Los 11 mejores defensas de la Liga en el 2013

Por Consue Coto

Muchas veces en el fútbol le damos más importancia a otras posiciones de juego como los delanteros y hasta se hacen rankings de cuántos goles lleva cada uno y se comparan con los grandes goleadores de la historia, al igual que los porteros, nos basamos en cuántos goles encaja cada uno. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de los defensas, aquellos jugadores que son un pilar para todos los equipos, ya que  son quienes soportan el asedio de las ofensivas. Estos son los mejores defensas de la Liga BBVA de la temporada 2013/2014.

11-. Antonio Amaya 

Amaya /Agencias
Antonio Amaya /Agencias

Este jugador del Betis inició su carrera en el Rayo Vallecano donde conoció por primera vez a Pepe Mel, y del cual se ganó la confianza. Años más tarde el ahora ex entrenador del Betis le pidió que trabajara para él. Su velocidad y sus grandes reflejos ayudan a que los rivales no lleguen al área con facilidad .Su gran altura (1.92),lo hace que sea un jugador difícil de vencer en los balones aéreos. Algo que también hay que destacar de Amaya es que se caracteriza por tener siempre una buena comunicación con los porteros.

10-. Hector Moreno 

Hector Moreno / Agencias
Hector Moreno / Agencias

El mexicano se ha consolidado en el Espanyol de la mano de Javier Aguirre. Llegó al equipo perico en 2011, después de sus buenas actuaciones con el AZ Alkmaar al consagrarse campeón de la Eredivisie y de la Supercopa de los Países Bajos. Gracias a su seguridad defensiva y capacidad técnica, puede jugar como central o como medio de contención. Su 1.84m también le ayuda a anotar goles que les han dado puntos valiosos a su equipo. Fue campeón sub-17 con su Selección en 2005 y a sus 25 años es el referente y sustituto de Rafa Márquez en la saga Tricolor.

9-. Joåo Pereira 

Joåo es considerado uno de los mejores defensas de Europa. Llegó al Valencia  hace un año y gracias a su esfuerzo se ha sabido ganar a toda la afición. Tiene una gran capacidad de defender en la línea de fondo. Empezó jugando como ofensivo, y no fue hasta cuando llegó al Braga que empezó a desempeñarse como defensa; gracias a eso hoy puede jugar en ambas posiciones. Algo que le suele jugar una que otra mala pasada es su fuerte carácter, mismo que suele meterle en problemas, tanto con sus compañeros como contra sus rivales y los árbitros.

8-. Alberto Moreno

Alberto Moreno / Agencias
Alberto Moreno / Agencias

Alberto no ha jugado en otro equipo que no sea el Sevilla, desde que empezó su carrera como futbolista a los nueve años en el Sevilla B. Ahora, a sus 21 años, se encuentra defendiendo al primer equipo gracias a su constancia y perseverancia. La nueva joya del Sevilla lleva menos de un año en el primer equipo y ya se ha logrado consolidar como uno de los importantes, gracias a su velocidad y a su profundidad. Por el momento, su notable desempeño le ha llevado a renovar su contrato hasta 2018 y su cláusula de recesión es de 30mde.

7-. Alvaro Arbeloa

Arbeloa / Agencias
Alvaro Arbeloa / Agencias

Si algo caracteriza a Álvaro es su gran talento y su dedicación, además de su compromiso cuando esta sobre el terreno de juego. Su posición puede ser tanto ofensiva como defensiva, pero en especial, cuando no está jugando en la defensiva se le hecha en falta. “Espartano” es llamado, gracias a su férreo carácter. Cabe mencionar su polivalencia y su privilegiada  visión de juego, que lo hacen una ficha básica en el esquema madridista y se ha logrado ganar un espacio en los onces de los entrenadores, sea quien sea.

