Los mejores entrenadores de la historia del fútbol

A continuación os presentamos un gran artículo con los mejores entrenadores de la historia del fútbol

 

Hay entrenadores que han marcado épocas y han significado una revolución en el mundo del fútbol. Muchos de ellos continúan dando guerra, otros, en cambio descansan en paz o bien disfrutan de una merecida jubilación, pero sin duda todos ellos serán recordados por todos los fans del deporte rey.

En la lista hay grandes ausencias que a buen seguro serán motivo de discusión por algunos lectores. Nombres como Mourinho, Miguel Muñoz, Fabio Capello o Luis Aragonés se han quedado fuera de la lista tras una larga deliberación. Después de unos días de reflexión, siguiendo unos criterios que van desde el espectáculo, pasando por los éxitos y acabando por el fair-play, los mejores entrenadores de la historia son:

12 Jupp Heynckes, el jubilado con trono hasta 2015 

Ha entrenado a muchos equipos, incluyendo al Borussia Mönchengladbach, al Bayern de Múnich (con el que logró tres Ligas alemanas y la UEFA Champions League 2012/13), al Club Deportivo Tenerife (con el que fue semifinalista de la Copa de la UEFA tras dejar en la cuneta a históricos como el Feyenoord o la SS Lazio), al Athletic Club y al Real Madrid con el que ganó la UEFA Champions League 1997/98. Su mejor temporada fue la pasada, consiguiendo todos los títulos posibles y enamorando con su juego a toda Europa. Acabó destronando al Barcelona de Messi y se convirtió en el mejor entrenador del año 2013 en la última gala de la FIFA.

11 Carlos Bianchi, el virrey

Si un técnico sudamericano se puede jactar de haber conquistado todo lo que deseó con un equipo ese es el “virrey” Bianchi, quien le dio a Boca Juniors una de sus mejores épocas, mostrándolo como uno de los mejores equipos del mundo, ganó el Torneo Argentino en 7 ocasiones, 4 con Boca y 3 con Vélez Sarsfield,  pero su éxito más sonado fueron las 4 Copas Libertadores, 1  Sudamericana y 2 Copa Intercontinental que logró con el equipo de la Bombonera, un equipo de ensueño liderado por jugadores de la talla de Riquelme o Palermo. La única espinita que le queda es Europa, donde no pudo ganar ningún título y eso que militó  en clubes como la Roma, Atlético de Madrid o el PSG.

10 Arrigo Sacchi, il maestro 

Director de orquesta del mejor Milán de la historia. Al final de la década de los 80´, un equipo deslumbraba a toda Europa con jugadores como Maldini, Costacurta, Baresi, Donadoni y un trío de holandeses que ponía el talento, los Van Basten, Rijkaard y Gullit. Todo este elenco de estrellas estaba dirigido con mano firme por Arrigo Sacchi quien logró ganar dos Copas de Europa con el club de San Siro. Sacchi jugaba al ataque, algo que choca con la mentalidad italiana, la pena, que no pudo imprimir su estilo de juego en el combinado italiano en el Mundial de USA 94´. Se plantó en la final con un juego bastante pobre, ganando por la mínima a España y perdiendo frente a Brasil en la tanda de penaltis. Al final le falló su estrella, Roberto Baggio. El italiano, en una de sus entrevistas biográficas, resumió su carrera con una de sus frases  más famosas: “Tuve la suerte de tener a los holandeses delante y a los italianos detrás.”

9 Ottmar Hitzfeld, el profesor

 

Es uno de los técnicos alemanes con más títulos en la historia, ganó seis ligas alemanas, y llevó al Borussia Dortmund a ser campeón de Europa en 1997, derrotando al vigente campeón,  la Juventus de Zidane. Repitió en 2001 con el Bayern de Munich. Se le considera el padre del actual modelo que imprimen equipos como el Dortmund o la selección alemana.  Actualmente es entrenador de la selección de Suiza que ya clasificó para dos mundiales ganando a España en Sudáfrica 2010. Se dice que es muy meticuloso en su trabajo debido a que es profesor de instituto de matemáticas y deporte. Amante del juego limpio, en  2011 este calmado alemán declaró que “Mourinho es una vergüenza para el Real Madrid.  Afortunadamente, los métodos destructivos de Mourinho, provocando y destruyendo las acciones del rival, no han funcionado”.

