Desolación. Frustración. Llanto. Tristeza. Cuando estás a punto de conseguir un hito para tu país, o para tu propio club. Recientemente, la Juventus de Turin quedó eliminada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y tendrá que jugar la Europa League, algo que, para la afición, supuso una decepción, un fracaso. La afición pensaba que, con el equipo que tiene, lo mínimo que podrían aspirar era a ser primeros, y lo máximo, llegar lo más lejos posible en esta competición. Es por eso, que el equipo de redacción de El Gol Digital ha querido recoger los mayores fiascos de la historia del fútbol. Os dejaremos con los once mayores fiascos que se ha visto del Fútbol en estos últimos años

11: El 2013 del Manchester City

El Manchester City de Mancini fue un paso que no querrán recordar muchos de los aficionados citizens. El gran magnate Mansour aterrizó en la ciudad  inglesa con el objetivo de convertir un equipo que, a base de talonario, fuese la gran referencia en Europa. Con Silva, Mata, Agüero, Dzeko, Nastasic, Toure Yaya, y más jugadores, querían hacer un club puntero en el viejo continente. Las dos primeras temporadas tuvieron un buen paso, con la consecución de la FACUP, la Premier League, y la Community Shield. Pero el último año de Roberto Mancini fue para olvidar. Sin tener opción a perseguir al rival a batir en todos los sentidos, desde la jornada trece, como es el Manchester United, y sin ganar un sólo partido de Champions League, se vieron obligados a destituir al preparador italiano, y olvidar una temporada decepcionante.

10: El descenso del River Plate

River Plate. Un equipo que, junto con Boca Juniors, es el puntero en Argentina, y una de las grandes referencias a nivel mundial. Jugadores como Carrizo, Funes Mori, Lamela, o Cirigliano, se vieron abocados a la desgracia, algo que ni ellos se lo llegarían a esperar. Según muchos jugadores y gran parte de la afición, fue una deshonra, algo que no había pasado en 110 años de historia, y que el día 26 de junio del 2011 se vio reflejado en el partido ante el Belgrano. Con fuerza y con garra, en la siguiente campaña, pudieron saborear la victoria y romper el muro de las lamentaciones, con el ascenso a la primera división argentina. Otra cosa no, pero a Los Millonarios, garra y trabajo, no les falta.

9: ‘Centenariazo’ del Real Madrid (Final de la Copa del Rey: Real Madrid – Deportivo de la Coruña)

Lo que iba a ser un gran día para la fiesta del madridismo, acabó en tragedia. El club que fundó Santiago Bernabéu cumplía, en el año 2002, cien años de historia, y coincidió con la final de la Copa del Rey, que la jugaba ante el gran, y siempre recordado, Deportivo de la Coruña de Javier Irureta. El Real Madrid, con jugadores como Figo, Zidane, o Roberto Carlos, no pudo, en el día de la fiesta de los cien años, contra jugadores como Mauro Silva, o Tristán, entre otros. El club gallego ganó por un gol a dos, y lo celebró por todo lo alto, barriendo la historia blanca en 90 minutos.

8: La temporada del Anzhi Majachkala

El último capricho del jeque ruso Suleiman Kerimov, acabó en un derroche sin inversión. Un equipo que se había gastado un despilfarro en jugadores como Samuel Eto’o, fichando como director deportivo a Roberto Carlos, y teniendo a Guus Hiddink como entrenador, se quedó sin tener un sólo título en sus vitrinas, y dando una decepción a toda Rusia, quedando en tercera posición. Dejó en evidencia que fue un equipo muy irregular durante toda la temporada, tanto en liga como en Europa League, y lo pagaron muy caro.

7: Descenso a Segunda División del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid hizo explotar una burbuja que se veía venir cuando, en la temporada 1999-2000, el Atlético de Madrid de los Jimmy Hasselbaink, Kiko Narváez, Solari, o José Mari, se vio obligado a descender a Segunda División, algo que nunca había ocurrido en los 110 años de historia del club rojiblanco. En el partido contra el Oviedo en el Carlos Tartiere, en un nublado siete de mayo del año 1999, empató a dos, y Hasselbaink falló un penalty que lo paró Esteban. Una tarde de depresión en el seno colchonero.

6: El fichaje de Keirrison por el Barcelona

Esta es la única foto que hay de Keirrison con el Barcelona. Parece increíble, pero es cierto. Un jugador que, iba a ser una de las sensaciones del mundo cuando, fichó por el Barcelona, acabó siendo en una gran decepción para toda la parroquia culé. Un 23 de julio del año 2009, el Barcelona de Laporta y Guardiola, fichó a un futbolista procedente del Palmeiras, por catorce millones de euros. Aunque lo único que se sabe de él fue que acabó siendo cedido a equipos como la Fiorentina y el Benfica, o volviendo al Santos, en el que llegó a marcar hasta diez goles en 30 partidos.

