Los 50 mejores jugadores de la historia del fútbol (I): Ferenc Puskas

Ficha técnica

Nombre: Ferenc Puskas Biro

Fecha de nacimiento y Lugar: 2 de Abril de 1927 en Budapest (Hungría)

Trayectoria:

– 1943/49    Kispest de Budapest (Hungría)

– 1949/56    Honved de Budapest (Hungría)

– 1957/66    Real Madrid CF

Palmarés:

– 1 Copa Intercontinental (1960)

– 3 Copas de Europa (1959,1960 y 1966)

– 5 Ligas Españolas (1960/1961, 61/62, 62/63, 63/64 y 64/65)

– 4 Ligas Húngaras (1949/50, 51/52, 54/55 y 55/56)

– Medalla de oro en Helsinki 52 con Hungría.

– Subcampeón de la Copa del Mundo en Suiza 54.

Palmarés individual:

– 84 veces internacional con Hungría.

– 4 veces internacional con España.

– 8 veces Pichichi ( 4 con el Hoved y 4 con el Real Madrid)

– En Hungría, 358 goles en 349 partidos.

– 324 goles en 372 partidos en el Real Madrid.

– Con la selección húngara: 83 goles en 84 partidos.

Ferenc Puskas es parte de  la historia de este viejo y bello deporte sobre todo por dos razones: por ser el mejor goleador de todos los tiempos, título otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), y es que sus números y cifras hablan por si sólos: 765 goles en 805 partidos, un promedio increíble y sin paragón. Y también por formar parte de dos de los mejores equipos que jamás han existido: el Real Madrid del gran Di Stéfano que arrasó en Europa, y la Selección Húngara conocida como la de ‘Los Magiares Mágicos‘.

Puskas-y-Di-StefanoEn la imagen, Puskas y Don Álfredo Di Stéfano, una dupla temible en Europa.

 

Ferenc Puskas nació en Budapest, era hijo de un importante jugador del Kispest cuyo apellido real era Purcfeld, pero que debido a la guerra se lo cambió por Puskas que en magiar significa ‘escopeta’, heredándolo más tarde su hijo, que desde muy pronto se interesó y empezó a jugar al fútbol. Jugaría en el Honved (nombre que recibió el Kispest tras la II Guerra Mundial) que era el equipo del ejército donde él era la estrella recibiendo el mote de “comandante galopante” debido al rango militar que poseía. Con su club ganó 5 ligas y fue el máximo anotador en 3 de ellas, y en su Selección no fue menos.

 

ferenc-puskas-218351644Puskas, con la zamarra de su selección

La Selección Húngara de “Los Magiares Mágicos”  era un equipo de ensueño, en el que Ferenc era el capitán y el director de orquesta de un conjunto que estuvo invicto durante 4 largos años y que cayó derrotado en la Final de la Copa del Mundo del 54 contra Alemania en el llamado ‘Milagro de Berna‘, pero que previamente en la fase de grupos, los húngaros golearon por 8-3 con un Puskas sensacional.

 

Resumen del Hungría 8 – Alemania 3 del Mundial del 54

El culmen de esta Selección llegaría en un encuentro amistoso en Wembley, donde los húngaros le dieron una auténtica paliza a los “inventores” del fútbol, cayendo Inglaterra por 3-6. Seis meses después, en la revancha, Hungría volvió a aplastarles por 7-1.

 

Amistoso Inglaterra 3 – Hungría 6

Este equipo parecía no terner techo, pero la guerra quiso interponerse en el camino, y la invasión Soviética a Hungría puso punto final a este excelente generación de grandes futbolistas, y Puskas abandonó el país y vivió en varios países europeos, hasta que fichó por el Real Madrid. Muchas dudas surgieron sobre el fichaje de este bajito, un poco regordete ( estuvo 2 años sin jugar) húngaro de 31 años, pero Don Santiago Bernabeú sabía de que pasta estaba hecho. Efectivamente, no se equivocó, lo ganó todo con el Real.

-244-99-puskas_carrusel4Thumb,6.jpg-

                                       En la imagen, Santiago Bernabeú charlando con Puskas              

En su estancia en el Real Madrid, Puskas ganó 6 Ligas y 3 Copas de Europa, pero también los corazones de todos los aficionados merengues, que le bautizaron como “Pancho” Puskas, y como “Cañoncito Pum”, debido a la descomunal potencia de disparo con la zurda que tenía el húngaro, semejante a un cañón.

Ferenc_puskas_real_madrid Ferenc-Puskas-006

Si hay que destacar el mejor momento de Ferenc en el Real Madrid, sería la final de la Copa de Europa de 1960 contra el Eintracht de Frankfurt en Hampden Park, considerado por muchos el mejor partido de la historia de competición europea, en el que anotó 4 de los 7 goles del Madrid. En ese encuentro, Puskas entró de lleno en la leyenda del club blanco, la mejor zurda que ha pisado jamás el Santiago Bernabeú.

 

Por Alex Pinzón

@AlexPinzon9

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Hormiguero tira la casa por la ventana con invitados top de Pablo Motos
Antonio Recio alterado por fichaje de escándalo en La que se avecina
Desengaño 21: Disparate en La que se avecina apunta al regreso