8 Helenio Herrera, el rey de copas

 

Futbolista mediocre, Helenio Herrera es uno de los entrenadores que más títulos ha ganado en la historia del fútbol.  4 Ligas de España ( 1949/50-1950/51, Atlético de Madrid y 1958/59-1959/60, FC Barcelona  ), 3 Calcios en Italia (1962/63-1964/65 y 1965/66 con Inter de Milán) y 2 Copas de España (1959-1981, FC Barcelona), a la que hay que añadir 1 Copa de Italia (1959, AS Roma). 2 Copas de Europa  (1964 y 1965 Inter de Milán), 2 Copas Intercontinentales  (1964 y 1965, Inter de Milán) y una Copas de Ferias (1588, FC Barcelona).  Herrera no solo es recordado por todos sus éxitos deportivos, fue uno de los primeros iconos fuera de los terrenos de juego con sus famosas declaraciones, una de ellas y que ha pasado a la historia del fútbol fue: “Se juega mejor con 10 que con 11”.

7 Brian Clough, un genio que sabía que lo era

 

 

Entrenador  con una historia de película. Ya hemos hablado de él en elgoldigital.com el pasado mes de enero (Pincha aquí). Capaz de ganar Premier League con el Derby County después de subir al equipo desde la última posición de la First Division y repetir la gesta con el Nottingham Forest superándose a sí mismo y logrando dos Copas de Europa. Clough ha sido igual de famoso dentro que fuera de los terrenos de juego. Fue el entrenador de moda en los 70´y los 80´, su fútbol de ataque enamoraba, pero sus declaraciones daban la vuelta al mundo, además de que definían su juego, estas criticaban el tradicional estilo británico de juego en largo, “si Dios hubiera querido que el fútbol se jugara en las nubes, no habría puesto hierba en el suelo”, dijo un extra motivado Brian Clough tras un partido de la Copa de Europa.

6 Bob Paisley, el rey de la Champions

 

Todo un ganador, es el único entrenador en la historia que ha conseguido ganar tres Copas de Europa. En los 9 años como mánager del Liverpool, entre 1974 y 1983, consiguió levantar seis títulos de liga,tres Copas de Europa, una de Copa de la UEFA, tres Copas de la Liga, cinco Community Shield y una Supercopa de Europa. Paisley es el entrenador más laureado de la historia del club, a la vez que coincidió con el mejor jugador que ha pasado por el equipo de Merseyside, Kenny Dalglish, considerado un ídolo en Anfield o futbolistas de la talla de Ian Rush. “Yo no quiero tomar una copa, porque quiero saborear cada momento. El Papa y yo somos dos de las pocas personas sobrias en Roma esta noche”, dijó Sir Bob Paisley tras la final de la Copa de Europa ganada al Borussia Monchengladbach. Sentado en una esquina, sin hacer ruido, sin querer ser el centro de atención, hacía esta declaración el técnico Red.

5 Pep Guardiola, el alumno aventajado

 

Discípulo del Dream Team de Johan Cruyff, Pep ha superado a su maestro en la espectacularidad del juego. Como entrenador del Barcelona de los records ha ganado todo lo con el club culé, llegando a darse el lujo de ganar los seis torneos en los que compitió en un solo año, la Liga Española, la Copa del Rey, Supercopa española, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, nadie antes había logrado tal gesta. Ahora nos queda la duda de sí el actual entrenador del Bayern de Munich será capaz de repetir tal hazaña en el equipo germano, de momento va por buen camino.

