Luis Enrique maestro de Valverde para solución déficit del Barcelona

El seleccionador español muestra a Ernesto Valverde la mejor solución a uno de los grandes males del FC Barcelona

 

Opinión.- Mucha gente tiende a recurrir a menciones individuales cuando algo no va bien en el fútbol. Si un equipo no mete goles las críticas recaen sobre el delantero centro, si un equipo encaja muchos, es que sus defensas centrales o su portero no da el nivel.

Afortunadamente, cada vez hay más conocedores del fútbol actual. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el fútbol se ha llenado de analistas, de tácticas nuevas, de entrenadores que ven el defender y el atacar como un proceso colectivo en el que participa todo el equipo.

El nueve es el primer defensor y el portero el primer atacante. Aplicado al Barcelona, es evidente que el equipo, en global, ha perdido la solidez que tenía la pasada campaña. En ataque están muy finos, gracias a Messi, pero en defensa, al equipo le cuesta mucho replegar y encaja muchos más goles.

Valverde Barcelona

Luis Enrique, en el encuentro que España perdió ante Inglaterra este lunes, mostró el camino a Ernesto Valverde. Tras la sangría de la primera parte en la los ingleses se fueron con un 0-3 al descanso, Luis Enrique modificó el dibujo para arropar a un Sergio Busquets que da la sensación de que físicamente ya no puede jugar de único pivote.

Thiago y Ceballos se colocaron a los lados de Busquets y Asensio retrasó su posición para enlazar con el centro del campo y tapar su banda. El partido terminó 2-3 y los ingleses no tuvieron ocasiones en toda la segunda mitad. De ahí que se pueda aplicar al FC Barcelona, donde Busquets también ha perdido capacidad física.

La idea de Valverde es situar a Arthur y Rakitic muy cerca de Busquets y modificar la situación de Coutinho para pasar de 4-3-3 a un 4-4-2 con Messi enganchando a Suárez. De esta forma el equipo recuperará la solidez y Busquets tendría la ayuda que necesita para volver a brillar.

© Copyright 2018 ⋆ GOL digital ⋆ ·