Los secretos de la Real Sociedad para superar al Athletic como primer equipo de Euskadi

El conjunto txuri urdin está haciendo las cosas mejor y eso se nota cada vez más en los resultados

En el fútbol moderno, el que siembra, recoge. Son muchos los factores que influyen para que el desarrollo de los objetivos de los diferentes clubes puedan culminar con éxito. En Euskadi, el Athletic ha sido históricamente el rival a batir. Pero en los últimos tiempos, algo ha cambiado. He aquí los secretos de la Real Sociedad para alcanzar la cima.

Porque nada, absolutamente, sucede por casualidad. Y menos en fútbol. La Real Sociedad, desde hace unos años, ha dispuesto los medios para que los resultados lleguen. Tanto a nivel tecnológico como deportivo. Y poco a poco, se puede decir ya que es el equipo número 1 de Euskadi.

secretos Real Sociedad
Zubieta sede de la cantera de la Real Sociedad

Los secretos de la Real Sociedad

Los grandes secretos de la Real Sociedad tienen que ver con la forma interna de trabajar, acierto con los fichajes y gestión de la cantera. El club se ha profesionalizado al máximo. Desde jardinería, nutrición o big data. Todo lo que se hace es con el visto bueno de un experto en la materia.

Así, la gestión ultra moderna del big data ha permitido fichajes a precio asequible pero de rendimiento máximo e instantáneo. Ejemplos claros son Portu, Isak, Silva o Mikel Merino. La aplicación del big data en un mercado enorme marca las diferencias con un Athletic que, por motivos obvios, tiene menos margen de actuación.

Pero además del uso de la tecnología en la contratación de jugadores, Zubieta comienza a estar al nivel de Lezama. Y eso es mucho más grave. La cantera del Athletic ya no es garantía de buenos jugadores. Seguramente por el acomodo total que existe. Saben que si llegan al Bilbao Athletic tarde o temprano caerá una oportunidad.

Zubieta: nada que envidiar a Lezama

En la Real Sociedad, en cambio, la competitividad es mucho mayor. De Zubieta solamente suben los que hacen méritos de verdad. Si un delantero no es top, no sube. Porque en la primera plantilla están Isak y Carlos Fernández , fichados gracias al big data. Esta competencia atroz hace que tengan más hambre. Y los resultados se ven a simple vista: la Real Sociedad B está a un partido de subir a Liga SmartBank.

Al final es un conjunto de factores que aportan su granito de arena. Y la gestión de dos leyendas como Xabi Alonso e Imanol Alguacil, conocedores bien de Zubieta y de lo que significa ser jugador de la Real Sociedad. Ambos aportan los valores que necesitaba la Real Sociedad para pegar un golpe en la mesa.

Athletic Marcelino 2022