Marcelino al FC Barcelona e Iraola al Athletic con Julen Guerrero

Las elecciones en el club pueden cambiar mucho la planificación deportiva

Marcelino podría estar en la lista del presidente del FC Barcelona Joan Laporta. Es la noticia que ha trascendido este martes, desde que Eduardo Inda ha lanzado la bomba en El Chiringuito de Pedrerol. Una alternativa que suena muy extraña, pero a la que se le puede encontrar parte de lógica.

Lo primero que hay que preguntarse son las opciones de Marcelino de abandonar el Athletic. A simple vista puede parecer que las cosas marchan bien. La temporada ha arrancado con bastante buenas sensaciones, quitando el tropiezo ante el Rayo Vallecano de hace una semana.

Alemany Valencia
Alemany clave para convencer a Marcelino

Verano de elecciones en el Athletic

Pero la mano del técnico asturiano comienza a notarse y en Bilbao se respira un clima de tranquilidad. Sin embargo, el próximo verano hay unas elecciones a la presidencia del club. Y ya se sabe lo que sucede cuando hay elecciones en el Athletic. No suele quedar títere con cabeza.

Por mucho que Marcelino haya devuelto la paz deportiva, no es un secreto que gran parte de la masa social no aprueba la gestión de Aitor Elizegi y de Rafa Alkorta. Si atamos cabos sabremos que en unas elecciones, lo normal es que cada directiva se presente con su propio cuerpo técnico. Si Elizegi no gana las elecciones, es de esperar que Marcelino tampoco pueda seguir.

Marcelino en la lista del FC Barcelona

Con ese supuesto inicial, Marcelino sí sería libre para firmar por el FC Barcelona el próximo verano. Un Barcelona donde trabaja Mateu Alemany, asesor de Laporta en temas de fichajes. Por ese lado podría cuadrar a la perfección, sin entrar a valorar el famoso estilo o si un vestuario tan grande le conviene a Marcelino.

Por su parte, es de esperar que el que gane las elecciones del Athletic, lo haga con un proyecto encabezado por Iraola y Julen Guerrero como primer y segundo entrenador. Un tandem que a buen seguro ilusionaría y mucho a la parroquia rojiblanca que acude cada domingo a San Mamés.

Marcelino al FC Barcelona solo si Koeman obra el milagro

Koeman está virtualmente destituido. Es la sensación que se desprende del entorno del presidente del FC Barcelona. Un Joan Laporta que tiene elegido al sustituto, a falta de llegar a un consenso con toda la junta y que tendría tomada la decisión y elegida la fecha definitiva para anunciar el cese del holandés.

La situación deportiva es esperpéntica. Es verdad que ante el Bayern Múnich poco se habría podido hacer incluso con el mejor entrenador del mundo. Pero ante el Granada CF el Barcelona se limitó a colgar balones al área, con los centrales Piqué y Araújo como recursos más importantes.

Koeman destituido
Koeman está sentenciado como entrenador

Koeman virtualmente destituido

Una forma de afrontar el encuentro que terminó por enfadar al aficionado culé y que dio alas a Laporta en su idea. Para el presidente azulgrana Koeman está destituido. No se ha hecho oficial porque quiere que su sustituto tenga el beneplácito de toda la Junta Directiva.

Pero la idea de Laporta es llegar a la Asamblea de socios ya con nuevo entrenador. Está fechada para el fin de semana del 16 y 17 de octubre, con lo que los partidos de Cádiz, Levante, Benfica en Champions y Valencia CF serán casi con seguridad los últimos de Ronald Koeman al frente del banquillo.

Regreso de Ansu puede mantener a Koeman hasta junio

Un Koeman que será sustituido por un entrenador que deja muchísimas dudas. El favorito de Joan Laporta es Andrea Pirlo. Como jugador, el presidente hizo varios intentos de llevarlo al Barcelona. Y seguramente esa elegancia hubiese conquistado al público azulgrana. Pero los registros del italiano como entrenador no invitan precisamente al optimismo…

Pirlo cogió una Juventus que venía de jugar dos finales de Champions en 4 años… y que además había fichado a Cristiano Ronaldo y Matthijs de Ligt. Sin embargo, no logró ganar ni la liga italiana, que desde 2012 siempre la había ganado la Juve. Con ese panorama, no invita demasiado al optimismo…

Marcelino García Toral solamente podría venir al FC Barcelona a final de temporada. Porque está entrenando actualmente al Athletic y no podría encargarse de otro banquillo de LaLiga. Esto supone que Marcelino, para llegar al Camp Nou, necesita que Koeman obre el milagro. Si los resultados con Ansu Fati mejoran, quizás Laporte opte por ahorrarse el despido del holandés.

Athletic marcelino