Cristiano Ronaldo en su cobro de penal a lo panenka. Foto: Agencia

El llamado tiro desde los once pasos es cobrado de diferentes maneras según el estilo del cobrador, se dice que la manera más efectiva de tirarlo es fuerte, raso y colocado hacía alguno de los costados de la portería, pero en los últimos tiempos se ha puesto de moda cobrarlos como lo hiciera el mítico polaco Antonín Panenka, una forma suave en donde el chiste es pasar el balón por encima del portero, logrando de esta manera una autentica obra de arte, la cual no todos los que lo intentan logran convertir.

Una forma demasiada arriesgada que si se concreta es un gol fabuloso, pero de lo contrario es todo de burlas y críticas.

Aquí una lista con algunos penales a lo Panenka que han sido fallados:

1.- Alexandre Pato (Corinthians)

Uno de los recientes penales fallados corresponde al de Pato quien, en semifinales de la Copa de Brasil y teniendo el destino en sus manos, decide tirar un penal a lo panenka que al final sólo dio como resultado quedar eliminados.

2.- Jackson Martínez (Oporto)

Cuando estaba consagrándose como un ejemplar jugador en el Oporto, a Martínez se le presentó la oportunidad de tirar un penal pero quizá con una decisión equivocada al cobrarlo a lo panenka que, además de fallarlo, le costó insultos y motes de villanía.

3.- Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

Una de las acciones más curiosas en Cristiano, en el reciente partido de fase de grupos de la Champions y prácticamente ya con el partido ganado, se atrevió a cobrar un penal a lo panenka. Un gol que habría dado al Real Madrid el privilegio de haber sido el equipo más goleador en una fase de grupos de la Champions y a CR7 la opción de ser el máximo goleador en una fase de grupos con diez tantos y no con nueve como finalmente ha quedado establecido su récord.

4.- Neymar (Santos)

En la vida de Neymar también ha habido errores, uno de ellos es un penal al estilo panenka que sin más resultados termina siendo atajado con tranquilidad por el arquero rival.

5.- Francesco Totti (Roma)

Es uno de los ‘cracks’ que se atreve a lanzar penaltis como lo hiciera Antonin, pero no siempre le ha salido bien la jugada. En un partido hace unos años entre la Roma y el Lecce el romano se acercó al punto de los 11 metros para marcar un gol para su equipo, pero el portero adivinó su intención de lanzar el balón picado e hizo que Totti quedara en evidencia ante todos los espectadores.

6.- Javier Casquero (Getafe)

El toledano quiso engañar a Casillas picando el balón, pero el disparo fue muy suave y muy malo y el portero madridista atrapó el balón sin problemas. Un minuto después el Real Madrid marcó el 3-2 y ganó el partido. Javier Casquero provocó el enfado de su entrenador y de su afición.

7.- Andrea Pirlo (Milán)

Barcelona y Milán disputaron el trofeo Joan Gamper y quedaron empatados a uno, por lo que el partido se decidió en la tanda de penaltis. Andrea Pirlo fue el primer jugador en lanzar para el Milán y quiso sorprender a Pinto picando el balón. El portero barcelonista hizo caso del consejo de Víctor Valdés, quien le dijo que el italiano tiraría al centro ‘a lo Panenka’, y paró el disparo.

8.-  Robin van Persie (Manchester United)

El crack holandés también tiene en su historial un penal a lo panenka fallado, fue en un encuentro frente al Southampton, poco fue el caso de “odio” por el penal pues esa ocasión consiguió reivindicarse con varias anotaciones.

9.- Humberto Suazo (Monterrey)

El parece ser todavía  la figura del equipo mexicano ha dejado su marca en los goles, sin embargo fue un penal a lo pananka que, al ser fallado, le costó severas críticas.

10.- Frank Ribery (Bayern Munich)

Ribery tampoco se escapa de fatal error que puedo tener otro destino. En su trayectoria como jugador del Bayern tuvo la oportunidad de cobrar un penal, decidido a figurar como uno de los cobradores a lo panenka que lamentablemente queda como un error.

11.- Sebastian Abreu (Botafogo)

En esta lista no podía faltar el ‘Loco’ Abreu que su mote debidamente ganado por su forma de jugar lo ha llevado a aferrarse a cobrar penales al estilo panenka. En su mayoría importantes como el anotado en Sudáfrica 2010 pero no ha corrido con tanta suerte en todos.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Real Madrid llama a Pochettino para fichaje inminente
Amazon da un paso más: Un mini PC por menos 200 euros
Recurso desesperado de Griezmann para ganarse la confianza del FC Barcelona