Los capitanes más legendarios de la historia del fútbol

Ser el capitán de un equipo es una responsabilidad muy grande. Hay quien dice que quien porta el brazalete no debería ser un cualquiera, sino un jugador que realmente se vea identificado con los colores de la camiseta que viste. Y aunque a algunos les parezca una tontería, se nota a la legua quiénes son porque se dejan la piel en el césped más que nadie, de ahí que se merezcan un reconocimiento por parte de toda la familia del fútbol y pasen a la historia como capitanes legendarios.

1. Raúl González Blanco: Raúl es sinónimo de Real Madrid y su segundo apellido no lo podría identificar mejor. Comenzó su andadura futbolística en el Atlético de Madrid, pero Jesús Gil decidió suprimir las categorías inferiores y su vecino de Chamartín se aprovechó para hacerse con el joven talento. Quitando su época del filial, Raúl ha jugado 16 años en el primer equipo y a día de hoy sigue pendiente de todo lo que acontece en el Bernabéu. Hay quien lo sitúa ya como entrenador en el Real Madrid.
 

2. Carles Puyol: El mes pasado anunció su marcha del Barcelona y con él se va todo un icono, todo lo que el Fútbol Club Barcelona puede enseñar de bueno de cara al exterior. El ‘Tarzán de la Pobla’ se incorporó en las categorías inferiores durante la temporada 1995/1996 y ya en el curso 1999/2000 pasó al primer equipo. Cinco campañas después se convirtió en capitán y desde entonces, ha dado todo lo que de él se esperaba de tal modo que ya es prácticamente imposible conocer el Barça sin las aportaciones de Puyol.
 

3. Johan Cruyff: Si hay alguien que en su día puso por las nubes tanto al fútbol holandés como al Ajax de Amsterdam fue, sin duda, el ‘Tulipán de Oro”. Cruyff pasó diez temporadas en el Ajax donde ganó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973 y tan importante fue su aportación al equipo en esa época que hasta llegó a ganar el Balón de Oro tres veces coincidiendo con los triunfos del Ajax en la máxima competición europea. Después llegaría al Barcelona, otro equipo en el que también dejó una importante huella como jugador y posteriormente, como entrenador.
 

4. Didier Deschamps: El actual seleccionador de Francia fue muy importante como futbolista en todos los equipos en los que jugó, pero si hay uno en el que el galo se convirtió en todo un icono fue en el Olympique de Marsella. Deschamps tuvo gran parte de culpa de que su equipo se convirtiera en campeón de la UEFA Champions League en la temporada 1992/1993. Sin embargo, pronto se le quedo el club francés pequeño y fichó por la Juventus, donde vivió una de sus mejores etapas como futbolista.
 

5. Tony Adams: El jugador inglés desarrolló toda su carrera deportiva en el club de sus amores: el Arsenal. De los 22 años que defendió la camiseta ‘gunner‘, 14 de ellos lo hizo como capitán, de ahí que esté considerado como un gran icono ‘pistolero’ y uno de los mejores jugadores de la historia del equipo. Formó parte de los ‘famous four‘ junto a Lee Dixon, Nigel Winterburn y Steve Bould, la cual ejerció con éxito y picardía la trampa del fuera de juego.
 

6. Oliver Kahn: Si hay algo de lo que puedan presumir los porteros que tengan la suerte de ser titulares en sus equipos es que normalmente son los futbolistas que más minutos juegan y los que más tardan en retirarse. Eso mismo le pasó a Kahn, el cual estuvo jugando 14 años, de los cuales seis lo hizo como capitán. Después de convertirse en toda una referencia del club de Baviera, su afición lo despidió en 2008 como solo los alemanes saben hacerlo.
 

7. Franco Baresi: El defensa central es el segundo jugador por detrás de Paolo Maldini que más veces ha vestido la camiseta del AC Milan, concretamente, 719 partidos durante 20 años. Es por eso que se considera toda una leyenda ‘rossonera‘, club al que le demostró una total lealtad durante toda su carrera. Además, tuvo la suerte de ganarlo prácticamente todo con su equipo.
 

8. Pelé: Hasta el momento, el brasileño es el único de los futbolistas considerados mejores del mundo que no ha jugado nunca ni en el Real Madrid ni en el Barcelona, ni siquiera en Europa. En cambio, puede presumir de haber sido la mayor estrella de uno de los mejores clubes de Brasil: el Santos. 496 partidos disputados durante 18 años dan fe de todo lo que significa Pelé para este equipo.
 

9. Roy Keane: Además de Alex Ferguson, si hay un nombre que siempre suena vinculado al Manchester United es el de Keane. El irlandés portaba el brazalete de capitán cuando los ‘diablos rojos’ levantaron la Champions en 1999 después de 31 años sin ganar el título europeo. Además, en 12 años que ha vestido la elástica del United, el mediocampista ha visto pasar a las mejores generaciones del equipo.
 

10. Paolo Maldini: Icono del fútbol italiano, del fútbol europeo y cómo no, del AC Milan. Pasó toda su carrera jugando de ‘rossonero‘ y se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en toda la historia de la Serie A italiana, concretamente, 973 encuentros. Maldini se colgó el brazalete de capitán en 1997 y lo dejó en el momento de su retirada, en 2009. Los hinchas del Milan lo llaman ‘II Capitano‘.
 

11. Bobby Charlton: Al igual que Roy Keane, Bobby Charlton es también una referencia del Manchester United y a él se debe a que a día de hoy se conozca Old Trafford como el ‘Teatro de los sueños’. Vistió la zamarra de los ‘diablos rojos’ durante 19 años y es el segundo máximo goleador de la historia del equipo. A día de hoy, se considera el mejor futbolista inglés de todos los tiempos.

Isabel Arroyo Sauces

@Isabel_Arroyo

Gayá Barcelona