Sin apenas darnos cuenta,  el fútbol ha sufrido una transformación radical de un tiempo a esta parte. Se nota en la Liga española, donde clubes que hace no tanto ponían nerviosos a grandes rivales se ven obligados a vender a sus estrellas para lograr saldar la deuda. También lo notan aquellos que no están bajo el yugo de la crisis, que no quieren vender, pero que no pueden hacer nadar para evitar la fuga de sus estrellas.  Hace unos años, las cláusulas de futbolistas como Javi Martínez o Illarramendi eran insalvables para los grandes. Eso se acabó.

Es el cambio de mercado.  Tottenham o Napolés nunca hubieran imaginado vender a Gareth Bale o Edinson Cavani por las millonadas que lo han hecho. Dinero y más dinero por culpa de una crisis que la sufren los pequeños y se aprovechan los grandes. Los de arriba cada vez más ricos y los de abajo cada vez más pobres. Como la vida misma.

En España, como con todo lo malo, el impacto es mayor. Madrid y Barcelona facturan más que nunca gracias a una desigualdad en los repartos televisivos que roza lo insultante. Esa diferencia les otorga una ventaja estratégica en el mercado que pagan los demás rivales de la Liga, completamente indefensos. Y como los mejores visten sus camisetas, logran también una ganancia por publicidad e imagen que hace que la distancia aumente año a año. Así, a día de hoy para cualquier patrocinador resulta más interesante ser el octavo sponsor de cualquiera de los dos grandes que el primero del resto de equipos.

En Inglaterra, City y Chelsea se han colado en la élite del fútbol gracias a las grandes fortunas privadas. United, Arsenal y Liverpool, continúan cerrando importantes acuerdos comerciales por el mundo al amparo de la ‘marca Premier’. Mención especial hay que hacer al campeón de Liga, que está cerca de cerrar su acuerdo comercial número 40 y que temporada tras temporada incrementa sus ganancias de manera espectacular, gracias a unos contratos de patrocinio insuperables (a día de hoy es la camiseta más cara del mundo). Así, los clubes más ricos del mundo son los británicos.

En Francia, los petrodólares han reventado una competición históricamente igualada. El PSG, con una media de gasto de casi 100 millones anuales desde que llegó Al Khelaifi va camino de batir todos los registros, mientras que el Mónaco ya ha demostrado en un verano cuáles son sus intenciones. La Bundesliga también vive un momento de dulce gracias a la buena gestión que se ha llevado hasta ahora y pronto, no sólo el Bayern apostará fuerte.

Queda la Liga italiana, que todavía paga los años de excesos. Con todo, la capacidad de los grandes clubes para retener a las principales estrellas del país y el control de la deuda, ha permitido una importante inyección de capital privado, además de generosos contratos televisivos. Poco a poco, Juventus y Milan recuperan sus ingresos habituales, el Nápoles vive su segunda juventud y sólo el Inter sufre, aunque el contrato firmado con Nike hace una semana le dará un respiro.

El problema en España para todos los que no son Barça y Madrid no es sólo el crecimiento de los más grandes, si no la incapacidad para competir contra los iguales de otras ligas. En Inglaterra, un reparto televisivo equilibrado, el estricto control de la Liga, la irrupción de la mayoría de conjuntos en la bolsa y los ingresos de la Premier como marca, hacen que cualquier club tenga más poder adquisitivo que la mayoría de los Primera. Claro ejemplo de ello es el Cardiff, recién ascendido, que este verano no tuvo problemas en pagar 11 millones de euros por Medel, jugador fijo del Sevilla, teórico aspirante a Champions.

Esa necesidad de reducir la deuda que arrastran la mayoría, le deja en inferioridad contra casi la totalidad de los equipos de otras ligas. Y los que no necesitan apretarse tanto el cinturón, como Athletic, Real Sociedad o Villarreal, ya no tienen nada que hacer contra los grandes. Es decir, que de todas las grandes ligas, en la española se encuentran los equipos más indefensos. La Liga de las Estrellas hace tiempo que dejó de serlo.

@gontzalh

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
La nueva función de Whatsapp para potenciar su uso en el teletrabajo
Los fichajes chollo de la Real Sociedad para el mercado de enero
First Dates: Eva y Alejandro se dejan llevar con un beso de película