Gravedad del covid puede estar relacionada con la microbiota intestinal

Es lo que asegura un estudio realizado en Hong Kong que muestra la relación entre las especies de bacterias y los procesos inflamatorios

El tipo de especies de microorganismos presentes en el intestino o microbiota estaría relacionado con la gravedad de Covid-19, porque influiría en la respuesta del sistema inmunitario del individuo. Esto es sugerido por un estudio de investigadores de Hong Kong,dirigido por Siew C Ng, de la Universidad China de la antigua colonia británica. El artículo ha sido publicado en la revista Gut.

El estudio se llevó a cabo con un centenar de pacientes con infección confirmada en el laboratorio SARS-CoV-2 y a partir de los cuales se analizó sangre, heces e información clínica. En 27 de estos pacientes continuaron analizando las heces hasta 30 días después de haber eliminado el virus. La especie presente y su abundancia en cada paciente se hizo mediante la secuenciación de todo el ADN obtenido de las heces. Los datos sobre los pacientes de Covid se compararon, divididos en cuatro grupos según la gravedad,y de personas que no tenían Covid.

Los resultados indican que la composición del microbioma -el genoma de todas las bacterias presentes- fue alterada en personas con Covid, independientemente de si habían recibido o no medicación.

Específicamente, varias bacterias conocidas por su potencial para modular la respuesta inmune,como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y bifids, estaban presentes en mucha menos cantidad en pacientes de Covid y permanecieron en niveles bajos 30 días después de que el virus había sido eliminado.

Covid-19
Covid-19 el golpe más duro que ha recibido la humanidad en muchos años


Posible herramienta clínica

Para los autores,la conclusión es que la composición de la microbiota intestinal está relacionada con procesos inflamatorios y marcadores de esta actividad, tales como citoquinas – proteínas necesarias para la comunicación entre las células. Dado que a menudo es la respuesta inmune exagerada al virus la que causa estos procesos y agrava la enfermedad, los autores consideran que el Covid podría ser controlado, al menos en parte, alterando la composición de la microbiota.

Los investigadores señalan que debido al período estudiado no pueden extrapolar los datos y aplicarlos a Covid persistente, en el que los síntomas duran meses.

Sobre la posible importancia clínica del trabajo, la revista afirma lo siguiente:

“Mejorar las especies beneficiosas que disminuyen las tripas con Covid-19 podría servir como un nuevo camino para mitigar enfermedades graves, subrayando la importancia de controlar la microbiota intestinal de los pacientes, durante Covid y después.”

También recuerdan que otros estudios han puesto de relieve la relación de ciertas especies de bacterias intestinales con la respuesta a otras enfermedades inflamatorias.

Santander clientes