David Perona

A lo largo de la historia del fútbol han ido apareciendo grandes “depredadores del área” en los terrenos de juego, inolvidables delantero que han sido auténticos “cazagoles” y que han dejado unos increíbles registros anotadores. Las cifras mandan, y los números hablan por sí solos. Creo que es interesante recordar los delanteros que más letales y que más goles han conseguido durante su andadura profesional.

Para fundamentar este análisis histórico, hemos consultado importantes fuentes como la IFFHS (estadísticas sobre los goles oficiales) o la RSSSF (estadísticas de goles oficiales y totales). Estas entidades actualizan las cifras de los futbolistas profesionales año tras año.

Debemos destacar que únicamente se contabilizan los goles de carácter oficial, es decir, partidos de primera división, partidos de selecciones y encuentros de copas nacionales e internacionales. De manera secundaria, se contabilizaran también los goles totales, haciendo referencia a los goles marcados en partidos amistosos y los de carácter oficial.

10-James McGrory (1904-1982) Goles: 550

McGrory, una leyenda del Celtic / agencias

Goles oficiales, según rsssf: 550
Goles oficiales, según iffhs: 410

James Edward “Jimmy” McGrory, ex Futbolista escocés, nacido el 26 de abril de 1904 en Glasgow. Este futbolista esta catalogado como uno de los mejores futbolistas escoceses de la historia y como no, una legendaria figura del club Celtic Glasgow.

Durante 15 años fue la gran estrella del club Celtic, siendi incluso el máximo goleador de Europa en 1927 y en 1935 al anotar 49 y 50 goles respectivamente. Tras colgar las botas, James etuvo siempre vinculado al club de “sus amores” hasta el día de su muerta en 1987.

9-Eusebio (1942–2014) Goals: 552

Eusebio rematando con su zurda / agencias

Goles oficiales, según rsssf: 552
Goles oficiales, según iffhs: 342

Eusébio da Silva Ferreira, conocido como Eusébio en el ámbito deportivo, fue uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia. Eusebio recibió el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro al máximo goleador en 1966 y 1973. Con él como líder el SL Benfica ganó la Champions League en 1961 y 1962. Con su selección consiguió llegar al 3.er lugar en la Copa del Mundo 1966, quedando como pichichi del torneo.

La FIFA señala a la “Pantera Negra” como un mito y la define como la “figura más famosa del fútbol portugués”. En este vídeo podemos ver al portugués en todo su esplendor.

8-Ernest Wilimowski (1916 –1997) Goals: 554

Ernest Wilimowski, una leyenda del fútbol / agencias

Goles oficiales, según rsssf: 554
Goles oficiales, según iffhs: –

Ernest Otton Wilimowski fue un famoso futbolista polaco de la primera mitad del siglo XX.Fue el primer jugador que marcó cuatro goles en un partido de la Copa Mundial de Fútbol (primera fase en 1938, Polonia – Brasil 5:6, 5 de junio, Estrasburgo). Curioso el vídeo que veremos a continuación sobre el partido de Polonia-Brasil del 1938.  Wilimowski ejercía de líder en el conjunto polaco.

7-Uwe Seeler (1936- ) Goles: 575

Uwe Seeler rematando de forma espectacular / agencias

Goles oficiales, según rsssf: 575
Goles oficiales, según bundesliga: 416

Se le otorgo el titulo de capitán honorífico de Alemania, por la Federación Alemana de Fútbol en 1972, e incluso la FIFA lo mencionó en la lista de los 100 mejores jugadores vivos de la historia.
Deak ha sido el único jugador junto con el brasileño Pele en participar y marcar en las cuatro ediciones de los mundiales de fútbol.

6-Ferenc Deak (1922-1998) Goles: 576

Ferenc Deak, jugador húngaro / agencias

Goles oficiales, según rsssf: 576
Goles oficiales, según iffhs: 305

Ferenc Deak fue un jugador Húngaro, que militó en las filas de Szentlőrinci SE, Ferencváros y Budapesti Dózsa. Con mas de 576 tantos, se convierte en uno de los mayores goleadores del futbol europeo. El delantero húngaro fue también el máximo goleador de la Copa de los Balcanes en 1947.

5 Gerd Muller (1945- ) Goles: 735

Torpedo Muller vistiendo la camiseta alemana / agencias

Goles totales, según rsssf: 1461
Goles oficiales, según rsssf: 735
Goles oficiales, según iffhs: 405

Gerhard Müller, conocido deportivamente como Gerd Müller o Müller, es un exfutbolista alemán que jugaba como delantero centro. Apodado como “Torpedo Müller”, es el máximo goleador en la historia de la selección alemana con 68 goles, de la Bundesliga con 365 goles, y en las Copas Internacionales uno de los máximos goleadores históricos a nivel europeo, con 66 tantos.