6-. Gerard Piqué

Desde muy temprano, Gerard mostró que tenia la gran capacidad para poder jugar en dos posiciones además de que tiene una gran capacidad para anotar. Piqué hizo notar que se convertiría en un fijo del cuadro azulgrana por lo que poco a poco ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en lo que vemos hoy en día : un jugador esencial en cada y uno de los partidos del Barcelona, además de un gran referente, no sólo en su equipo, sino también en la selección española.

5-. Filipe Luis

Después de pasar por varios equipos desde que empezó su carrera : Figueirense, Ajax, Rentistas, Real Madrid B y Deportivo de la Coruña, este brasileño de 25 años llegó al Atlético de Madrid hace ya tres años y lo está ayudando a triunfar. Un claro ejemplo fue cuando el Atlético de Madrid se impuso al Real Madrid en la pasada Copa del Rey. Su gran velocidad y fuerza lo hacen indispensable para la retaguardia de los colchoneros. Ayuda mucho sacando los balones del área. Para describir  a Filipe solo hay que leer la sencilla descripción que su club dice de él: Filipe Luis es más que una defensa. Mucho más.”

4-. Raphaël Varane

Varane / Agencias
Varane / Agencias

Si tuviera que usar una palabra para describir al joven zaguero francés sería “revelación“. La temporada pasada nos dejo a más de uno con la boca abierta. Para su corta edad tiene una gran madurez y es una pieza que no puede faltar en el once ideal, sobre todo en partidos clave. Sus puntos fuertes son el juego aéreo y marca muy bien a los rivales, además su altura (1.91) es de mucha ayuda sobre todo a balón parado. Si hay que buscarle un defecto a Varane es que le gusta arriesgar, por lo que muchas veces puede ocasionar peligro en su contra. Al igual que Jordi Alba este crack regresaba de una lesión, cuando la rodilla le jugó una mala pasada y ha tenido que ser operado y ahora se encuentra en rehabilitación. Esperamos verlo pronto.

3-. Jordi Alba

Jordi Alba/ Agencias
Jordi Alba/ Agencias

Este chaval de tan sólo 24 años de edad no deja de sorprendernos. Lo hizo por primera vez con la selección española en la Euro del 2012 y desde ahí ha demostrado porqué es uno de los mejores defensas del mundo. Su explosividad y velocidad hacen que sea no solo el mejor a la hora de defender sino a la hora de atacar. Además hay que recalcar que su corta edad le ayuda para tener un rendimiento estupendo. No por nada estuvo nominado junto con Iñigo Martínez y Sergio Ramos a los mejores defensas en los premios LFP. Esta temporada no ha tenido mucha participación ya que arrastraba una lesión .

2-. Iñigo Martínez

Iñigo Martínez / Agencias
Iñigo Martínez / Agencias

“Crack”  es la palabra que mejor define a este chico. Tiene tan sólo 22 años y ya se ha convertido en una referencia y una gran promesa gracias a su calidad, y no solo para su equipo, sino también para la Selección Española sub 21, de la cual era habitual. Ya es considerado con la absoluta y tiene grandes posibilidades  de asistir al mundial de Brasil. Sus principales características  son su gran potencia y su increíble velocidad. En poco tiempo, el vasco se convirtió en un elemento básico en el esquema de la Real Sociedad, club en el cual se ha formado desde pequeño.

1-. Sergio Ramos

Sergio Ramos / Agencias
Sergio Ramos / Agencias

Desde que llegó este sevillano al Real Madrid, se consolidó rápidamente en un líder del equipo madridista. Hoy es el segundo capitán del Real Madrid. Ramos ya forma parte del pasado, presente y futuro del club merengue. Sus grandes cualidades a la hora de defender es lo que mejor define a Sergio Ramos, además siempre le gusta ir más allá, cuando tiene la ocasión le gusta subir y tratar  de marcar un gol. Es eficaz, veloz y un extraordinario marcador. Ganó el premio a mejor defensa en la Liga BBVA en la temporada 2012-2013. Sea en el Real Madrid o en la selección española , el de Camas es uno del once inicial. Además gracias a su simpatía y desparpajo, se logrado ganar el cariño no sólo su afición, si no de casi todo un país.