MCM amenaza con querellarse contra Rosell y Rossich

El grupo MCM, impulsor de la plataforma empresarial MCM-Masia y que cuenta con el apoyo del Banco Santander y PIMEC, amenaza con emprender acciones legal contra el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y contra el director general, Antonio Rossich, por incumplimiento del contrato firmado y por perjuicio económico.

MCM tiene un contrato en vigor con el Barça para comercializar en exclusiva las fachadas de la nueva Masia del club, ubicada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí.

El Barça y MCM firmaron su alianza el 17 de junio de 2010, cuatro días después de que Rosell ganara las últimas elecciones a la presidencia del club, aunque no fue proclamado como presidente de la entidad hasta el 1 de julio. El expresidente Joan Laporta avaló el acuerdo con el grupo MCM. 

Reparto de los beneficios de explotación

El acuerdo suscrito por MCM y el Barça contempla el reparto de los beneficios de explotación de las fachadas de la Masia en dos partes iguales entre el club y MCM. El contrato inicial fue adecuado a conveniencia de la nueva directiva. En el acuerdo participaron Rosell, Rossich, Javier Faus, vicepresidente económico, y Jordi Moix, vicepresidente del área patrimonial, por parte de la actual junta barcelonista.

“Se cambió la operativa del anterior contrato porque convinimos que MCM Publicidad podría efectuar la gestión de la publicidad en las pantallas de la Masia de manera más intensa, pero siempre desde la explotación conjunta con el FCB y eso incluye la cooperación del FC Barcelona a todos los efectos”, recalca MCM en un comunicado de prensa.

Ningún directivo del Barça en la presentación

En un segundo punto del comunicado, MCM explica la compensación que recibió el club azulgrana de MCM Publicidad por tal cambio: “El FC Barcelona exigió al grupo MCM que la mercantil MCM Renting le vendiera la parcela que ésta había adquirido por 21,5 millones de euros, más IVA, para promocionar el Centro Comercial Joan Gamper. La operación se hizo a coste, renunciando así MCM a unos beneficios muy importantes a cambio, eso sí, de la total implicación del FCB en la explotación publicitaria de las fachadas de La Masia”.

El pasado 18 de junio, MCM presentó el acuerdo de explotación publicitaria en un acto, celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya, al que no acudió ningún directivo del Barça. En el mismo, MCM anunció que la fachada de La Masia generará 72 millones de ingresos a repartir entre las dos partes.

“La posición del Barça en este asunto está erosionando gravemente los intereses empresariales de MCM. Acaban de poner en jaque la comercialización del tercer año de contrato y no despejan cualquier atisbo de duda que no se pudiera plantear respecto a su voluntad de cumplir con lo pactado”, denuncia Antonio García Valdecasas, presidente de MCM Group. "No vamos contra el Barça, sino contra Rosell y Rossich, que son incompetentes", recalca García Valdecasas a Diario Gol. 

Medidas legales

En el comunicado, el grupo MCM añade: “No tenemos otra opción que pedir amparo a la justicia, con el fin de dirimir un contrato que nunca vamos a poder explotar conjuntamente contra su voluntad y, además de los perjuicios económicos señalados, entendemos que si no hay otra opción, tendremos que tomar medidas legales con el propósito de cumplir con el contrato y limpiar nuestra imagen y credibilidad”.

El Barça, mientras, emitió un comunicado el pasado 18 de junio en el que matizó que la fachada se puede ofrecer a los patrocinadores del club. “Actualmente, las posibilidades de explotación son por adhesión y proyección, sin que la instalación LED haya sido aprobada”, esgrimió el Barça. “El club es ajeno a cualquier plataforma empresarial que MCM Publicidad pueda constituir. Y también es ajeno a cualquier acuerdo que MCM Publicidad haya firmado con terceros”, remarcó la entidad que preside Sandro Rosell. Y sentenció: “El Barça no ha autorizado el uso de las empresiones 'Masia' y 'FCB' en la denominación de esta plataforma, ni el uso por parte de ésta de cualquier nombre, marca o signo distintivo relacionado con el club”.

Competencia Papu Gómez