Marcelino está en el Athletic que no se lo cree

Todo son para bienes en el aterrizaje del asturiano desde que dirge al club de Ibaigane

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha asegurado que no “siente la presión” de tener que ganar la final de Copa del Rey pendiente ante la Real Sociedad ni de tener que superar al Real Betis, en la presente edición, para meterse en semifinales y seguir buscando otra lucha por el título.

“No siento la presión. Mi idea es centrar la atención en lo inmediato y no pensar en más allá. El 3 de abril vamos a jugar una final, y tenemos la suerte de participar en ella. Ahora nos centramos en lo inmediato, en este partido. Tenemos que tener la presión sobre nosotros mismos para jugar un buen partido”, manifestó en rueda de prensa.

“Alguna vez me han dicho que hay que ganar esa Copa, y mira que ando poco por la calle…. Es lógico. Tienes la posibilidad de ganar un título, 36 años después estás ante la posibilidad de volver a ganar la Copa. Bendito sea. Siempre miro el lado bueno de las cosas. Y, ahora, si ganamos, jugaremos una semifinal. No hay nada más bonito que estar cerca de pelear los títulos”, se sinceró.

A falta de esa final, un derbi vasco, aplazada por el coronavirus, el Athletic Club ya ha sido capaz de ganar la Supercopa de España, ante el FC Barcelona, y va camino de poder luchar por otra final. Para ello, no obstante, debe eliminar al Real Betis este jueves.

“Será un partido muy igualado, competido, y quien sea capaz de ser más eficaz en las áreas se llevará le partido. Tenemos mucha ilusión puesta en pasar a semifinales y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y a intentar plasmar un juego continuo”, aseguró.

Un duelo en el que podría haber cambios respecto al once ideal. “Para mí lo primordial, jugando tres partidos a la semana, es valorar los momentos de recuperación de los futbolistas. El día del partido vemos si el nivel es el adecuado. Haremos el equipo más competitivo para pasar. Estamos a tres partidos de un título y tenemos que fijar la atención en este partido”, recalcó.

“Veo a mis jugadores muy bien. Tengo a una plantilla extraordinaria, son ambiciosos y ganadores. No escatiman esfuerzos, son buenos compañeros, intentan seguir lo que les proponemos y tengo palabras de agradecimiento hacia todos ellos. Y el partido del Barça nos sirvió para saber el camino a seguir”, manifestó.

Y reconoció que “algo de referencia sí existe” respecto al 4-0 de los ‘leones’ en LaLiga, hace ya meses, contra el Betis. “El Betis ahora está en un muy buen momento, el mejor de la temporada y son bastante más fiables defensivamente. Y jugamos en su casa, no en San Mamés. Pero puede haber matices comunes”, matizó.

“El Betis tiene jugadores en un muy buen momento, como Canales o Fekir, que también está muy bien. Borja Iglesias ha encontrado un nivel de eficacia similar al del Espanyol, y a nivel de números son más fiables que en enero o diciembre. Tienen a un entrenador con experiencia, que ha sabido llevar al equipo al lado positivo”, comentó del rival, entrenado por Manuel Pellegrini.

El Real Betis y el Athletic Club dirimirán este jueves en el Benito Villamarín (21.00 horas) el cuarto y último semifinalista de la Copa del Rey 2020-2021, un duelo que se presenta muy equilibrado ante el buen momento que están viviendo en la actualidad los dos equipos.

Avanzar a semifinales de copa

El último cuarto de final de la competición del ‘k.o’ mide a los otros dos campeones que quedan en liza y que no han sido ajenos a esta pelea por el título en los últimos años. El conjunto vizcaíno, el segundo más laureado del torneo con 23 títulos, ya fue finalista la pasada campaña y aún tiene que pelear por poner fin a una sequía copera que data desde 1984, mientras que el bético, doble ganador (1977 y 2005), estuvo en la penúltima ronda en la temporada 2018-2019, pero fue apeado precisamente por Marcelino García Toral, entonces técnico del Valencia.

Sin dudas, la eliminatoria se presenta muy atractiva por el estado de forma que están ofreciendo béticos y ‘Leones’, los dos estilos que oponen Manuel Pellegrini y el nuevo técnico del Athletic, y por la condición a partido único que no permitirá mucho margen a la especulación ni a excesivos experimentos en los onces. Lo que parece claro es que el choque diferirá bastante del que vivieron en San Mamés en LaLiga Santander y que se saldó con un claro 4-0 para los locales, con Gaizka Garitano en su banquillo.

El Betis parece haber enderezado su rumbo tras un irregular comienzo de campaña y llega a esta cita después de firmar un positivo 2021 donde todavía no ha perdido. El conjunto andaluz cerró el 2020 con un doloroso 4-3 en el Ciutat de València, pero a partir de ahí ha encontrado su mejor forma, con seis victorias en sus ocho primeros partidos del nuevo año, entre ellos sus dos cruces coperos ante el Sporting de Gijón (0-2) y la Real Sociedad (3-1).

Ahora, una vez eliminado una de los finalistas coperos de la pasada campaña, quiere hacer lo propio con el otro, aunque el Athletic parece haber aparcado las dudas y llega también más entonado, pese a haber encajado dos derrotas con el técnico asturiano, ambas ante el FC Barcelona. Sin embargo, la conquista de la Supercopa le ha reforzado de cara a un tercer envite en una Copa donde ha sufrido en sus dos rondas ante dos Segundas ‘B’, el Ibiza y el Alcoyano.

El Betis sabe que tendrá que dar su mejor versión defensiva, seguramente el aspecto que más le está costando afinar a Pellegrini, cuyo equipo no termina de ser fiable atrás. Mejor está en el engranaje ofensivo gracias principalmente a un Sergio Canales a un gran nivel y ‘cerebro’ de todas las operaciones.

El centrocampista cántabro, tras superar una lesión muscular a mediados de noviembre, ha vuelto con fuerza, y goles, y vivirá un bonito duelo en esa labor de generar para los suyos con Iker Muniain, un futbolista al que la llegada de Marcelino también ha revitalizado.

Otro duelo puede ser el que tengan Borja Iglesias y Raúl García. El ‘Panda’, condenado al banquillo casi toda la temporada, pide sitio en el once de Pellegrini tras anotar un doblete clave para eliminar a la Real Sociedad y anotar el lunes el gol del triunfo ante Osasuna saliendo como revulsivo en la segunda mitad. El centrocampista navarro, que jugará seguro por estar sancionado en Liga, está viendo puerta con facilidad y demostrando ser un arma desde la segunda línea que deberá vigilar la zaga verdiblanca.

Lo que está por ver es si ambos técnicos harán muchas rotaciones de cara a guardar fuerzas para el fin de semana. El Betis, que recibe al FC Barcelona, tiene la buena noticia de la vuelta de Guido Rodríguez, que podría ser una de las novedades junto a Tello, Willian Carvalho o Miranda, más el mencionado Borja Iglesias, mientras que Berenguer, Villalibre, Vesga y Unai López, más Ezkieta, portero hasta ahora en la Copa, podrían ser las del Athletic.

FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
BETIS: Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei, Miranda; Guido Rodríguez, Willian Carvalho; Fekir, Canales, Tello; y Borja Iglesias.

ATHLETIC CLUB: Ezkieta; Lekue, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Vesga, Dani García, Muniain; Raúl García y Williams.

–ÁRBITRO: Hernández Hernández (C.Las Palmas).
–ESTADIO: Benito Villamarín.
–HORA: 21.00/DAZN.

renovaciones Athletic