Y no porque el jugador no disponga de las cualidades necesarias para defender el escudo barcelonista (todo lo contrario), sino porque decidió que su etapa en el club había concluido. Consciente de que se trata de su última temporada con la camiseta blaugrana, Valdés tratara de marcharse del equipo en el que debutó en 2002 por la puerta grande. Lo que está claro es que los casi 12 años que el jugador ha pertenecido a la plantilla catalana han estado lleno de éxitos entre los que se encuentran seis Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Copas del Rey, alzándose, además, con el envidiado Triplete.

6.- Iniesta

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Andrés Iniesta es otro de los jugadores barcelonistas que se cuela en esta lista. Sin embargo, su pasado no es tan culé como el de su compañero de aventuras. El de Fuentealbilla comenzó su carrera como futbolista en las categorías inferiores del Albacete, equipo de su tierra. Pero su destacada actuación durante un torneo de alevines llevaron a que el Barcelona se interesara por el joven jugador de solo 12 años. Sus dotes futbolísticos pronto se vieron en la Masía y su debut con el primer equipo no se haría esperar. El centrocampista daba el gran salto al primer equipo en la temporada 2002/2003 y desde entonces lo ha ganado todo. Y no solo con el Barcelona. También con la Selección con la que ha conquistado las dos Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010. Los más de 11 años y medio que el internacional español lleva con el escudo catalán en su camiseta, su compromiso y su humildad, han llevado a Iniesta a ser uno de los jugadores más queridos por la afición blaugrana.

5.- Gurpegui

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Carlos Gurpegui aterrizó en Bilbao, procedente del CD Baskonia, en el año 1999. Su paso por las categorías inferiores del conjunto vasco apenas duró tres temporadas, momento en el que se convirtió en integrante del primer equipo, debutando el 31 de marzo de 2002 frente al Villarreal. Durante estos 11 años y 9 meses, la trayectoria futbolística del centrocampista navarro ha estado llena de luces y sombras. Más allá de capítulos negros, que lo apartaron de los terrenos de juego durante algunos meses, Gurpegui ha conseguido ganarse a la afición leonesa a base de esfuerzo y, sobre todo, lucha, además de dos subcampeonatos en la Copa del Rey y un subcampeonato en la UEFA.

4.- Patxi Puñal

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El ídolo por excelencia de la afición osasunista. Criado en la cantera de Tajonar, Patxi Puñalpuede presumir de haber vivido en primera persona el logro histórico del club rojillo de permanecer 13 temporadas consecutivas en la máxima categoría. Antes de triunfar en El Sadar, el centrocampista navarro tuvo que pasar varios años formándose en los equipos inferiores del club e, incluso, salir cedido durante un año al Leganés cuando ya formaba parte de la primera plantilla. Ahora, el navarro es pieza clave del equipo e incluso cuenta con su propio cántico entre las gradas del estadio pamplonés. El español acumula 13 años y 8 meses defendiendo la elástica osasunista y recientemente alcanzó los 500 partidos oficiales como jugador rojillo, una cifra que ningún otro jugador había alcanzado en la entidad pamplonesa.

3.- Puyol

 

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Aunque no sean sus mejores momentos como futbolista, Carles Puyol ocupa la tercera posición del ranking por méritos propios. Tras más de 80 partidos en el FC Barcelona ‘B’ donde demostró pinceladas de su juego, el defensa catalán disputó su primer partido en la máxima categoría en la temporada 1999-2000 de la mano de van Gaal. Tal fue su adaptación al juego de la Primera División que el internacional español fue nombrado, solo un año después, mejor jugador revelación por la revista Don Balón. Su seriedad y actitud sobre el campo ha llevado a que Puyol sea considerado uno de los jugadores más queridos por las aficiones rivales, además de haber entrado en la historia del club catalán por ser el primer capitán en levantar seis copas en una misma campaña: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes. En los últimos tiempos, el jugador de Lérida arrastra una lesión que podría llevarle a una pronta retirada del fútbol profesional, por lo que la cifra de 14 años y 7 meses en la élite podría no alargarse durante mucho tiempo más.

2.- Íker Casillas

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Otro jugador histórico de nuestra Liga que no atraviesa por sus mejores momentos es Íker Casillas. El guardameta blanco ha desarrollado toda su carrera en el Real Madrid, primero en las categorías inferiores y luego dando el salto a la primera plantilla en 1999. Sin embargo, el de Móstoles perdió presencia en el once titular debido a sus inseguridades bajo los palos y fue sustituido por César Sánchez. Pero el destino quiso que en la final de la Liga de Campeones de 2002 el cancerbero se lesionara y el joven jugador saliera en los minutos finales, salvando a su equipo en hasta tres ocasiones y alzándose con el trofeo. Fue ahí donde comenzó a engrandecerse la figura del guardameta, considerado ángel y salvador del equipo merengue en numerosos encuentros. No obstante, todo esto cambio con la llegada de Mourinho al banquillo madrileño. Una lesión en su mano hizo que el internacional perdiera una titularidad que ya nunca ha vuelto a recuperar, ya que la marcha del portugués y la presencia de Carlo Ancelotti tampoco ha cambiado la situación. Eso sí, el portero, madridista desde hace 14 años y 7 meses, es dueño absoluto de la portería en los encuentros de Liga de Campeones y Copa del Rey, donde el Real Madrid ya ha alcanzado la final y donde Íker ha alcanzado un récord histórico de minutos imbatido.

1.- Xavi Hernández

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Xavi Hernández es un ejemplo de jugador que triunfa ya desde sus inicios. Después de haber militado apenas dos años en el Barcelona ‘B’, el centrocampista catalán debutó con el primer equipo el 18 de agosto de 1998, en el partido de la Supercopa de España que enfrentaba a los azulgranas contra el Mallorca, como titular y anotando su primer gol. Aunque no fue hasta un año y medio después cuando el español se consolidó. Una lesión de Guardiola, que permaneció de baja durante varios meses, le abrió las puertas de una titularidad que casi nunca más dejó. Quién le iba a decir al de Tarrasa que años después iba a escribir con letras doradas la historia del Barcelona con los seis títulos conseguidos en un año y con su antecesor como entrenador. 15 años y 7 meses son los números que avalan la gran trayectoria de Xavi en el club de sus amores, donde ha disputado más de 700 partidos y en el que, presumiblemente, colgará sus botas.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Ni la pandemia frena a Tinder la app más descargada en Apple
La Isla de las Tentaciones descubre el nuevo novio de Melyssa Pinto tras los cuernos
Tim Burton resucita a La Familia Addams en formato serie