Los 50 mejores jugadores de la historia del fútbol (II): Enzo Francescoli

EnzoFrancescoli festejando un gol con la elástica de River Plate

Ficha técnica

Nombre: Enzo Francescoli Uriarte

Fecha de nacimiento y Lugar: 12 de Noviembre de 1961 en Montevideo (Uruguay)

Trayectoria:

– 1980/82    Montevideo Wanderers (Uruguay)

– 1983/86    River Plate (Argentina)

– 1986/89    Racing Matra (Francia)

– 1989/90    Olympique de Marsella (Francia)

– 1990/93    Cagliari (Italia)

– 1993/94    Torino (Italia)

– 1994/97    River Plate (Argentina)

Palmarés:

– 1 Liga Argentina (1985/86)

– 3 Torneo Apertura (1994,1996 y 1999)

– 1 Torneo Clausura (1997)

– 1 Copa Libertadores (1996)

– 1 Supercopa sudamericana (1997)

– 1 Liga Francesa (1989/90)

– 3 Copas América (1983, 1987 y 1995)

– 1 Campeonato sudamericano juvenil (1981)

Palmarés individual:

– 73 veces internacional con Uruguay (17 goles)

– Elegido Mejor Jugador Sudamericano del año (1984 y 1995)

– Máximo goleador de la Liga Argentina (1986 y 1994)

– 244 goles en toda su carrera

– Mejor jugador Copa América 1983

 

fotos-enzo-francescoli-river-plate_883188657
‘El príncipe’ es todo un ídolo en River

Enzo Francescoli es considerado uno de los mejores jugadores que nos ha brindado el fútbol uruguayo, de los más elegantes con un esférico en los pies, de estética zancada y magia en cada regate, lo que le valió el sobrenombre de ‘El Príncipe’, en referencia a Aníbal Ciocca, mediapunta charrúa de los años 30 y 40. Este mítico uruguayo fue incluido por ‘O Rei’ Pelé en la lista FIFA 100, que incluye a los 100 mejores jugadores de la historia.

En su infancia, el pequeño Enzo comenzó probando suerte en el Peñarol, equipo del que era un ferviente seguidor, y en el River Plate de Montevideo, pero en ambos fue rechazado tras realizar las pruebas de ingreso por su físico, era demasiado flaco. Esto no le desilusionó, ya que lo intentó en los juveniles del Montevideo Wanderers, equipo de su ciudad, donde no dudaron un segundo de sus cualidades y rápidamente se enroló en sus filas.

 

Francescoli_Wanderers
Ficha de Enzo en el Montevideo Wanderers

En el M. Wanderers explotó todo su potencial en los tres años en los que jugó, desplegando una visión de juego y elegancia con el balón impresionante, siendo ‘el cerebro del equipo‘ jugando y haciendo jugar a los demás. Esto le valió para ser convocado con la selección charrúa sub-19, que se proclamó campeón sudamericano, con Enzo nombrado como el mejor jugador del torneo, celebrado en Ecuador, por la prensa deportiva. En su club, consiguió un subcampeonato uruguayo, arrebatado por el Nacional, y la clasificación por segunda vez para la Copa Libertadores de América.

732_a
Enzo, con la camiseta del M. Wanderers / www.mwfc.com

El rendimiento de Francescoli no pasó desapercibido, con 20 goles en 74 partidos, y pronto llamó la atención de los grandes clubes, lo que le sirvió para que el River Plate argentino se hiciera con sus servicios, conjunto que por aquel entonces, no pasaba por sus mejores momentos. Los comienzos de ‘El Príncipe’ en su nuevo club no fue el soñado: enorme presión por parte de la prensa, y presión por jugar en un ‘grande’, hasta se especuló con una posible salida con destino al América de Cali, pero finalmente decidió quedarse y triunfar en los ‘millonarios’.

Rápidamente Enzo se convirtió en un ídolo y se ganó el cariño de los aficionados, siendo uno de los jugadores más admirados de Argentina y consagrándose a nivel internacional durante la Copa América, llevando el timón de la selección uruguaya que terminó campeona al derrotar a Brasil en la final. A eso se le sumó el trofeo al Mejor Jugador Sudamericano.

Enzo-Francescoli-levanta-la-Copa-América-para-su-país
Enzo alzando la Copa América

En la temporada 1985/86 ganó el título liguero con River Plate siendo el máximo goleador del campeonato con 29 goles. Estos éxitos junto a la consecución de su segunda Copa América contra la Argentina de Maradona, le brindaron la oprtunidad de dar el salto al fútbol europeo, más concretamente al Racing de París, donde pasaría tres años sin pena ni gloria, y en los que apunto estuvo de recalar en el FC Barcelona o Juventus entre otros, aunque finalmente fue traspasado al Olympique de Marsella. Apenas jugaría una temporada, pero le bastó para derrochar una calidad futbolística inmensa (incluso Zinedine Zidane fue un ferviente seguidor suyo) y para alzarse con la Ligue 1.

Francescoli, en un encuentro con el O. Marsella

Su siguiente parada fue la Serie A italiana, en el Cagliari durante 3 campañas, y en el Torino una temporada, pero no rindió al nivel esperado, ya que Enzo no se encontraba a gusto en un fútbol tan táctico, defensivo y físico como el italiano. En el año 1994 , con 33 años decidió volver al equipo que lo vio nacer futbolísticamente: River Plate, donde jugaría hasta 1997, consiguiendo 2 Copas Libertadores, 4 Supercopas Americanas, 1 Copa Intercontinental y 1 Recopa Sudamericana.

Enzo Francescoli es considerado unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos y del fútbol uruguayo con un legado inmenso: numerosos títulos a nivel de club y de selecciones, pases, regates y goles para el recuerdo, y una elegancia en el trato de balón sólo al alcance de los más grandes.

enzofrancescoli5 libertadores

 

Seriales anteriores: Los 50 mejores jugadores de la historia del fútbol (I): Ferenc Puskas

 

Escrito por: @AlexPinzon9

obligaciones Laporta