Los ocho mejores entrenadores en la historia del fútbol

El fútbol, también conocido como balompié, se remonta a la Edad Media en las islas inglesas. Al principio, se trataba de un deporte desorganizado, pero a partir del siglo XVIII comenzaron a trazarse unas normas básicas. En 1893, ya se contaba con un código real de juego y fue en ese mismo siglo cuando el deporte se fue extendiendo fuera del país gracias a soldados, marineros y colonias.

Además de los jugadores, los entrenadores tuvieron un papel estelar, pues es totalmente necesario que cada equipo sea coordinado por un dirigente externo. Veamos algunos de los más famosos.

Rinus Michels

Nacido en 1928, fue un jugador y entrenador neerlandés. Comenzó su carrera tras haber jugado y sus años dorados llegaron en la década de 1970, cuando inventó un nuevo estilo de juego al que se llamó «fútbol total». Los equipos con los que destacó fueron el Barcelona, el Ajax y la selección neerlandesa.

Arrigo Sacchi

Entrenador italiano nacido en 1946. Se le considera un gran genio y estratega del fútbol por sus novedosas ideas, como eliminar la figura del líbero, muy popular en el fútbol italiano. También apoyó el concepto del fútbol total ya mencionado. Su trayectoria como entrenador se centró en equipos españoles e italianos, pero cabe destacar su labor en el AC Mílán.

Guardiola Barcelona
El entrenador catalán pidió a los aficionados de su equipo, que no tergiversen lo que el dijo, y expresó que si causa molestia se irá.

Pep Guardiola

Ex jugador y actual entrenador nacido en España en 1971. A cargo del F.C. Barcelona, Guardiola ganó 14 títulos y fue el primer entrenador del mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año, o «sextete». Tras su trayectoria con el equipo azulgrana, fue técnico del Bayern de Múnich y actualmente dirige al Manchester City.

Raymond Goethals

Este entrenador nació en Bélgica en 1921. Raymond destacó como cabeza del Anderlecht a finales de la década de los 70, equipo que lo consagró a nivel mundial. Más tarde, en 1993, consiguió la victoria en la Liga de Campeones de la UEFA con el Olympique de Marsella. Gracias a esto, se convirtió en el primer entrenador en ganar un trofeo europeo con un equipo francés.

Helenio Herrera

Aunque nació en Argentina en 1910, Helenio Herrera desarrolló la mayor parte de su carrera en Europa. También se le conoció como «el Mago». Destacó por usar una técnica conocida como «Catenaccio», sistema defensivo muy sólido. Helenio fue entrenador en clubes franceses y españoles, donde se anotó varias victorias. También lo hizo con clubes portugueses e italianos.

Carlo Ancellotti

El exfutbolista italiano nacido en 1959 es famoso hoy en día por su labor como entrenador. Es el único entrenador que ha ganado las cuatro grandes ligas europeas y la Ligue 1 francesa.

Esto le ubica como el único con los títulos de principales cinco ligas de la UEFA. Actualmente dirige al Real Madrid, pero ha pasado por clubes exitosos como la Juventus y el Paris Saint-Germain.

Alex Ferguson

Entrenador escocés nacido en 1941. A pesar de haber estado a cargo de otros equipos escoceses e ingleses, su trayectoria destaca por su estancia en el Manchester United desde 1986 hasta 2013. Ningún otro entrenador ha logrado obtener la FA Cup cinco veces ni la Premier con el mismo equipo tres veces consecutivas.

José Mourinho

Es un entrenador portugués nacido en 1963. La FIFA lo consideró el mejor entrenador del mundo en 2010. También es uno de los cinco entrenadores que han conseguido la Liga de Campeones con dos equipos diferentes. Mourinho tiene una gran carrera en equipos como el Real Madrid, el Chelsea, el Manchester o el Inter de Milán. Actualmente trabaja como periodista deportivo.

Conclusión

Ya conoces los ocho entrenadores más famosos de la historia del fútbol. Otros fuera de la lista son Zinedine Zidane y Johan Cruyff. Sus hazañas les han hecho tan populares que compiten en fama con los mejores jugadores. Y si luego de este artículo sigues pensando en el fútbol, tienes que probar algunos de los nuevos juegos en Platincasino donde también encontrarás los mejores de la historia.

Chiringuito Unai Simón