Los fichajes estrella de los candidatos a presidente del Athletic

Cada vez falta menos para conocer quién se hará cargo del club los próximos años

A falta de tan solo dos meses para las elecciones, los dos candidatos con más opciones para presidir al Athletic parecen claros. Dos candidatos que continúan haciendo campaña y ahora hemos conocido los planes de fichajes que tienen preparados. Unos planes que guardan grandes diferencias.

En estos momentos, los dos principales candidatos para presidir el club son Barkala y Arechabaleta, quienes tienen una visión totalmente diferente. En el caso del primero, tiene una visión mucho más conservadora, mientras que el segundo quiere que el Athletic vuelva a pelear por los títulos.

candidatos Athletic
Arechabaleta quiere que el Athletic vuelva a ser un equipo poderoso

Los planes de Barkala si preside el Athletic

En el caso del primero de ellos, Barkala, tiene decidido quién sería su entrenador. Este no sería otro que Marcelino, quien tras ganar la Supercopa de España y después de caer en dos finales de la Copa del Rey, ha vivido una temporada muy complicada en el Athletic.

De hecho, todo apunta a que saldrá del club este mismo verano, pero un cambio en la presidencia podría mantenerle en el puesto. En cuanto a los fichajes, apuesta por un modelo más conservador, apostando por oportunidades de mercado y por jugadores que regresan tras cesión.

Arechabaleta, el favorito entre los candidatos del Athletic

Si existe un favorito para presidir al equipo en estos momentos, ese es Arechabaleta. El candidato se ha metido a la afición en el bolsillo con su plan para el club, el cual quiere volver a convertir en un equipo candidato a todos los títulos. Y para ello quiere dar un pelotazo en el mercado de fichajes.

Su primera decisión sería contar con Ernesto Valverde como entrenador y con Bielsa como director de Lezama. Pero no solo eso, sino que además tiene en mente dos fichajes de renombre. Uno de ellos es el fichaje de Griezmann, quien ha experimentado un bajón en su rendimiento y se presenta como una oportunidad única.

Pero por encima del delantero francés destaca Jon Karrikaburu, estrella de la cantera de la Real Sociedad y que se avecina como una estrella mundial. Un fichaje que tendría doble efecto, pues debilitaría al máximo rival y reforzaría a la delantera del Athletic, que en los últimos años no ha encontrado un nueve de garantías.

El plan de Arechabaleta: uno de los candidatos al Athletic

La candidatura de Iñaki Arechabaleta trabaja en fichajes de la talla de Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde. Sus asesores deportivos creen que la pareja que pueden formar supondría una baza electoral para llegar a Ibaigane. Valverde sería el entrenador del primer equipo y Bielsa el jefe absoluto de Lezama.

Recordemos cómo se fraguó la salida de Bielsa del Athletic y cómo quiso transformar desde la base. Bielsa quedó enamorado de la filosofía del Athletic desde un primer momento. El argentino es un obseso del fútbol formativo y de educar a los futbolistas en valores para después poder competir al máximo nivel.

Bielsa
Marcelo Bielsa sería el responsable de Lezama

Bielsa podría regresar de la mano de Arechabaleta

En esa línea, Marcelo Bielsa quiso profesionalizar varios ámbitos del club, para contar con la cantera mejor preparada del mundo. Como en todos lados, cuando alguien intenta cambiar cosas, salieron los acomodados. En su mayoría enchufados del PNV que se creen que el Athletic es su txoko y que pueden hacer y deshacer a su antojo.

Bielsa suponía una amenaza a todos esos que pretenden vivir del Athletic sin pegar un palo al agua. Por eso, la opinión pública comenzó a ser durísima con Bielsa. Que si no eran formas adecuadas, que si trataba mal a la prensa… Un sinfín de excusas para evitar hablar de fútbol. Porque futbolísticamente el Athletic de Bielsa no podía tener detractores.

Los fichajes de Arechabaleta

Precisamente ahora que llegan las elecciones, están claramente enfrentadas ambas posturas. Barkala es cercano también al PNV y, por tanto, pretende no complicar demasiado las cosas en el club. Sin embargo, Arechabaleta sí que quiere un Athletic que crezca en todos los ámbitos.

Por eso, adjunto al consejero delegado de Vocento tiene unas ideas muy claras. Arechabaleta trabaja en dos fichajes absolutamente diferenciales. Por un lado Bielsa, como referente de Lezama. Y en el banquillo del primer equipo Ernesto Valverde. Ambos están considerados de lo mejor que le ha pasado al Athletic en la era moderna.

athletic uriarte