Muller tuvo el honor de recibir en dos ocasiones la Bota de Oro, en 1970 con 38 goles y en 1972 con 40 goles. Además, fue el máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con 4 goles, siete veces goleador de la Bundesliga y cuatro veces goleador de la Copa de Europa. Con su selección, fue campeón de Europa en la Eurocopa 1972 y campeón del Mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Esto son algunos momentos mágicos de su trayectoria futbolística:

Como anécdota todos recordamos el récord de mayor numero de goles en un año natural que batió en 1972 (85) . Fue entonces Leo Messi quien tras 40 años consiguió anotar 91 goles en 2012, haciendo suyo el récord de Muller. Este es el resumen de ambos registros:

4-Ferenc Puskás (1927–2006) Goals- 746

Puskas, una leyenda del Real Madrid / agencias

Goles oficiales, según rsssf: 746
Goles oficiales, según iffhs: 511

Ferenc Puskás Biro fue un futbolista hispano-húngaro. Su verdadero apellido era Purczeld PERO lo cambió por Puskás (“Escopetero” en húngaro) tras la Segunda Guerra Mundial. El delantero fue una figura legendaria del fútbol mundial y a día de hoy está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Muchos recuerdan su zurda como algo divino de la naturaleza. Incluso le apodaron “Cañoncito Pum Pum” debido a su infalible tiro de zurda. En 2004 fue elegido por FIFA como Máximo goleador del siglo, ocupando el 6º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

En España también marco una época como jugador del Real Madrid. El delantero tiene en su palmarés cinco campeonatos de liga, una Copa Generalísimo, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y cuatro Trofeos Pichichi.

A continuación les presento un vídeo de todo lo que fue capaz de hacer con el balón en los pies. Enorme.

3-Pele (1940- ) Goles: 767

Edson pasó a llamarse O’Rei Pelé en México 70 / rtve

Goles totales, según rsssf: 1284
Goles oficiales, según rsssf: 767
Goles oficiales, según iffhs: 541

Edson Arantes do Nascimento nació en el 1940, más conocido como Pelé. El delantero brasileño ha sido uno de los mejores jugadores del mundo según muchos exjugadores, organismos deportivos, periodistas y prensa en general. Pelé fue muy importante en la selección brasileña. Cuando tan sólo tenía 16 años, el astrobrasileño debutó con su selección en el famoso Estadio Maracaná. Allí anotó su primer gol con Brasil, comenzando una carrera impresionante con la selección de su país. Entre 1957 y 1971 anotó 77 goles, siendo así el máximo anotador con la selección de Brasil. Pelé conquistó 3 títulos mundiales ( en 1958, 1962 y 1970), siendo el futbolista más joven en ganar un mundial, el más joven bicampeón del mundo de la historia y el único que ha ganado tres títulos mundiales como jugador. A continuación les presento un vídeo de sus 20 mejores goles

En 1971, Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, “colgó” las botas definitivamente y dejo de ser jugador activo de la selección nacional de Brasil tras 15 años de servicios al prestigio del fútbol.

A pesar de nunca haber ganado el FIFA Balón de Oro en toda su carrera futbolística (ya que no existía ese galardón), el 13 de Enero del 2014 la FIFA le concedió el FIFA Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria, hecho que le causó una gran conmoción y alegría provocando que derramara unas lágrimas. Sin duda fue una de las imágenes más emotivas de la última gala del Balón de Oro.

Pelé recibiendo el Balón de Oro honorífico / agencias

2-Romario (1966- ) Goles: 772

Romario celebrando un gol con Brasil / agencias

Goles totales, según rsssf: 968
Goles oficiales, según rsssf: 772
Goles oficiales, según iffhs: 489

Enzo Leonel Vai, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho (“El bajito”), fue uno de los futbolistas más goleadores y más virtuosos de la historia de nuestro fútbol a nivel mundial. A día de hoy es diputado por Río de Janeiro en la Cámara de diputados.

Como anécdota podemos recordar el famoso tema de los “1000 goles de Romario”. Desde que Romario comunicó esta cifra de goles, ha existido cierta polémica mediática. Según los estudios de IFFHS, que toma en cuenta solo los partidos jugados en torneos oficiales de Primera División, hasta enero del 2007 anotó 489 goles en 612 partidos, ocupando el 4º lugar en la historia del fútbol mundial y el 2º en América. Si tenemos en cuenta las competiciones de las selecciones, la FIFA le reconoce 55 goles en 70 partidos oficiales, 16 goles menos de los que señala el crack brasileño, que incluye tanto los tantos en la categoría sub-23 como los amistosos ante clubes de fútbol con la Brasil. La FIFA solo reconoce como válidos los encuentros entre selecciones nacionales de categoría absoluta así sean oficiales o amistosos.

Romario dejó huella en nuestro país. Todos recordamos el famoso 5-0 del Barcelona de Johan Cruyff al eterno rival, el Real Madrid. Ese mismo partido, el delantero brasileño endulzó aún más la noche del Camp Nou con un gol precedido con un regate espectacular a Rafa Alkorta. Merece la pena verlo una vez más:

1-Josef Bican (1913 – 2001) Goles: 805

Josef Bican , máximo goleador de todos los tiempos / agencias

Goles totales, según rsssf: 1468
Goles oficiales, según rsssf: 805
Goles oficiales, según iffhs: 518

Josef “Pepi” Bican fue un futbolista checo-austriaco y luego acabo como entrenador. “Pepi” esta catalogado como el mejor jugador en la historia de todos los torneos de la Primera División Checa. A día de hoy, Bican es actualmente el mayor goleador mundial en la historia en torneos de Primera División. También, forma parte de la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de la FIFA en 2004.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Betis recibe liquidez para cerrar los fichajes pendientes
Así está el fichaje de Javi Martínez por el Athletic (última hora)
El RCD Espanyol ataca fichaje en el dominio de Gayá en el Valencia CF