4 Vicente del Bosque, la bondad al servicio del balón

 

Es el técnico más ganador de España y todo un icono dentro del fútbol español. La consecución del primer mundial de la historia de la Roja, unido a la victoria en la Eurocopa 2012 hace que muchos le consideren como el mejor técnico español de la historia. Con el Real Madrid ganó todo y formó uno de los mejores equipos con Zidane, Ronaldo, Hierro, Roberto Carlos y Makelelé, consiguiendo varias ligas y las dos últimas Ligas de Campeones que tiene el equipo blanco. Del Bosque tiene ante sí el reto más importante de su dilatada carrera deportiva, ganar el Mundial de Brasil y ser el primer técnico en ganar dos citas mundialistas de forma consecutiva. Por otro lado, el seleccionador español es considerado como una de los entrenadores más honrados y educados del panorama mundial.

3 Johan Cruyff, el hijo de Rinus

 

Alumno aventajado de Rinus Michels y padre del Dream Team del FC Barcelona en la década de los 90´. Es uno de los pocos, por no decir el único gran jugador de la historia que ha tenido éxito como entrenador. Ganó la primera Copa de Europa de la historia del Barça, a punto estuvo de ganar una segunda pero se encontró con un gran Milán que acabó levantando el título en 1994. “Demostramos al mundo que puedes divertirte mucho como futbolista, que puedes reír y pasártelo en grande. Yo represento una época que dejó claro que el fútbol bonito es divertido y que, además, con él se conquistan triunfos” enfatizó Cruyff en una de sus frases más conocidas, aunque la que más define su manera de jugar fue esta: “Si tienes la pelota, no es preciso que defiendas, porque sólo hay una pelota.”

2 Sir Alex Ferguson, el jefe de Old Trafford

 

 El técnico escocés es el entrenador que más temporadas ha permanecido en un club a lo largo de la historia del fútbol. Sir Alex Ferguson estuvo, nada más y nada menos que 27 temporadas en el club inglés más laureado de las últimas décadas. Sus 13 Premier Leagues, 2 Champions Leagues, 5 FA Cup y 10 Community Shield, son su legado al frente de los Red Devils. Es probablemente uno de los entrenadores más respetados en el mundo del fútbol. Recién jubilado sigue siendo un hincha más en Old Trafford, campo que le idolatra, no en vano, existe una estatua en el exterior del estadio, además una de las gradas del Teatro de los Sueños lleva su nombre. Aunque desde luego sus salidas de tono no era habituales, sí que tuvo algún que otro enganchón a lo largo de su trayectoria, una de las más sonadas fueron sus declaraciones sobre el Real Madrid: “El Madrid, como club de Franco, conseguía lo que le daba la gana”. Su filosofía de juego se resume en la siguiente frase: “Para ganar un partido lo más fácil sigue siendo tener la pelota”.

1 Rinus Michels, el padre del fútbol total

 

 

No entenderíamos el fútbol moderno sin la irrupción de Rinus Michels en la historia del deporte rey. Fue un jugador mediocre, pero como técnico fue de lo mejor que ha dado el fútbol.  Se quedó a un gol de ganar el mundial de Alemania 74, llevó a Ajax a la escena mundial y fue el artificie de la Naranja Mecánica revolucionando el concepto del juego con su “fútbol total”, además fue el descubridor de uno de los mejores jugadores que ha dado el soccer, Johan Cruyff. La gloria con Holanda le llegó en su tercera etapa como seleccionador, en 1988, cuando ganó la Eurocopa junto a una generación sensacional de futbolistas tales como Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten. En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del fútbol por el diario The Times, y eso que en la lista estaban los nombres de Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera.  Su corazón se apagó en 2005 pero muchos aún recuerdan una de las frases más célebres del “General”, apodo por el que se le conocía, “Fútbol es guerra”.

 

PD: Este reportaje va dedicado a la memoria del recientemente desaparecido Luis Aragonés, considerado para muchos jóvenes como uno de los entrenadores más importantes de la historia reciente de España. Ganador del primer título para una generación que no conocía la victoria desde la Eurocopa de 1966, además de ser el creador del “Tiki-Taka”, estilo de juego que define a la selección española de fútbol.

 

Escrito por Koldo Sandoval

 

@koldosandoval

© Copyright 2018 ⋆ GOL digital ⋆ ·