5: El fichaje de Roberto Ríos por el Athletic Club de Bilbao

Está presente el que fue, durante la década de los 90, el fichaje español más caro de la historia del fútbol. Un jugador muy querido en la familia bética, abandonó Sevilla para emprender una nueva aventura en Bilbao, donde la filosofía de fichajes, es la de tener a gente de la casa. Y es por eso, que ficharon a Roberto Ríos, un jugador que vino con categoría de estrella, y acabó siendo estrellado, con el paso de las tres temporadas que estuvo. Esas 2.000 millones de las antiguas pesetas (Ahora son unos doce millones de euros) no fueron bien rentabilizados, cuando un jugador que tenía a nivel mundial un cartel bien alto y, que equipos como el Barcelona o el Madrid lo querían, llega al club de los leones, y no muestra el nivel que se esperaba de él. Sin duda, un fichaje que querrá olvidar toda la afición.

4: El Mundial de España del año 2002

Fue un mundial para olvidar en España. La selección, dirigida por José Antonio Camacho, cayó eliminada ante Corea en un partido que tuvo, según relata la afición, algo de polémica. Después de pasar a cuartos de final eliminando a Irlanda en los penaltis, no se esperaban que Corea les empezara con la senda de la maldición de los cuartos de final. Gamaal Gandhour tuvo un partido muy complicado, en el que se solucionó desde los once metros y que, Joaquin, falló un tiro, que podría haber clasificado a ‘La Roja’ a las semifinales del mundial que se celebraba en tierras coreanas.

3: Eliminación en la fase de grupos de la Juventus de Turin

El club turinés sufrió un revés durísimo hace cosa de menos de una semana. Se disputó el partido en el que se jugaban el pase a los octavos de final. El Galatasaray de Didier Drogba visitaba el Juventus Stadium con la condición de ir a por todas, y que pudieran pasar a la fase final, algo que no se pensaban que podría pasar. Pero los milagros existen, y hasta el final, se ha de luchar. Eso es lo que debió pensar Wesley Sneijder, que tal día como el 11/12/13, a las 14:15, marcó el 17º gol de Champions League en su carrera, y dando el pase a estar entre los 16 mejores. Un equipo que va líder en la Serie A teniendo a la Roma como perseguidora, y con una plantilla tan buena como la Juventus, no pudo pasar el corte de la fase de grupos, y tuvo que ser eliminada para pasar a jugar la Europa League. Y es que en el fútbol ya se sabe, que al pez pequeño, no se le puede, ni se le debe, dar por muerto.

2: El descenso del Deportivo de la Coruña del año 2011

Envuelto en problemas económicos, se le sumaron los problemas deportivos. El Deportivo de la Coruña remató una temporada para olvidar, teniendo que depender de sí mismos para poder seguir al frente de la primera división. Jugaron el partido de su vida ante el Valencia, y lo perdieron por cero goles a dos, viéndose obligados a descender tras 20 años seguidos en la élite del fútbol mundial, aferrándose al ‘SuperDepor’ con el Centenariazo del Real Madrid, o el ‘EuroDepor’ con Valerón al frente, en el que le vinieron las competiciones continentales. La depresión les duró un año, puesto que en el 2012 volvieron a resurgir de las cenizas ascendiendo a la máxima división del fútbol español.

1: La eliminación de Francia en el mundial 2002

Viniendo como rival a batir tras haber ganado el mundial 98 contra Brasil, Francia iba con la condición de ser la selección más difícil de todo el torneo. Pero no siempre pasa lo que está escrito sobre el papel. Y es que, la selección francesa perdió al hombre que les dio el mundial, como es Zinedine Zidane a causa de una lesión. A partir de ahí vinieron los malos augurios para la selección ‘bleu’. Perdiendo los tres partidos (Uruguay, Senegal, y Dinamarca) tuvieron que decir adiós a las aspiraciones de seguir adelante en el mundial, y escribir con negro, en los libros de la mala suerte de la selección francesa. Algunos lo consideran como el punto de inflexión de la Francia de antes y la Francia de ahora.

Carlos Bobante

@CBobante 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Florin sentenciado en First Dates tras dárselas de sobrado con Marta
Bronca de época en El Programa de Ana Rosa por despilfarro del alcalde de Madrid
El Atlético calienta fichaje de Iago Aspas en mercado de enero