Los abogados de Messi negocian con la Fiscalía por un tope de nueve millones

Los abogados de Leo Messi y de su padre, Jorge, se han reunido con la Fiscalía para llegar a un acuerdo y olvidar el malentendido del presunto fraude fiscal de los derechos de imagen del futbolista.

Según fuentes judiciales, los Messi pagarían entre cinco y nueve millones de euros, en función del tipo de rebaja que se le aplique a la multa por abonarla en el plazo de dos meses después de la imputación si reconoce el delito. Aunque personas cercanas al futbolista aseguran a Diario Gol que todo son "especulaciones" y que "no se ha hablado de cifras". "Es normal que hablen del tema", sentencia.

Dispuesto a colaborar

Messi deberá devolver los 4,1 millones que supuestamente defraudó entre 2007 y 2009, además de la multa pertinente, de entre uno y cinco millones. El montante en caso de acuerdo debe suscribirlo la Agencia Tributaria. Puede ascender hasta nueve millones de euros y no exime, en ningún caso, a los Messi de la responsabilidad penal, que tendrán que comparecer en el juzgado de Gavà (Barcelona) el 17 de septiembre.

El entorno del futbolista siempre ha asegurado que está dispuesto a colaborar y a pagar para cerrar el caso cuanto antes. De hecho, ya ha abonado 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.

Paraísos fiscales

La Fiscalía presentó una querella contra Leo Messi y su padre, Jorge, por una presunta trama de desvío de capitales. Según el texto, los Messi cedieron los derechos de imagen a sociedades ubicadas en paraísos fiscales y, al mismo tiempo, formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia.

La fiscal, Raquel Amado, sostiene que fue Jorge Messi el ideólogo de la trama y que Leo firmó los papeles que le entregó su padre cuando cumplió la mayoría de edad.

Barcelona Newcastle