Once titular del Betis en la final de copa del 77 / Agencias

En la historia del Real Betis Balompié, como entidad centenaria, han pasado multitud de jugadores de gran calidad y que han marcado a fuego su nombre tanto en la entidad verdiblanca como en la afición bética dejando en las vitrinas del conjunto sevillano títulos inolvidables para el club. Aquí una recopilación de once jugadores históricos que han vestido las trece barras.

ESNAOLA

Esnaola en el Betis / Agencias

José Ramón Esnaola ha sido el mejor portero que ha pisado el Benito Villamarín en sus más de cien años de historia, el guardameta vasco fue el máximo artífice de la Copa del Rey de 1977 que ganó el club heliopolitano al Athletic Club de Bilbao, todo bético recuerda esa tanda de penaltis que enfrentó bajo palos a dos guardametas de primer nivel como Esnaola e Iribar, y fue el bético el que se llevó el gato al agua anotando incluso un penalti como lanzador. Esnaola ha permanecido hasta hace poco en el club verdiblanco como entrenador de porteros.

GORDILLO

Rafael Gordillo / Agencias

Rafael Gordillo es uno de los mitos del beticismo, “el gordo” recorría la banda zurda del Villamarín como ninguno y sus grandes actuaciones levantaban a los aficionados béticos en la grada, su éxito a la orilla del Guadalquivir le llevó a la selección española y al Real Madrid. Actualmente está vinculado al club después de pasar algunos años desvinculado por la presencia de Lopera en el cargo de presidente del Betis.

MÜHREN

Muhren con la camiseta del Betis / Agencias

Gerrie Mühren fue uno de los mejores defensores que han vestido las trece barras, el central vistió la camiseta de la selección holandesa en diez ocasiones y ganó hasta tres copas de Europa con el Ajax de Amsterdam antes de jugar en el Betis en 1976 donde dejó su temple y clase en la zaga verdiblanca.

BIOSCA

Biosca en el Betis / Agencias

Biosca fue internacional y mundialista, nacido en Almería, su rapidez, fuerza, elasticidad y potencia en el salto hicieron de él un defensor inolvidable para el respetable del Villamarín, además contaba con una capacidad goleadora fuera de lo común para la posición que ocupaba.

JOAQUÍN

Joaquín ante el Cádiz / Agencias

Joaquín Sánchez, “la finta y el sprint” ha sido y es estandárte del beticismo contemporáneo, el del Puerto de Santa María tuvo sus mejores años en las filas del conjunto verdiblanco siendo un quebradero de cabezas para las defensas rivales y consiguiendo en 2005 la Copa del Rey y la clasificación a la Champions.

ROGELIO

Rogelio vistiendo las trece barras / Agencias

Rogelio, coriano de pro, recibió el Camarón de Oro de manos del alcalde D. José Alfaro el año 1964, y es recordado como uno de los mejores y más completos jugadores que han pasado por las filas del Real Betis Balompié en todos los tiempos.

LUÍS DEL SOL

Luis del Sol / Agencias

Luís Del Sol ha sido uno de los mejores jugadores españoles, llegó a los juveniles del Real Betis en 1953 y tras un breve paso por el Utrera, retornó al Betis en la temporada 1955/56. Permaneció siete temporadas en el equipo verdiblanco contribuyendo al ascenso del equipo a Primera División en 1958. Su importancia en el club verdiblanco se ve reflejada en el nombramiento de la ciudad deportiva con su nombre.

CARDEÑOSA

Julio Cardeñosa / Agencias

Julio Cardeñosa es el jugador que ha vestido más veces la camiseta verdiblanca, ocupaba la posición de centrocampista zurdo y poseía una gran calidad técnica. Tras su retirada como futbolista fue entrenador del Real Betis Balompié en las temporadas 1989/90 y 1990/91. Es conocido en el mundo entero por el gol que falló a portería vacía en un partido de la selección española contra Brasil, en el mundial del 78.

RINCÓN

Rincón en un derbi sevillano / Agencias

Poli Rincón es uno de los mejores delanteros que han pisado el césped del Benito Villamarín, jugó en el equipo verdiblanco desde 1981 hasta 1990, terminando su carrera en la capital hispalense como máximo goleador del club con con 78 goles en 223 partidos. Con la selección española jugó 22 partidos incluído el mítico partido disputado en el Villamarín ante malta anotando 4 tantos de los 12 que les endosó el cuadro español.

QUINO

Quino en el Betis / Agencias

Joaquín Sierra Vallejo, más conocido futbolísticamente como Quino, nació en Triana y jugó en Real Betis, Valencia y Cádiz, pero fue en el conjunto verdiblanco donde dejó su sello futbolístico desde 1964 hasta 1970. Es considerado por muchos como uno de los mejores delantero centro de la historia verdiblanca.

ALFONSO

Alfonso en un Rayo-Betis / Agencias

Alfonso Pérez Muñoz, conocido también como “Alfonsito” o “el mago de las botas blancas”, es un mito de la afición bética, posiblemente el mejor delantero de la historia del Real Betis Balompié levantaba la grada con sus goles al son de “que bonitos que bonitos son los goles de Alfonsito”. Curiosamente vistió también los colores de Barcelona y Madrid y, por supuesto, los de la selección española, sus famosos recortes y cabezazos a portería le llevaron al pedestal en el que se encuentra para el beticismo, y en su lugar de nacimiento, Getafe, se encuentra el Estadio que porta su nombre, el Coliseo Alfonso Pérez Muñoz.

En esta lista no caben todos los futbolistas que de un modo u otro han calado ondo en el beticismo como, por ejemplo, Finidi George, Jarni, Biscocho, Edu, Oliveira, Pepe Mel, Calderón, o Unamuno entre otros.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Lateral vertiginoso del Watford en rebeldía para fichar por el Valencia CF
Coste al ciudadano de la corrupción del PP es 10 veces mayor que el del PSOE
Los 2 fichajes del Real Zaragoza para soñar otra vez con el ascenso